Breaking News

lunes, 15 de octubre de 2012

KAI-SHEK CHIANG

(Ningbo, China, 1887-Taipeh, Taiwán, 1975) Político chino. Ingresó en la Academia Militar de Paoting, y en 1906 se trasladó a Japón, donde se licenció. En 1909 ingresó en el ejército japonés, en el cual permaneció hasta 1911, fecha en que regresó a China para participar en las revueltas populares contra la monarquía manchú. En 1918 se unió a Sun Yat-sen, líder del Partido Nacionalista (Guomindang), aliado con la URSS. A la muerte de Yat-sen, acaecida en 1925, se puso al frente del partido y se enfrentó al ala comunista del mismo, que había ido copando los puestos de mayor responsabilidad. Para poner fin a las disputas internas, en 1927 los expulsó del partido, decisión que provocó la ruptura de relaciones entre el Guomindang y la URSS. 

En 1928, tras la victoria en Pekín del ejército nacionalista, del que era comandante en jefe, consiguió implantar un gobierno nacionalista, con sede en Nankín, del que se convirtió en máximo responsable. Sin embargo, dicho gobierno no controlaba todo el territorio. El norte, Manchuria, estaba en manos de los japoneses, y el sur continuaba en poder de los sóviets comunistas. Aunque en el primer momento prefirió luchar contra los comunistas, en teoría más débiles, a la larga se vio obligado a aliarse con ellos, porque sin su ayuda no podía hacer frente a Japón. 

La alianza perduró hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón en 1945, fecha en que se reanudaron las hostilidades entre nacionalistas y comunistas. En esta nueva guerra civil obtuvieron la victoria los comunistas, y el gobierno de Chang Kai-shek se vio obligado a refugiarse en Taiwan (1949). En dicho territorio se creó la nueva República de la China Nacionalista, protegida militar y económicamente por Estados Unidos y a la que Chang Kai-shek dotó de un régimen autoritario y abierto al modo de producción occidental.