Breaking News

lunes, 30 de julio de 2012

JEREMY BENTHAM

(Londres, 1748-id., 1832) Filósofo y teórico social inglés. Hijo de un jurista, obtuvo la licenciatura en leyes por la Universidad de Oxford en 1763, y, a pesar de que nunca ejerció, tomó parte en diversas causas de reforma de las leyes británicas de su época mientras fue miembro de un grupo de «filósofos radicales», entre los cuales se contaba también John Stuart Mill. 

Conocido como el padre del utilitarismo, que él extrajo a su vez de Hume, sostenía que el objetivo tanto de los individuos como de las instituciones en el comportamiento social debía ir dirigido a proporcionar la mayor felicidad posible al mayor número de gente. Suele atribuirse a Bentham un utilitarismo «hedonista», por cuanto creía que una conducta positiva era determinada por el balance entre placer y dolor que produjera. 

Su obra más reconocida es Introducción a los principios morales y legales (1789). Tras su muerte, y a petición propia, Bentham fue decapitado y embalsamado con una cabeza réplica de su rostro; actualmente aún se le conserva en este estado en la Universidad de Londres.