Breaking News

jueves, 8 de septiembre de 2011

RICKY MARTIN

Enrique Martín Morales (n. en San Juan, Puerto Rico, 24 de diciembre de 1971), más conocido como Ricky Martin, es un cantante, compositor, actor y filántropo puertorriqueño. Varias veces ha sido galardonado por su desempeño en su carrera musical y por sus labores humanitarias. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard y el MTV.

Martin llegó a la fama en 1984 formando parte de la banda musical Menudo y a partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido más de 100 millones de grabaciones como solista lo cual lo convierte en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Su álbum más vendido es el que lanzó en 1999, titulado Ricky Martin.

Inicios
Inició su carrera artística a muy temprana edad como modelo infantil y en coros y obras de teatro escolares. Entre otras cosas, hizo la publicidad de Carnation, una marca de leche infantil, cuando tenía ocho meses de edad.

La fama le llegó cuando entró a formar parte del grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral: "Los tenis rojos", y "Mamá ama el rock".

Alcanzar una Estrella II
Debutó como actor televisivo en la telenovela Alcanzar una estrella II, en la cual interpretaba a Pablo. Debido al enorme éxito de esta telenovela, se lanzaron al mercado dos discos, titulados Muñecos de papel y Alcanzar una estrella II respectivamente, en los que Martin fue una de las figuras principales. Junto con Sasha Sökol, Angélica Rivera, Erick Rubin, Bibi Gaytán, Pedro Fernández y Marisa De Lille, alcanzó los primeros puestos en las listas de popularidad en México y Perú, entre otros países. Asimismo, realizaron una gira a lo largo de toda la república mexicana. Junto a sus compañeros, grabó los temas "Muñecos de Papel", "No quiero dejar de brillar", "Todos mis caminos van a ti" y "Juego de Ajedrez". Debido al éxito de la telenovela se lanzó la película Más que alcanzar una estrella, con la que debutó en el cine.

Carrera solista
1990-1993: contrato con Sony y primeros álbumes
Firmó un contrato con Sony en 1991 y grabó su primer disco como solista, Ricky Martin, para el sello Sony Music Entertainment, producido por Mariano Pérez, consiguiendo llevar su música y y hacerse popular en toda América Latina.

En 1993 grabó su segundo trabajo discográfico, Me amarás, también para Sony Music, pero esta vez producido por Juan Carlos Calderón.

1994-1997: General Hospital, A medio vivir, Les Misérables y Hércules
A finales de ese mismo año Martin decidió tomarse un respiro. Volvió a la actuación participando en una de las series de televisión más conocidas de Estados Unidos: General Hospital. Posteriormente apareció como Marius, en la producción musical de Broadway Los Miserables.

Su tercer disco, A medio vivir, salió al mercado en 1995. Producido por Robi Draco Rosa, y KC Porter, vendió más de seiscientas mil copias en seis meses. Con este álbum se hizo conocido mundialmente gracias al tema "María", que lo llevo a los primeros puestos de las listas de éxito estadounidenses.

Su fama y reconocimiento en aquel momento hizo que fuera requerido para diversos eventos internacionales. En el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantaron el tema «Puedes llegar», en el disco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996'. También hizo un dúo con Paul Anka para un disco de este último, Amigos, y puso su voz en la película Hércules de Disney, donde también interpretó el tema principal.

1998-2000: Vuelve, Ricky Martin y Sound Loaded
En febrero de 1998 Martin presentó su cuarto trabajo, Vuelve, del que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye el popular tema La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

A partir del lanzamiento de su disco Vuelve Martin se consagró y, para el año 1998, Ricky Martin fue el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en República Dominicana.

Más de mil millones de espectadores de 187 países alrededor del mundo pudieron contemplar interpretación que hizo el artista de esta canción en la entrega de los Premios Grammy en 1999. "Vuelve" ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento Ricky Martin adquirió nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.

Después del éxito obtenido, en mayo de 1999 Martin lanzó al mercado un nuevo álbum, Ricky Martin, producido por Robi Draco Rosa, Desmond Child, y Emilio Estefan Jr, entre otros. Con temas en inglés y castellano, debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con la mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias), marcando su nueva condición de superestrella de la música latina.

Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 55.000.000 de discos a nivel mundial. Sus giras lo han llevado a Australia, Japón, Asia, Europa, Estados Unidos, entre muchos otros.

En 2000 Ricky presentó una esperada producción, Sound Loaded. Incluye también temas en inglés y castellano, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.

