Breaking News

lunes, 30 de julio de 2012

ANDRÉS BELLO

(Caracas, 1781-Santiago de Chile, 1865) Filólogo, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho. Trató de implantar en Iberoamérica un moderno sistema de enseñanza y contribuyó decididamente a la fundación de la Universidad de Chile (1842) y a la promoción de la cultura en sus más diversas manifestaciones. 

Entre 1809 y 1829 residió en Londres, donde conoció al ministro chileno Mariano Egaña, quien le invitó a incorporarse a la administración de la joven nación. Una vez en ella, desarrolló una importante labor en pro de la mejora de la educación pública, además de redactar el Código Civil chileno. 

Sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue un refinado poeta neoclásico, y realizó recopilaciones históricas, pero su aportación más importante tuvo lugar en el ámbito filológico con la publicación de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847).