Breaking News

lunes, 1 de noviembre de 2010

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO


Óscar Luis Castañeda Lossio (*Chiclayo, 21 de junio de 1945) Político peruano, alcalde de Lima, de enero del 2002 a Octubre de 2010, en que renuncia al cargo para tomar un tiempo de reflexión con miras a su posible candidatura a la Presidencia de la República del Perú en el 2011.

Abogado de profesión con Post Grado en el Centro de Altos Estudios Militares CAEN Perú y estudios de especialización en Suecia y México, ha desarrollado una brillante carrera administrativa, tanto en instituciones públicas como privadas, donde ha destacado su creatividad y eficiencia, siendo reconocido por los peruanos como un líder social. Es el fundador y Presidente del Partido Solidaridad Nacional.

Familia
Nació el 21 de junio de 1945 en Chiclayo, Región de Lambayeque, Perú. Es el menor de nueve hermanos, hijo de Carlos Castañeda Iparraguirre y de Ida Lossio, su padre es recordado como uno de los alcaldes más destacados que ha tenido la ciudad de Chiclayo, dejó muchas obras que, se dice, eran algunas veces, inspeccionadas en compañía del pequeño Luis, quien había quedado huérfano de madre al nacer.

Vivió su infancia en la avenida Luis Gonzales de su ciudad natal, en la llamada “Casa Castañeda”. De su matrimonio con la señora Rosario Pardo tiene dos hijos: Luis Castañeda Pardo y Darío Castañeda Pardo.

Estudios
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio particular Manuel Pardo de Chiclayo donde destacó por su inteligencia, capacidad para el deporte (futbol y tenis) y dotes de dibujante. Sus amigos recuerdan que jugaba algunos macth con los curas del colegio y que ganó un concurso escolar de dibujo.

Al terminar, se traslada a Lima para ingresar a la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde obtiene el título de Abogado. Paralelamente a sus estudios trabaja en el área legal de una compañía minera, es dirigente estudiantil y funda con un grupo de amigos, provincianos como él, un equipo de futbol.

Luis Castañeda tiene estudios de Post Grado en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, ha realizado estudios de especialización administrativa y gerencial en Suecia y Mexico y dictado importantes charlas magistrales:

En la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México: “Un Nuevo Modelo de Desarrollo de Ciudad”.


En “Urban Age South America” organizado por la “London School of Economics and Political Science” en Sao Paulo (Brasil) la charla: “Políticas de Transporte”.


En el 3ER “C40 Large Cities Climate Summit Seoul 09” en Corea del Sur: “Logros y Desafíos en la Lucha Contra el Cambio Climático”.

Gestión Privada y PúblicaEn 1980 es electo regidor de la Municipalidad de Lima por Acción Popular, trabajando paralelamente en el Banco Industrial del Perú, donde llega a ser Gerente administrativo. En este período se encarga de la reubicación de los ambulantes de Lima, en los mercados Polvos Azules y Amazonas.

Reelecto regidor metropolitano crea EMAPE, Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima; con la que demostró la factibilidad de un sistema de peajes que permitió rehabilitar la carretera Panamericana Sur y construir puentes peatonales y la implementación de un sistema de señalización de carreteras.

Como Director de instituciones públicas o privadas como: COFIDE, EMMSA, ENATA, ESMIL, ENACO, Banco Industrial, ha sido siempre reconocida su gestión.

De 1990 a 1996 fue Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social –IPSS-, hoy ESSALUD, logró que esta institución en escombros resurgiera como modelo de atención en salud pública, colocándola, a la vanguardia en Latinoamérica. Es tan reconocida su gestión a favor de la clase obrera y trabajadora que es la usuaria de la seguridad social, que es probablemente en este momento donde nace su carrera política. Nuevamente se concilia el desarrollo con el factor humano, lo que se hace

Actividad Política
Funda el Partido Solidaridad Nacional con el que participa en las manipuladas elecciones del año 1995 y 2000, donde enfrenta una guerra sucia al mando de Vladimiro Montesinos y bajo la aceptación del ex presidente Alberto Fujimori, que pretende desacreditarlo y destruirlo políticamente.

