Breaking News

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOUIS-FERDINAND CÉLINE

[Louis Ferdinand Destouches] (Courbevoie, Francia, 1894-París, 1961) Novelista y médico francés. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue gravemente herido en 1914. Se doctoró en medicina en 1924 y ejerció su profesión para la Sociedad de las Naciones en África y en Estados Unidos, así como en los suburbios de París. Su trabajo le puso en contacto con la miseria humana, que condicionó notablemente su pensamiento. 

En 1932 apareció su primera novela, que tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, Viaje al fin de la noche, ácida y desgarrada historia de trasfondo autobiográfico que constituye una violenta sátira contra la humanidad entera. Su estilo, coloquial hasta lo soez, pletórico de vigor y plasticidad, significó una ruptura total con el academicismo, que quedó confirmada con Muerte a crédito. 

La rebeldía nihilista y violenta de Céline y sus conocidas posturas antisemitas, expresadas en Bagatelas para una masacre (1938), lo hicieron sospechoso de colaboracionismo con los nazis durante la ocupación alemana, por lo que se vio obligado a abandonar París, en junio de 1944. Se exilió entonces en Alemania y Dinamarca; sin embargo, fue amnistiado por el gobierno francés y regresó de nuevo a París en el año 1951. A su etapa como exiliado pertenecen sus novelas De un castillo a otro y Norte. De publicación póstuma fueron otras dos, El puente de Londres y Rigodón (1969).