Breaking News

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MERCEDES ARÁOS FERNÁDEZ


Mercedes Rosalba Aráoz Fernández (* Lima, 5 de agosto de 1961) es una economista, profesora y política peruana. Tiene 49 años. Ha ocupado los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.


Estudios y honores académicos
Estudió economía por la Universidad del Pacífico. Realizó sus estudios de doctorado y obtuvo el grado de Master of Arts en Economía por la Universidad de Miami,


En el año 2008, fue reconocida con el Grado Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Es profesora de la Academia Diplomática del Perú. Además ha destacado por sus proezas en las artes musicales .

Docencia y vida laboralEs profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también es profesora de la Academia Diplomática del Perú.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION). En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Anteriormente como Asesora del Vice-Ministro de Comercio Exterior, fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU.. Asimismo fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA. Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

Vida Política
Mercedes Aráoz no ha reconocido ser militante de algún partido político. Su trayectoria profesional ligada con el Estado data desde 1996. Durante el actual gobierno del Presidente Alan García ha desempeñado los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas.

Ministra de Comercio Exterior y TurismoDurante su gestión recibió y continuó las negociaciones para un TLC con los Estados Unidos, Canadá y Singapur, respectivamente. Los que finalmente llegaron a un acuerdo y están vigentes. Posteriormente, inició las negociaciones para un TLC con la Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Chile; que aún no están vigentes.

Entre los logros de su gestión en el sector Turismo, destaca la campaña para reconocer a Machu Picchu entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Desempeñó dicho cargo durante los gabinetes del Primer Ministro Jorge del Castillo y del Primer Ministro Yehude Simon.

El 10 de julio del 2009 deja dicho cargo en el que se mantuvo desde inicios del gobierno.

Ministra de la ProducciónCon este cargo dirige las políticas nacionales de los sectores microempresa, industria y pesca. Dentro de su gestión resaltaron los programas de apoyo a las microempresas a fin de poner las bases para su formalización y brindarles una legislación competitiva.

Luego de desempeñarse en dicho cargo desde el 11 de julio del 2009 y continuando en el gabinete del Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén, pasa a asumir el cargo de Ministra de Economía y Finanzas.

Ministra de Economía y Finanzas
Desde el 22 de diciembre del 2009 Mercedes Aráoz Fernández asume el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), convirtiéndose así, en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo, puesto que ocupa hasta el 14 de septiembre de 2010. Posteriormente, asesora en materia de economía a la Presidencia de la República

Futuro
Dado a que es reconocida por la población como uno de los personajes políticos de mayor simpatía, el 02 de noviembre del 2011 los dirigencia del partido aprista la presentó como candidata del partido de gobierno (APRA) para las elecciones generales del Perú de 2011 en una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo.