Breaking News

lunes, 30 de julio de 2012

AHMED BEN BELLA

[Ahmad ibn Ballà] (Maghnia, Argelia, 1919) Político argelino. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la lucha por la independencia de Argelia. Detenido en 1950, consiguió evadirse y huir a Egipto, desde donde participó en la preparación de la insurrección armada contra Francia por medio del Frente de Liberación Nacional (FLN). 

Capturado por los franceses a bordo de un avión marroquí en 1956, fue enviado a Francia y encarcelado. Allí permaneció hasta la proclamación de la independencia de su país (1962). 

De vuelta a Argelia, fue nombrado jefe de gobierno en 1962 y elegido presidente de la República un año más tarde. Puso en marcha una peculiar vía hacia el socialismo y mantuvo un estricto neutralismo en política exterior, lo que le convirtió en una figura carismática para los países del Tercer Mundo. En 1965 fue derrocado por su antiguo aliado Huari Bumedian.

El 12 de abril del 2012, el líder de la independencia y ex Presidente de Argelia Ahmed Ben Bella murió a los 93 años de edad. Bella fue uno de los líderes de la lucha de Argelia por independizarse de Francia, y fue el primer Presidente del país en 1962.