Breaking News

lunes, 3 de septiembre de 2012

MICHAEL CLARKE DUNCAN

Michael Clarke Duncan (10 de diciembre de 1957 - 3 de septiembre de 2012) fue un actor estadounidense. Trabajó en numerosas películas como Sin City, Daredevil y Armageddon, entre otras, y fue nominado para los Premios Globo de Oro y Premios Óscar del año 2000 por su actuación en The Green Mile (1999). Falleció el 03 de septiembre de 2012 a causa de un infarto. 

Primeros años 
Duncan nació en Chicago, Illinois, y creció junto a su madre soltera, Jean Duncan, y su hermana Judy, después de que su padre los abandonara. Siempre se interesó por la actuación, pero tuvo que dejar el curso de comunicación de Alcorn State University, para mantener a su familia después de que su madre enfermara. Su gran físico (1.96 m y 145 kg) lo ayudó en sus trabajos, excavar zanjas para una compañía de gas y encargado de la seguridad en diferentes clubes de Chicago. Tras pasar por varios clubes, terminó trabajando como seguridad en Los Ángeles. Duncan ha declarado que uno de sus muchos empleos fue como stripper y que su sobrenombre era Black Caesar. 

Carrera 
Duncan tomó otros trabajos como seguridad en Los Angeles mientras además trataba de conseguir trabajos como actor en anuncios. Durante este tiempo, trabajó como guardaespaldas para celebridades como Will Smith, Martin Lawrence, Jamie Foxx y LL Cool J, mientras como actor hacía pequeños papeles en televisión y películas. También fue guardaespaldas de Notorious B.I.G. por algún tiempo. Después de que Notorious B.I.G. fuese asesinado, Duncan decidió dejar los trabajos como guardaespaldas. En 1998, Duncan formó parte del reparto para Armageddon, donde empezó una amistad con Bruce Willis. Fue Bruce Willis quien lo ayudó para que luego tuviese un papel en The Green Mile de Frank Darabont, papel por el cual fue nominado para los premios Óscar y para los Golden Globe. Luego fue parte de películas que lo ayudaron a estabilizarse y ganar popularidad como actor: The Whole Nine Yards, El planeta de los simios de Tim Burton, El Rey Escorpión, Daredevil y La isla, dirigida por Michael Bay, y en la que conformó el reparto junto a actores de renombre como Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Steve Buscemi y Sean Bean. Duncan también ha dado su voz a películas como Hermano oso y The Land Before Time XI: Invasion of the Tinysauruses, y a los videojuegos Forgotten Realms: Demon Stone, SOCOM II: U.S. Navy SEALs, The Suffering: Ties That Bind, Saints Row y Soldier of Fortune.

En 2005, tuvo un papel en la exitosa película Sin City, haciendo el papel de "Manute" un poderoso gánster, trabajando junto a muchas estrellas del cine como Mickey Rourke, Bruce Willis, Clive Owen o Rosario Dawson entre otros. En 2006, le dio su voz a "Numbuh 26" en la película animada Operation: ZERO. Y repitió su rol como "Kingpin" en Spiderman: La Nueva Serie Animada. También otorgó su voz al titán "Atlas", personaje del videojuego God of War II. Fue estrella invitada en CSI: New York junto a Gary Sinise. También hizo una aparición especial en el programa Two and a Half Men en la sexta temporada. 

Vida personal 
El 13 de julio de 2012, Duncan fue trasladado al hospital después de sufrir un ataque al corazón. Se informó que su novia, Omarosa Manigault-Stallworth, le salvó la vida potencialmente al practicarle reanimación cardiopulmonar antes de ser llevado al hospital. Finalmente falleció el 3 de septiembre de 2012

AñoPelículaPapelNotas
1995Friday
1997Back in Jail SuitsHuge Guard
1998Caught Up In a NooseBB
The Players ClubBodyguard
BulworthBouncer
ArmageddonBear
A Night at the RoxburyBouncer
1999El desayuno de los campeonesEli
Underground Comedy Movie
The Green MileJohn Coffey
2000The Whole Nine YardsFranklin 'Frankie Figs' Figueroa
2001SpotMurdoch
Como perros y gatosSam
El planeta de los simiosAttar
2002El Rey EscorpiónBalthazar
2003DaredevilWilson Fisk/Kingpin
Brother BearTug
2004D.E.B.S.Mr. Phipps
George and the DragonTarik
The Land Before Time XI
PursuedFranklin
2005American CrudeSpinks
The Golden BlazeThomas Tatum/Quake
Racing stripesClydesdale
Sin CityManute
Dinotopia: Quest for the Ruby SunstoneStinktooth
La islaStarkweather
2006Air BuddiesThe Wolf
Talladega Nights: The Ballad of Ricky BobbyLucius Washington
Brother Bear 2Tug
School for ScoundrelsLesher
2007The Last MimzyNathaniel Broadman
One WayThe General
DelgoElder Marley
SlipstreamTug
2008Welcome Home Roscoe JenkinsOtis
Kung Fu PandaCommander VachirVoz
DelgoElder Marley
2009Street Fighter: The Legend of Chun-LiBalrog
The Slammin' SalmonCleon "Slammin" Salmon
2010The StoryThe dealer
Redemption RoadAugy
2011CrossErlik
Green LanternKilowogVoz
2012The SiblingAddison
From the RoughRoger

Premios

Oscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

Saturn

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileGanador