Breaking News

domingo, 30 de enero de 2011

MIRANDA COSGROVE

Miranda Taylor Cosgrove (Los Ángeles, CA, Estados Unidos; 14 de mayo de 1993) es una actriz y cantante estadounidense mejor conocida por interpretar los papeles de Megan Parker y Carly Shay en las series de Nickelodeon, Drake & Josh y la dos veces nominada al Emmy, iCarly. Su carrera comenzó en 1996 a los 3 años de edad, participando en comerciales de televisión. Su debut en el cine fue en la película del 2003, School of Rock junto a Jack Black recibiendo críticas muy positivas.

Cosgrove gana 180 mil dólares por episodio de iCarly, siendo la segunda actriz juvenil más pagada en la televisión. Tras estos éxitos le permitieron incursionar en el mundo de la música grabando la banda sonora de la serie, iCarly lanzada en junio de 2008. Su álbum debut Sparks Fly fue lanzado el 27 de abril de 2010, debutando en el #8 del Billboard 200. Miranda trabajó en el álbum con Espionage, Dr. Luke y The Matrix.

jueves, 27 de enero de 2011

HERNANDO DE SOTO


Hernando de Soto Polar, (nacido en Arequipa, Perú, en 1941), es un economista peruano. Es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú.

Margaret Thatcher se ha referido al suyo como uno de los dos aportes más importantes de la historia del pensamiento económico, junto a Adam Smith. La obra de de Soto es revolucionaria y aporta luz al proceso del desarrollo y la erradicación de la pobreza a nivel global.

Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, Perú, institución que ha sido considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time en mayo de 1999, lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de América Latina en el número especial sobre “Líderes para el nuevo milenio” y durante el 2004 lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta. Asimismo, la prestigiada revista Forbes, en su edición especial por su 85 aniversario en diciembre de 2002, lo seleccionó entre las 15 personas “que reinventarán el futuro”. La revista alemana sobre el desarrollo, Entwicklung und Zusammenarbeit, en su número de enero del 2000, consideró a de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio. En octubre del 2005, una encuesta entre los más de 20 mil lectores de las revistas Prospect del Reino Unido y Foreign Policy de los Estados Unidos ubicó al presidente del ILD como el latinoamericano más influyente del planeta (puesto 13 de una lista de 100).

Hernando de Soto, de profesión economista, ha sido miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), director-gerente de Universal Engineering Corporation, miembro del Swiss Bank Corporation Consultant Group y director del Banco Central de Reserva del Perú. Hoy, el señor de Soto y sus colegas del ILD se concentran en diseñar e implementar programas de formación de capital para los pobres en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente y los países de la ex Unión Soviética. Cerca de 30 jefes de Estado han invitado al presidente del ILD a implementar programas y reformas. Asimismo, De Soto y Madeleine Albright, ex secretaria de Estado USA, co-presidenta de la Comisión de Alto Nivel para el Apoderamiento Legal de los Pobres.

Trabajo con Alberto Fujimori
Desde 1990, comenzó una a trabajar con Alberto Fujimori para devolverle estabilidad económica al país. Sus proyectos de concesión, entrega de propiedades y alza de precios resultó en controlar la hiperinflación de 2 178 500%. Renunció dos meses antes del autogolpe del 5 de abril de 1992.
LibrosEl otro sendero, La respuesta económica al terrorismo (1986) en español,en co-autoría con Enrique Ghersi S. y Mario Ghibellini H. y (1989) en inglés.

El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? (2000)

Realizing Property Rights (2006, con Francis Chevenal)

Sus dos primeros libros fueron best sellers y han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Premios y reconocimientos
El Fisher Prize, otorgado por el Instituto de Asuntos Económicos de Londres en reconocimiento a la valiosa contribución de la economía política en una sociedad libre (28 de julio de 1990).

La revista The Economist selección al ILD como uno de los más importantes think tanks en el mundo (21 de diciembre de 1991).
El premio Suizo de la Libertad de la Universidad de Saint Gallen, que fue concedido “por la profunda influencia en el debate sobre la teoría del desarrollo y el fortalecimiento de la legalidad” (22 de mayo de 1995).

La revista Time eligió a de Soto como uno de los cinco principales innovadores de América Latina (24 de mayo de 1999).

La revista alemana del desarrollo Entwicklung und Zusammenarbeit, E&Z, reconoció a Hernando de Soto como uno de los diez más importantes economistas del desarrollo en el mundo (enero de 2000).

El Premio Goldwater, del Goldwater Institute, por “la sobresaliente contribución al avance de la libertad” (16 de marzo de 2002).

El premio Adam Smith, otorgado por la Asociación de Empresas Privadas de la Educación en Estados Unidos por promover reformas legales en todo el mundo (7 de abril de 2002).

El premio CARE Canadá para el Pensamiento Destacado en el Desarrollo, conferido en Ottawa en abril del 2002 por "la trascendental ayuda a los pobres sobre el terreno" (12 de abril de 2002).

La revista Forbes en su edición especial de aniversario, lo incluyo entre las 15 personas innovadoras "que reinventarán el futuro" (23 de diciembre de 2002).

El premio Downey Fellowship, que otorga la Universidad de Yale para honrar a personas distinguidas de América Latina (16 de abril de 2003).

La National Graduate University lo incorporó al Salón de la Fama de la Democracia Internacional por “haber mejorado significativamente el bienestar de las familias marginales en el Perú y otros países” (14 de octubre de 2003).

El Atlas Foundation le otorgó el Premio Templeton de la Libertad en la categoría de Soluciones para la Pobreza, por haber diseñado un proyecto de formalización de la propiedad en Egipto para combatir la pobreza (8 de marzo de 2004).

La revista Time incluyó a Hernando de Soto en su prestigiosa lista de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo en el 2004 (26 de abril de 2004).

El Instituto CATO le confirió el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, por “su importante contribución al avance de la libertad” (6 de mayo de 2004).

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, distinguió a Hernando de Soto con la Condecoración Real de la Más Admirable Orden de Direkgunabhorn en reconocimiento de sus valiosos aportes al desarrollo económico y social de Tailandia (23 de octubre de 2004).

Doctorado Honoris Causa en Letras recibido de la Universidad de Buckingham por su “influencia sobre el proceso de reforma legal en las economías en desarrollo y transición; por sus escritos económicos que han incrementado la comprensión de los prerrequisitos institucionales de una economía de mercado y en reconocimiento de su valor intelectual y físico” (29 de enero de 2005).

El Premio de las Américas 2004 otorgado por el Americas Foundation por sus contribuciones en mejorar la vida de los pueblos de las Américas (10 de febrero de 2005).

Designación como el personaje del 2004 en el Perú otorgado por Asamblea Nacional de Rectores por “su labor a favor de las organizaciones que buscan su desarrollo económico formal en el Perú y el exterior” (17 de marzo de 2005).
El Premio Deutsche Stiftung Eigentum (Fundación Alemana para la Propiedad) por sus contribuciones excepcionales a la teoría sobre los derechos de propiedad (13 de abril de 2005).

Premio IPAE 2004 otorgado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) por sus importantes contribuciones para desarrollar el gran potencial empresarial existente en los sectores emergentes del Perú, aportes que se han plasmado tanto en el campo académico y educativo, como en el diseño de estrategias y programas cuya validez es reconocida a nivel mundial (28 de abril de 2005).

El Premio Golden Plate 2005 otorgado por la Academia del Éxito en junio de 2005 en reconocimiento a los sobresalientes logros en la actividad intelectual (junio de 2005).
Séptimo Premio Compass de Bearing Point y la revista Forbes para Dirección Estratégica (20 de septiembre de 2005)

Fue nombrado “Profesor de la Clase de 1930” por la Universidad de Dartmouth (29 de septiembre de 2005).

20,000 lectores de las revistas Prospect y Foreign Policy seleccionaron a de Soto entre los 100 intelectuales públicos más importantes (décimotercera posición – Noam Chomsky obtuvo la primera posición – 19 de octubre de 2005).

Premio Bradley de 2006 otorgado por la Fundación Bradley por sus sobresalientes logros (mayo 25, 2006).

El 5to. Premio a la Innovación The Economist otorgado por la prestigiosa revista británica en la categoría de Innovación Social y Económica, por su destacada labor en economía (9 de noviembre de 2006).

Premio PODER BCG BUSINESS AWARDS 2007, otorgado por la Revista Poder y el Boston Consulting Group, en mérito a la “Mejor iniciativa anti-pobreza”. (20 de abril de 2007).

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD


Pedro Pablo Kuczynski Godard (Lima, 3 de octubre de 1938), también conocido como PPK, es un economista, político y maestro. Peruano de nacimiento que adoptó la nacionalidad estadounidense.

En el Perú, se ha desempeñado como Ministro de Energía y Minas, Ministro de Economía y Finanzas (en dos oportunidades) y como presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Postuló a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, quedando en tercer lugar, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril del año 2015, Pedro Pablo Kuczynski anunció su candidatura oficial y participará como candidato a la presidencia en las elecciones del año 2016.

OSKAR SCHINDLER


Oskar Schindler (Svitavy, Imperio austrohúngaro, 28 de abril de 1908 – Hildesheim, Alemania, 9 de octubre de 1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos del holocausto nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia.

Primeros años
Oskar Schindler nació en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actualmente en la República Checa), en el seno de una rica familia católica que se dedicaba a los negocios. Su familia sufrió el hambre de la posguerra de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. En 1930 se afilió al Partido Nazi por necesidad. Tenía una hermana de la que era muy cercano, Elfriede, 7 años menor que él.

Durante la guerra
Fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, quien, a pesar de sus devaneos, le profesaba una profunda admiración y respeto.

Schindler fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (capitán) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.

Fábrica de Schindler en Brněnec.Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.

Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.

La reconversión
A través de esta convivencia diaria se fue dando cuenta Schindler de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de «reinstalación judía».

Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia de que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaria de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajo duro por los que pasaban.

Después de la represión del gueto de Cracovia, de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht, cambió el rumbo a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra, y también proseguir la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de que el sabotaje no resultara evidente.

Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de 1944 Schindler pudo salvar a unos 1200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Después de la guerra
Placa conmemorativa en Hildesheim, donde Schindler vivió desde 1971 hasta su muerte.
Tumba de Schindler en Jerusalén.El coronel Goeth fue ahorcado en el campo de Plaszow-Cracovia en 1946, tras ser juzgado por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados.

El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó, fracasado, a Alemania.

En 1960, el gobierno de Israel reconoció honradamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado «Justo entre las naciones» por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén; también intentó socorrerlo económicamente una vez que éste retornó definitivamente a Alemania, pero rehusó amablemente y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años, en la mayor indigencia, en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

Oskar Schindler en el cine
La historia de Schindler se haría famosa a raíz de la película titulada La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg y con el actor Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler. El filme muestra su vida desde la época de negociante, su evolución personal durante la guerra y cómo su ayuda y los negocios en los que intervenía contribuyeron a salvar la vida de muchos seres humanos.

KALIMBA

Kalimba Kadjhali Marichal Ibar (Ciudad de México, 26 de julio de 1982) es un actor, cantante y compositor mexicano, mejor conocido como Kalimba.


Inicios en la televisión (1982-1993)
Kalimba ingresa en el mundo de la música a la edad de 3 años animado por su padre, el jazzista cubano Pablo Marichal (Poly) y por su madre Rosario Ibar de Marichal. Él y su hermana M'balia Marichal adoptan la pasión por la música desde muy pequeños y aunque empiezan a mostrar sus dotes musicales, fue en el teatro y en la televisión donde participaron primero.

martes, 11 de enero de 2011

JULIE GONZALO


Julie Gonzalo o Mary Ann Gonzalo (Buenos Aires 9 de septiembre de 1985). Actriz argentina que por residencia posee asimismo ciudadanía estadounidense. Es especialmente conocida por su actuación en el rol de Parker Lee en la serie televisiva Veronica Mars y de Shelby en A Cinderella Story y de "Maggie Dekker" en Eli Stone.

Biografía
Julia Gonzalo nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (Nacida en la ciudad de Lanús, Buenos Aires) pero durante la infancia fue llevada a Miami, Florida. Julie habla fluidamente su idioma materno (el castellano) en el cual suele dar entrevistas, también domina el idioma inglés.

