Breaking News

lunes, 1 de noviembre de 2010

PATRICIA JANIOT

Ángela Patricia Janiot Martinera, es una periodista, presentadora, reina de belleza y ex-modelo nacida en Bucaramanga, Colombia en 1965. Sus padres son argentinos, al igual que su única tía en vida que reside en Buenos Aires.

Concurso Nacional de Belleza
Antes de vincularse al periodismo, Ángela Patricia incursiono en el mundo del modelaje, gracias a esto recibió la propuesta de representar a su departamento como Señorita Santander al Concurso Nacional de la Belleza en 1983, El día de la elección de la Señorita Colombia Ángela Patricia se corono como Señorita Colombia Mundo, quien en esa época era la virreina del concurso y quien era la representante de Colombia a Miss Mundo.

Ángela viajó a Londres como representante de Colombia a Miss Mundo, en 1984, quedando entre las 15 finalistas. En esa época la ganadora fue la ahora actriz venezolana Astrid Carolina Herrera.

Cnn en Español
Luego de su participación como reina de belleza y modelo, Angela estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana de Bogotá,además estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge.

Se vinculó a la presentación de noticias del canal CNN desde 1992. Con el tiempo también desempeñó cargos dentro del canal como el Noticiero CNN Internacional, Las Noticias y Noticias México. Además contribuye como columnista semanal en CNN Radio en Español. Es una de las principales presentadoras de CNN en Español desde su fundación en 1997.

En 1990, Janiot obtuvo un premio Golden Mike al Mejor Noticiero otorgado por la Asociación de Radio y Televisión del sur de California y fue nominada al Premio Emmy. Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos en Colombia, entre ellos el Premio Simón Bolivar por su labor en el periodismo de investigación. Fue nombrada al Hispanic Media 100, un reconocimiento anual de los periodistas y ejecutivos de noticias hispanos más influyentes de los Estados Unidos, y más recientemente se le otorgó un premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la "Mejor Personalidad de Noticias Femenina". También es la presidenta de la fundación "Colombianitos", dedicada ayudar a niños afectados por la guerra en Colombia y galardonado posteriormente por la reina Silvia de Suecia.

Ha viajado por América latina para informar sobre importantes acontecimientos, entre ellos elecciones presidenciales en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela. Además estuvo en Franja de Gaza e Israel cubriendo las elecciones que ganó el primer ministro Benjamín Netanyahu. Ha informado sobre varias de las giras del papa Juan Pablo II a América latina y también sobre las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y de jefes de estado. Ha entrevistado a la mayoría de los gobernantes latinoamericanos. Más recientemente estuvo en Kuwait desde donde cubrió la guerra en Iraq, en Nueva York cubriendo los atentados terroristas contra las torres gemelas. Entre sus entrevistados se cuentan: Fidel Castro, Augusto Pinochet de quién también cubrió su muerte desde el Centro Mundial de CNN en Atlanta, Colin Powell y Bill Clinton.

También estuvo en Paraguay cubriendo la crisis política que precipitó la renuncia del presidente Raúl Cubas. Además, cubrió el viaje del presidente estadounidense Bill Clinton a Colombia. Ha presentado en vivo desde Atlanta el desarrollo de acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis de los rehenes en Perú, el funeral de la princesa Diana y las acciones bélicas en Kosovo, y el reciente referendum revocatorio en Venezuela.

Dentro de los hechos cubiertos por Patricia Janiot, están las Convenciones Repúblicana y Demócrata, donde debatieron los Candidatos John McCain y Barack Obama y ha cubierto varios Procesos Electorales en EEUU, como Presidencial 2000 entre George W. Bush y Al Gore y el 2004 entre el mismo George W. Bush y John Kerry, más la Votación USA 2008, que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EEUU, entre otros temas.

Es presentadora principal de CNN en Español y asesora del vicepresidente senior de la cadena; también contribuye con una columna semanal para CNN en Español RADIO, la cadena de radio en español de CNN

Actualmente está casada con Miguel Yenos y vive en Atlanta, Estados Unidos.

Incidente en Venezuela
En febrero del 2014, a su arribo a Estados Unidos, en entrevista en las oficinas de la televisora en Atlanta, Georgia, Janiot indicó que fue detenida y aislada por fuerzas de seguridad tras indicarle que la imagen de rayos X del tacón de su zapato mostraba presencia de drogas o explosivos.

Janiot anotó que sólo un par de horas antes de que el equipo de CNN fuera expulsado del país, el presidente Nicolás Maduro en televisión nacional dijo que CNN en Español necesitaba corregir su cobertura porque habría presentado “una imagen de Venezuela en guerra”.

Indicó que mientras grababan este viernes una manifestación estudiantil por la escasez de productos básicos y la falta de seguridad en el país, el viceministro de Comunicaciones le informó que su permiso de trabajo como corresponsal había sido revocado.

Los periodistas Rafael Romo y Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Venezuela, también salieron del país sudamericano.

El senador republicano Marco Rubio señaló por su parte en un comunicado que la expulsión de los comunicadores “es un asalto a la libertad de prensa que hace peligrar aún más a los venezolanos”.