Breaking News

lunes, 30 de julio de 2012

HENRI BERGSON

(París, 1859-id., 1941) Filósofo francés. Nacido en el seno de una familia judía, es considerado uno de los máximos exponentes del llamado «vitalismo». En 1914 fue elegido miembro de la Academia Francesa y varios gobiernos le confiaron misiones diplomáticas durante la guerra de 1914-1918 y después de ella. 

En obras como Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889) desarrolló su particular concepto de «duración», resultado de su análisis de la experiencia directa del tiempo, que, según Bergson, resulta imposible de traducir a los términos espaciales de la razón científica. 

En La evolución creadora (1907) recoge los principios del darwinismo desde un punto de vista crítico con el mecanicismo y el finalismo biológico, en favor de lo que él denominó «élan vital» (impulso vital), que produce vida a través del cambio, es decir, enfrentándose al principio inerte de la materia. Bergson se acercó al cristianismo en Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1927. «La inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida.» La evolución creadora