Breaking News

viernes, 21 de septiembre de 2012

JAVIER SILVA RUETE

Javier Edilberto Silva Ruete (*Piura, Perú, 17 de septiembre de 1935 - Lima, 21 de septiembre de 2012), fue un abogado, economista y político peruano. Ha sido titular del Ministerio de Economía y Finanzas en tres gobiernos distintos 

Biografía 
Estudió en el Colegio San Miguel de Piura y luego estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en ambas instituciones mantuvo contacto con su amigo Mario Vargas Llosa. Posteriormente realizó estudios diversos en universidades de Italia, Francia y EE.UU. Luego de ello siguió cursos de especlallzaclón en Desarrollo Agrícola Universidad de la República en Uruguay, así como en Disciplinas Bancarlas, Desarrollo Económico y Organización de Empresas en la Universidad de Roma. 

Silva Ruete ha sido Gobernador Alterno del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, Director del Fondo Latinoamericano de Reservas y de la Corporación Andina de Fomento, Director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (2005-2008), fue también Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (2003-2004). 

Actividad política Ministro de Agricultura 
En 1965 fue nombrado titular del Ministerio de Agricultura por Fernando Belaúnde Terry, en ese entonces fue considerado el ministro más joven que hubo en la historia del país. Salió del ministerio en julio del mismo año y volvió en noviembre de 1966, permaneciendo hasta junio de 1967. Como tal participó en la 48º reunión internacional de la FAO, representando al Perú Senador Luego de asesorar a Alan García en su campaña electoral de 1985, fue elegido en el mismo año como Senador de la República por la alianza PAP-SODE con 116.478 votos. 

Pero la estatización de la banca, en 1988, motivó del rompimiento de la misma, siendo convocado por su amigo de infancia, Mario Vargas Llosa, para asesorar a la agrupación creada por el escritor, el Frente Democrático, haciéndose cargo del Plan Privatizador de la alianza, en la dura lid electoral de fines de los noventa. 

Ministro de Economía 
Fue nombrado titular del Ministerio de Economía del Perú por el presidente Francisco Morales Bermúdez en 1978, como tal se encontró con un país quebrado debido al bajo precio del cobre, al exceso del Gasto Público y altos precios del petróleo. Fue precisamente por las medidas que adoptó, que Silva Ruete se hizo famoso como un ministro efectivo. Su gestión corrigió los problemas arrastrados desde el periodo de Velasco. Elevó la producción que mantenía cifras negativas, puso un alto al crecimiento inflacionario, y bajó la inflación hasta el 24%, además frenó el gasto público, ello permitió la reducción del siempre problemático déficit fiscal. Uno de sus máximos logros, fue el de haber elevado las exportaciones, de 200 millones de dólares en 1977, a 1200 millones de dólares en 1980. 

Regesó al Ministerio en el Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua Corazao, como tal apuntó la mira de su programa a elevar el crecimiento del producto, bajar la inflación a niveles inferiores a 1%, disminuir -nuevamente- un elevado gasto público, y atacar el déficit fiscal. Alejandro Toledo lo nombró ministro en julio de 2002 y se desempeñó como tal hasta el 2003. Durante ese periodo dio medidas para la racionalización de gastos del sector público, la reforma tributaria y sistema público de pensiones2 .

Fallecimiento 
Falleció el 21 de septiembre de 2012 luego de un infarto masivo tras una larga enfermedad; padecía de cáncer. Sus restos fueron velados en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Ante el deceso, Alejandro Toledo resaltó el importante rol de Silva Ruete en la historia económica del Perú en los diferentes períodos en los que se desempeñó como ministro de economía de este país. 5 . Del mismo modo Francisco Morales Bermúdez se mostró conmovido y resaltó la importancia de Silva Ruete en la transición democrática. 

Obras publicadas 
La programación industrial en el Grupo Andino. 1973. Junta del Acuerdo de Cartagena. Programa económico. 1978-1980. Exposición. Ministerio de Economía y Finanzas. 1978 Yo asumí el activo y el pasivo de la Revolución. 1980. Centro de Documentación e Información Andina Las discrepancias y el concenso en un sistema democrático. 1982. Intercampus Nuevos rumbos para las finanzas en América Latina. 1983. Fundación Friedich Ebert Alternativa para un desastre. 1983. Ed. Labrusa La deuda externa del Perú. 1983. Fundación Friedich Ebert. La respuesta de Latinoamérica a la crisis internacional. 1984. Intercampus. El Perú en la encrucijada. 1989. Instituto Solidaridad y Democracia. Un mendigo sentado en un banco de oro. 2005. Política económica para países emergentes. 2008. Prisa Ediciones.