2001 The Penny Game Cherry Moss

2002 I'm with Lucy Eve
2003 Special Vicki , Freaky Friday Stacey Hinhouse
2004 Dodgeball: A True Underdog Story Amber, A Cinderella Story Shelby, Christmas with the, Kranks Blair Krank, Drake & Josh Tiffany artista invitada

2005 Must Love Dogs June
2006 - 2007 Veronica Mars Parker Lee rol protagónico en la temporada 3

2007 Cherry Crush Desiree Thomas, Ladrón que roba a ladrón Gloria

2008 Eli Stone Maggie Dekker

domingo, 9 de enero de 2011

DANIEL RADCLIFFE


Daniel Jacob Radcliffe Gresham (nacido en Londres, Inglaterra, 23 de julio de 1989) es un actor británico de cine, televisión y teatro que saltó a la fama por interpretar al protagonista de la serie cinematográfica Harry Potter, basada en la serie de novelas de J. K. Rowling. Fue seleccionado para interpretar ese personaje tras una serie de audiciones realizadas en el año 2000. Actualmente acaba de completar su participación en la saga con las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Sus comienzos profesionales en la actuación remontan al año 1999, momento en que hizo una aparición en el telefilme David Copperfield, adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Posteriormente debutó en cine con la cinta El sastre de Panamá y apareció en otras producciones de menor perfil como el largometraje independiente December Boys y la película televisiva My Boy Jack. 

En los últimos años ha recibido especial atención en los medios por su papel protagónico en Equus, obra teatral del dramaturgo Peter Shaffer; allí interpretó al perturbado Alan Strang y recibió críticas elogiosas tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, además de varios premios y distinciones.

ANTONIO ARENAS


Antonio Arenas Merino nació en Lima, el 13 de julio de 1808, fue un abogado peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo entre 1885 y 1886, tras el alejamiento de Miguel Iglesias el 3 de diciembre de 1885.

Catedrático y MagistradoFue abogado y político. Rector del Convictorio de San Carlos en 1852, inició la enseñanza del Derecho Penal. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y más tarde desempeñó el cargo de Vocal de la Corte Suprema.

Participación Políticia
Participó en la creación de la Constitución de 1860, en calidad de Diputado por la provincia de Lima. En las elecciones peruanas de 1868 postula a la Presidencia.

JUSTINIANO BORGOÑO


Justiniano Borgoño Castañeda nació en Trujillo el 5 de septiembre de 1836. Fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo en 1894.

Fue hijo del general Pedro Antonio Borgoño y doña Manuela Castañeda y Madalengoitia, cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (1847-1852) y, por decisión paterna, asumió la administración de la hacienda Tulape, que poseía en el valle de Chicama.

Ingresa al servicio militar
Se incorporó al ejército, con el grado de subteniente en 1856, para contribuir a la defensa del orden legal socavado por el pronunciamiento que el general Manuel Ignacio de Vivanco iniciara en Arequipa el 30 de octubre de 1856.

Actuó a órdenes del capitán de fragata Manuel Antonio de la Haza en un combate librado por la posesión del puerto de Islay, y luego en la toma de Iquique en diciembre de 1856 y de Arica en 1858; y ostentando ya el grado de capitán, retornó a sus trabajos agrícolas cuando se definió el triunfo del gobierno constitucional en marzo de 1858.

Guerra del PacíficoVolvió al servicio activo al iniciarse la guerra declarada por Chile el 5 de abril de 1879, e inició la organización del Batallón Libres de Trujillo, con la participación de jóvenes destacados en la actividad social y económica; y con el grado de teniente coronel, pasó en sus filas a La Punta, con la misión de oponerse a las fuerzas bloqueadoras del enemigo y contrarrestar un posible desembarco.

Ascendido entonces a coronel, y trasladada aquella unidad al pie del Morro Solar, en la hacienda Villa el 25 de diciembre de 1880, combatió en la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 hasta que se le agotaron las municiones, y herido en la pierna derecha, fue hecho prisionero.

Como tal estuvo a bordo del transporte Copiapó y luego en Lima, hasta que el general Cornelio Saavedra, jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, le otorgó la libertad un 9 de abril de 1881, por ser amigo de los familiares paternos que en Chile tenía Justiniano Borgoño, y con el compromiso de que no volviera a tomar las armas en aquella contienda.

Prefecto de La Libertad
Obtuvo luego un salvoconducto para volver a Trujillo y reanudar sus trabajos agrícolas y por disposición del contraalmirante Lizardo Montero, que a la sazón era jefe político y militar de los departamentos del norte, hubo de asumir allí las funciones de prefecto y comandante general del departamento de La Libertad entre julio de 1881 al 21 de junio de 1882.