Es electo Alcalde de Lima en el 2002, donde postula con la alianza de Unidad Nacional, ganando a su contendor más cercano, el entonces alcalde en ejercicio, Alberto Andrade por largos 7%. Ha sido reelecto Alcalde de Lima para el periodo 2007-2010.

Como Alcalde de Lima ha realizado una gran cantidad de obras que han mejorado la fisonomía urbana de la ciudad, ha rescatado y restaurado el Patrimonio Histórico, Cultural, artístico y natural de la capital. Por primera vez en el país y segunda en América Latina, la Municipalidad de Lima consigue emitir Bonos con clasificación de riesgo Triple A, demostrando su capacidad y solvencia financiera.

Ha creado la Alameda Las Malvinas, obra que originó un emporio comercial con enorme proyección. En materia de salud ha puesto en marcha el Sistema de Hospitales de la Solidaridad, una forma muy creativa y eficiente de atender la salud de las mayorías más necesitadas. La gestión desarrollada por el Dr. Luis Castañeda Lossio cuenta con un respaldo masivo por parte de la ciudadanía que reconoce en sus obras el esfuerzo por conseguir una Lima moderna, segura y humana

En octubre del 2010 renuncia a la alcaldía de lima obligado por los términos de plazos legales para poder entrar en carrera hacia la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú 2011.

Se le acusó de tener participación directa en el caso COMUNICORE, así como en sobrecostos del sistema Metropolitano, sin pruebas definitivas.

Premios, Distinciones y Condecoraciones
Elegido por aclamación en la XII Asamblea Plenaria Vicepresidente de la UCCI - Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – Zona Andina. Ha sido declarado Huésped Ilustre por casi todas las Municipalidades del País, reconocido por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú con la más alta distinción, la “Palma de Oro al Mérito Ciudadano”, condecorado con la Cruz al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Estrella de Fuego del Cuerpo General de Bomberos del Perú y el Premio Bárbara de D´Achille en Ecología. Ha recibido la Medalla Cruz de la Gran Orden de la República de Brasil, el Gran Cordón “Al Wissan Al Alaoui” otorgada por el Rey de Marruecos Mohammed VI, las llaves de la ciudad de Miami - EE.UU, Tai Pei - Taiwán , Bogotá - Colombia y San José - Costa Rica y la Medalla de la Ciudad de Santiago de Chile – Chile.

Asimismo declarado Huésped Ilustre por la Ciudad de Quito - Ecuador, Cartagena de Indias - Colombia y San José de Costa Rica, por su actual Presidente y Premio Nobel de la Paz Dr. Oscar Arias Sánchez. Es miembro de The Most Honourable Order of Glow Mayor for Jerusalem (Más Honorable Orden de Alcaldes en Jerusalem). Distinguido por el Parlamento Andino con la mayor condecoración, la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz, por su vocación democrática y espíritu integracionista. Condecorado en España con la “Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica” Ha sido distinguido en España, también, con el premio “La Carabela de Plata”, otorgado a figuras internacionales en reconocimiento al Circuito Mágico del agua y la modernización de Lima por el Grupo Periodista Digital. Distinguido en Washington con el premio Liderazgo en las Américas por el prestigioso Consejo de las Américas en reconocimiento a su Liderazgo Continental. Ha sido reconocido en Roma, por la Asociación Internacional de Vehículos a Gas Natural, con la distinción “NGV Champions 2010” por sus logros en la implementación de Gas Natural en Lima.

Es considerado el mejor Alcalde de Lima Metropolitana de las últimas decadas.

En el 2014 postulo nuevamente a la alcaldía de Lima ganando y ejerciendo a partir del 2015