2001-2004: La historia, The Best of Ricky Martin y Almas del silencio
En febrero de 2001, Martin publicó la recopilación La historia, que instantáneamente se convirtió en un éxito de ventas, posicionándose en el top 40 de diversos países, como España, Italia, Suiza, Argentina y Japón. En Estados Unidos ocupó el primer puesto de la listas de álbumes en español más vendidos, US Billboard Top Latin Albumsy US Billboard Latin Pop Albums y fue certificado cuatro veces disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America. Fuera de Estados Unidos, esta recopilación fue certificada disco de platino por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas y la International Federation of the Phonographic Industry.

Más tarde lanzó un segundo álbum recopilatorio, sólo en Eurasia y Oceanía, con el nombre de The Best of Ricky Martin. Tuvo un moderado éxito comercial en los países que fue publicado, vendiendo más de un millón de copias y siendo certificado disco de platino en Australia y disco de oro en el Reino Unido y en Finlandia.

En 2003 publicó un nuevo álbum de estudio en español, titulado Almas del silencio. Demostró ser un éxito comercial, vendiendo más de un millón de copias, llegando al número 12 en la lista Billboard 200 y siendo certificado cuatro veces disco de platino por la Recording Industry Association of America. Asimismo llegó al primer puesto de la publicación Top Latin Albums de los discos en español más vendidos. Fuera de Estados Unidos, Almas del silencio fue certificado disco de platino en Argentina y España y disco de oro en Suiza y México.

De este álbum se editaron cinco sencillos: "Tal Vez", "Jaleo", "Asignatura Pendiente", "Juramento" y "Y todo queda en nada". "Tal Vez", "Jaleo" y "Y todo queda en nada" llegaron al primer puesto de la lista de éxitos Hot Latin Songs, mientras que "Asignatura Pendiente" ocupó el quinto puesto de la misma lista. Al año siguiente, el cantante fue nominado para un premio Grammy Latino por "Mejor álbum vocal pop masculino".

2005-2009: Life, MTV Unplugged, la gira Black & White y 17
Ricky Martin durante un concierto en 2006.En 2005, Martin publicó un nuevo álbum de estudio, Life, donde combinó los géneros musicales pop, pop rock, dance, pop latino, worldbeat y world music. Se trató de su tercer álbum de estudio en inglés y en él destacan Billy Mann, George Noriega, Daniel Lopez, Luny Tunes, Randy Cantor, Robbie Campos, Scott Storch, Sean Garrett, The Matrix y Will.I.Am en la producción.

El disco Life fue una obra de mezclas de sonidos y fusiones. Una Noche con Ricky Martin fue el nombre de la gira que acompañó este disco, visitando ciudades europeas y latinas, demostrarvendiéndose todas las entradas, y siendo patrocinados en Latinoamérica por una campaña de televisión de una institución de crédito mundial.

En agosto de 2006 grabó un concierto acústico para la cadena de televisión MTV. El público no superó el medio millar de personas. El lugar para esta actuación fue el Bank United Center, de la Universidad de Miami. Para iniciar el repertorio del concierto, Ricky Martin eligió la canción «Gracias por pensar en mí» (A Vía Láctea), a la que siguió una gran variedad de temas pertenecientes a toda su carrera, como «Asignatura pendiente», escrita por su amigo Ricardo Arjona, «La bomba», «Perdido sin ti», «María» y «Volverás», entre otros. Para el cierre, Ricky reservó: «Vuelve» y «Pégate». En noviembre de 2006, el disco Ricky Martin: MTV Unplugged, que reúne estas canciones, se puso en venta junto a un DVD. Su primer sencillo fue «Tu recuerdo», cantada a dúo con La Mari, vocalista del grupo Chambao, y su compatriota y autor de la canción Tommy Torres. También en este mes grabó el tema "Bambú", al lado de Miguel Bosé, para su disco Papito.

El lunes 26 de febrero de 2007, Ricky Martin se presentó por segunda vez exitosamente en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata.

A mediados de abril de 2007 inició el «Tour Blanco y Negro» por Estados Unidos; allí tuvo problemas de espalda debido a una hernia de disco que padecía desde tiempo atrás, y se vio obligado a suspender dos de sus conciertos. Reinició la gira por Europa en las ciudades españolas de Burgos, Antequera, Madrid, Alicante, Alzira y Zaragoza.

En septiembre de 2007 grabó el tema "No estamos solos", a dúo con el cantautor italiano Eros Ramazzotti, que es parte de una antología doble del artista romano, que cumplía 25 años de carrera artística. Para Martin fue un sueño hecho realidad, según manifestó a la prensa italiana.

En agosto de 2007 grabó en su Puerto Rico natal su primer álbum íntegramente en vivo, llamado Ricky Martin Live - Black and White Tour. En este DVD se muestran imágenes filmadas en backstage, así como el concierto completo que Ricky Martin brindó, a lo largo de todo el 2007, en distintas ciudades del mundo y con el que cosechó grandes éxitos.