Continúa su lucha
En ejercicio de sus funciones y requerido por las exigencias de la defensa nacional, organizó una pequeña fuerza; al frente de ella se unió, en Chota, al ejército del norte y contribuyó al triunfo obtenido en San Pablo el 13 de julio de 1882 contra las fuerzas chilenas que comandaba el sargento mayor Luis A. Saldes. Luego en Tacna se pone a las ordenes de Andrés Avelino Cáceres, siendo uno de los pocos que alcanzo a huir de Huamachuco.

Presidente de la República
Cuando Andrés Avelino Cáceres va terminando su presidencia en 1890, se presentan como candidatos Remigio Morales Bermúdez, acompañado en su fórmula presidencial por Pedro A. del Solar y por el Coronel Justiniano Borgoño. Otro candidato presidencial fue Francisco Rosas. Tambén pretendía presentarse Nicolás de Piérola, pero Cáceres lo apresó y no le permitió presentarse argumentando que había usurpado la presidencia en 1879.

Con estas condiciones, Morales Bermúdez fue elegido presidente, pero falleció en el ejercicio de su cargo, el 1 de abril de 1894, siendo reemplazado por Justiniano Borgoño.

En 1894, no se dieron las condicions para unas elecciones justas y Andrés Avelino Cáceres fue candidato único y fue electo para el período 1894-1898, pero fue derrocato por Nicolás de Piérola en una sangrienta revolución.

Entonces, Borgoño se trasladó a Argentina, donde se dedicó a la agricultura y, de vuelta en el país (1901), fue incorporado al Consejo de Oficiales Generales. Jubilado por límite de edad, se estableció en Ancón, donde falleció el 27 de enero de 1921.

VALENTIN PANIAGUA


Valentín Demetrio Paniagua Corazao (Cuzco, 23 de septiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) fue un abogado y político peruano. Su padre era boliviano aunque estaba afincado en el Perú.

A fines del año 2000, tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que ganó Alejandro Toledo.

Cinco años después de que dejara la presidencia de la república, tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardíaco.

Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006.

Primeros años y estudiosNació en el Cusco, el 23 de septiembre de 1936. Perdió a su madre a muy temprana edad, debido a una infección que no pudo ser curada por falta de penicilina. Desde pequeño y hasta el fin de su vida, se caracterizó por ser un amante del ajedrez, juego en el que destacó. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde fue líder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Participación políticaMilitó en el partido Democracia Cristiana por el cual fue electo Diputado en 1963 cuando el líder de esa agrupación Fernando Belaúnde Terry fue elegido presidente. Durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época.

Durante el Gobierno revolucionario de La Fuerzas Armadas, del general de división EP Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política y se dedicó a la docencia. Siempre fue identificado como un opositor al régimen militar de Velasco como de su sucesor, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez.

En 1980, volvió a salir elegido diputado por otro periodo de 5 años, y en 1982 fue electo Presidente de la Cámara de Diputados. En 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, fue elegido Ministro de educación. Al asumir Alan García Pérez la presidencia del Perú, Paniagua se retiró nuevamente de las actividades políticas para dedicarse a la docencia.

En 1990, su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado "autogolpe" de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, contra el orden constitucional de entonces.

En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular.

Actividad política reciente
Elección transitoria de Valentín Paniagua
En 2000, Paniagua fue electo congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de la señora Martha Hildebrandt. En noviembre de 2000, el Presidente Fujimori renunció por fax desde Japón, y también lo hicieron sus Vicepresidentes (Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez) en Lima, de tal manera que el Congreso lo eligió Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales.

Durante su mandato presidencial escogió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible. También se destaca el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asume la Presidencia de su partido, Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry.

Candidato del Frente de Centro, obtuvo el quinto lugar en las elecciones presidenciales de 2006. Tras la elección de Alan García como presidente de la República, fue uno de los primeros líderes políticos en reunirse con él y buscar la concertación. Estuvo presente en la trasmisión de mando del 28 de julio de 2006. Participó, en su calidad de ex presidente, en una de las sesiones del Acuerdo Nacional junto a Francisco Morales Bermúdez y Alejandro Toledo, como importantes y sabias voces incorporadas a este acuerdo.

Actividad Docente
Paniagua ejerció diferentes actividades docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad San Martín de Porres, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y académico honorario de la Academia Nacional de la Salud.

