Breaking News

jueves, 18 de octubre de 2012

EDUARDO CHILLIDA

(San Sebastián, 1924) Escultor español. Estudió arquitectura en la Universidad de Madrid, pero hacia 1947 se decantó por la escultura. Un año más tarde se trasladó a París, donde permaneció tres años, período durante el cual descubrió el hierro como material escultórico. De vuelta en España realizó su primera escultura, Estela funeraria (1951) y prosiguió sus trabajos en hierro, forjando él mismo estructuras depuradísimas que fueron derivando hacia la abstracción, como mostró en el primer Salón de Escultura Abstracta de Denise René, en 1954. 

En 1958 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Venecia. Desde entonces continuó estudiando formas geométricas de simplicidad extrema y de rigor ascético, atendiendo tanto a las formas como a los vacíos que éstas delimitan.

Aparte de sus trabajos en hierro, ha realizado también esculturas en madera, entre ellas Abesti Gogorra (1959); en granito, como Abesti Gogorra V (1966); en acero, como su trabajo para la Unesco de París El peine del viento IV (1969), y en alabastro (Homenaje a Kandinsky, 1965). Sus monumentales piezas de hormigón armado plantean problemas compositivos de tal orden que han adquirido dimensiones arquitectónicas y urbanísticas: Elogio del horizonte (1990).