El 8 de noviembre de 2007, en la 8ª entrega anual de los Grammy Latinos, Martin ganó la categoría de mejor álbum vocal pop masculino, por MTV unplugged, y la categoría mejor vídeo musical versión larga, por el mismo disco.

En casi dos décadas de trayectoria, Martin ha recibido múltiples premios. Entre ellos se destaca el prestigioso galardón Personalidad de 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones —organización encargada de los Grammy Latinos— por su excelencia artística y labor filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Martin fue nombrado como uno de los veinticinco hombres más bellos del mundo por People Magazine y People en Español, en 2000, 2006 y 2007.

2010-actualidad: Música + Alma + Sexo y vuelta al teatroEl 2 de noviembre de 2010 Ricky Martin lanzó su autobiografía. "Yo" salió a la venta siete meses después de que el cantante puertorriqueño hiciera pública su homosexualidad y coincidiendo con el estreno de una nueva canción. En Junio de 2011 viaja a Argentina para grabar su tercer videoclip Frio junto a la modelo Paula Chaves

Labor social y humanitaria
Ricky Martin fue nombrado Persona del Año 2006 por la Academia Latina de grabación. Según el anuncio citado por el propio organismo, el cantante fue elegido por ser un consagrado artista, un apasionado humanitario y una figura mundial del espectáculo. La ceremonia se llevó a cabo el día 1 de noviembre, en una cena en el Hotel Sheraton & Towers, en Nueva York. Martin recibió un homenaje donde artistas como Juanes, Sin Bandera y Miguel Bosé, entre otros, cantaron temas suyos. En la entrega de los Grammys Latinos, Ricky Martin recibió el premio como "Hombre del Año", de manos del cantante español Miguel Bosé.

Embajador de la Unicef, Ricky Martin fundó la Ricky Martin Foundation en 2002, y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil. A raíz de esto participó en varios conciertos benéficos, incluyendo el Pavarotti & Friends, en 1999 y 2003. Ha recibido también el Leadership In The Arts Award, el Billboard's Spirit of Hope Award, el Alma Award, el Vanguard Award, y el International Humanitarian Award, por el International Center for Missing and Exploited Children.

En septiembre de 2002 recibió el Hispanic Heritage Award, por su labor humanitaria junto a Sabera Foundation para rescatar a tres niñas huérfanas de las calles de Calcuta. En 2002 grabó para la Fundación Sabera, y su disco Voices Of Hope, la canción Amarey A Mangalie. En febrero de 2004, Martin recibió un Lifetime Achievement Award en los Premios Lo Nuestro, en Miami.

Vida personal
El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una misiva reproducida en su página web oficial. Además, Ricky Martin tiene dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, los cuales fueron concebidos a traves de inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler. Desde que hizo pública su homosexualidad, Martin ha recibido ataques por parte de la iglesia; el cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez ha pedido al cantante que promueva los "valores tradicionales y no solo el sexo".

Discografía
Álbumes de estudio
■Ricky Martin (1991)
■Me amarás (1993)
■A medio vivir (1995)
■Vuelve (1998)
■Ricky Martin (1999)
■Sound Loaded (2000)
■Almas del silencio (2003)
■Life (2005)
■Música + alma + sexo (2011)
Álbumes en vivo
■2006 - MTV Unplugged (2006)
■2007 - Ricky Martin Live: Black & White Tour (2007)



Álbumes recopilatorios■La historia (2001)
■The Best of Ricky Martin (2001)
■Ricky Martin 17 (2008)

Giras de conciertos
■Ricky Martin Tour (1992)
■Me Amaras Tour (1993–1994)
■A Medio Vivir Tour (1995–1997)
■Vuelve World Tour (1998)
■Livin' la Vida Loca World Tour (1999–2000)
■Una Noche Con Ricky Martin World Tour (2005–2006)
■Black & White Tour (2007)
■Música + Alma + Sexo World Tour (2011)

Apariciones en televisión
■Phua Chu Kang Pte Ltd (2003) – él mismo
■General Hospital (1996) (television series) – Miguel Morez
■Les Miserables (1994) (en Broadway) – Marius
■Alcanzar una estrella (1991) (television series)
■Por siempre amigos (en 1987 con Menudo) Argentina
■El show de las estrellas (en 1984 con Menudo y como solista 1992-1995)- Jorge Barón Televisión Colombia
■The Oprah Winfrey Show (2011)-él mismo
■Susana Giménez (2011) el mismo

Teatro
■Les Misérables (1996), Broadway – Marius
■Evita, (2012), Broadway – scheduled