El 2001 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

Hasta sus últimos días, fue catedrático de :

Derecho Constitucional y Derecho Administrativo
Instituciones políticas del Perú
Programa de Maestría de Derecho Constitucional

Elecciones 2006Fue candidato presidencial por el Frente de Centro, formado por Acción Popular su partido, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes. Visitó muchos pueblos del país e introdujo su graciosa caricatura "Chaparrón" en medio de la competencia electoral. Fue acompañado en la primera vicepresidencia por Alberto Andrade y en la segunda vicepresidencia por Gonzalo Aguirre.

Tras una agitada y modesta campaña y a pesar de haber encabezado las encuestas durante el 2005, logró el quinto puesto con el 7 % de los votos válidos, siendo superado por Martha Chávez, candidata fujimorista por más de 250 mil votos, pero superando al pastor evangélico Humberto Lay Sun por 200 mil votos. Su alianza, pese a conseguir un tercio de los votos obtenidos por la lista ganadora, logró sólo cinco curules en el Congreso de la República del Perú.

Actividad política
Diputado por el Departamento del Cusco (1963-1968)
Ministro de Justicia y Culto (1965-1966)
Diputado por Lima (1980-1985)
Presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983)
Ministro de Educación (1984)
Secretario General Nacional de Acción Popular (1998-2000)
Congresista de la República (2000)
Presidente Constitucional del Perú (22 de noviembre de 2000 – 28 de julio de 2001)
Presidente de Acción Popular (2001-2004)

Otras actividades
Vicepresidente de la comisión de la reforma constitucional del Colegio de Abogados de Lima
Expositor en foros y seminarios de reforma constitucional en diversas universidades del país
Integrante de la Mesa de Diálogo, auspiciado por la OEA en el caso del Tribunal Constitucional y en la Comisión de Reformas Electorales
Creó la Comisión de la Verdad, luego llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR)
Presidente Honorario de la Federación Peruana de Ajedrez

Fallecimiento
El 21 de agosto de 2006, Paniagua fue ingresado de urgencia en la Clínica San Felipe de Lima por un aparente cuadro de pericarditis.

El 24 de agosto, durante el discurso de presentación ante el pleno del gabinete del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, interrumpió la sesión para anunciar -erróneamente- su deceso al Congreso de la República del Perú, solicitándose un minuto de silencio en su memoria y que se postergue la sesión. Inmediatamente, la noticia dio la vuelta al mundo. Luego se desmentiría dicha noticia por parte de los familiares del ex-presidente, su médico de cabecera Luis Solari y, en el pleno, lo haría el mismo García Belaúnde en una bochornosa confusión. Desde entonces se mantuvo en reserva toda noticia acerca de su salud.

Finalmente, Valentín Paniagua falleció el día 16 de octubre de 2006 a las cinco de la mañana (hora peruana [10:00 GMT]), debido a una complicación infecciosa pulmonar tras permanecer internado varias semanas en una clínica local.

Personajes de todos los sectores políticos e independientes, así como el pueblo en su conjunto han sentido su partida, han mostrado su gratitud y admiración por el llamado "hombre de la concertación" de la escena política nacional. En honor a su vida se decretó duelo nacional los días 16 y 17 de octubre; y el 17, feriado no laborable a partir del medio día. Todas las banderas peruanas del territorio nacional se debieron izar a media asta.

lunes, 3 de enero de 2011

VLADIMIRO MONTESINOS

Vladimiro Lenin Montesinos Torres (Arequipa, 20 de mayo de 1945). Jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y asesor presidencial entre 1990 y el año 2000, a saber, durante el gobierno de Alberto Fujimori

Carrera militar
Montesinos hizo su entrenamiento militar en la Escuela de las Américas (Institución de entrenamiento latinoamericano contrasubversivo) en Panamá, y en 1966 se graduó de la Escuela Militar de Chorrillos, y luego como Capitán del Ejército peruano. A mediados de la década de los setentas el Mayor Fernández Salvatecci (jefe de Búsqueda del SIE), lo acusa de espionaje y Traición a la Patria por documentos que entregaba a la embajada de Estados Unidos. Es protegido por el General Mercado Jarrín, quien lo perdona para no poner su “prestigio” dentro del Ejército en riesgo.