Breaking News

lunes, 22 de octubre de 2012

LANCE ARMSTRONG

Lance Edward Gunderson o “Lance Armstrong” nació en Plano (Texas) el 18 de septiembre de 1971. Poco después de nacer, sus padres se divorciaron y él quedó al cuidado de su madre, Linda. Linda vio el potencial atlético que tenía su hijo desde el principio y le animó para que participara en varios deportes. Lance confirmó la creencia de su madre cuando ganó, con 13 años, el Triatlón Iron infantil y con 16 se convirtió en triatleta profesional. 

Sin embargo, muy pronto la pasión por el ciclismo hizo que Lance abandonase las carreras y la natación y se centrase solamente en la bicicleta. Pasó la mayor parte de su juventud practicando ciclismo y a menudo solía recorrer tanta distancia desde su casa en bicicleta, que tenía que llamar a su madre para que le recogiera en coche y poder volver. Una vez que terminó el instituto, Lance se centró en el ciclismo. Se unió al circuito de aficionados y logró varios triunfos, incluido el Campeonato Nacional Amateur de Estados Unidos. Sin embargo, Lance estaba lejos de la grandeza. En su primera carrera profesional, el Clásico de San Sebastián de 1992, terminó el último. Cualquiera se hubiera desanimado después de semejante fracaso, pero Lance no lo hizo. Mostrando el tipo de perseverancia por la cual se ganaría la admiración de millones de personas, Lance siguió luchando. Su determinación pagó sus frutos y Lance consiguió ganar 10 títulos en la temporada de 1993. Siguió cosechando éxitos y ya en 1996 se situó en la primera posición del mundo. 

La gloria le duró poco. Ese mismo año, le diagnosticaron a Lance un cáncer testicular muy agresivo, que se extendió a los pulmones y al cerebro. Obligado a dejar el ciclismo para que le realizaran dos dolorosas y peligrosas operaciones con objeto de eliminar el tejido canceroso de su cerebro. Las agresivas sesiones de quimioterapia dificultaron más su carrera. Sin embargo, Lance demostró una increíble fortaleza y, a pesar de su propia enfermedad, creó la Fundación Lance Armstrong para ayudar a los enfermos de cáncer. En 1998, Lance Armstrong reanudó su carrera ciclista y mejoró rápidamente a lo largo de la temporada. Su mejora fue tan espectacular que en 1999 consiguió ganar el Tour de Francia, la carrera más prestigiosa del mundo del ciclismo, y, más tarde, llegó a ganar el Tour hasta siete años seguidos, lo que supone todo un récord. Después de ganar el Tour de Francia, más concretamente el 18 de abril de 2005 anuncia en rueda de prensa en Georgia que se retirará tras intentar el asalto al séptimo Tour en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel (continuación de US Postal). 

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer e intentar ganar su octavo Tour de Francia. El 24 de septiembre de 2008, anunció la fecha de su vuelta, el 18 de enerode 2009 en la Down-Under de Australia. En marzo de 2009, como preludio al Giro de Italia, Armstrong participó en la Vuelta a Castilla y León, en donde tuvo que retirarse en la primera etapa tras sufrir una caída a su paso por Antigüedad (Palencia), fracturándose la clavícula. 

Finaliza en el puesto número 11º el Giro de Italia, que corre como preparación para el Tour de Francia, en el que finalizaría tercero y en el que ganó junto con sus compañeros del equipo Astaná la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y la clasificación general final por equipos. Su actuación en el Tour de Francia 2010 con su nuevo equipo no fue como se esperaba. Mostró gran debilidad en la alta montaña y acabó 23º en la general. Armstrong anunció que éste sería su último Tour de Francia. Y a comienzos de 2011, manifestó que la última carrera de prestigio en la que participaría sería el Tour Down Under 2011. En 2011 anuncia su retirada definitiva.

Carrera al final
En febrero de 2012, es declarado inocente de los cargos por los fiscales generales de Los Ángeles. Además, no se presentarán cargos de dopaje en su contra.21 En junio de 2012 es acusado formalmente de dopaje continuado y se le amenaza con retirarle sus 7 Tours de Francia.La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. El 24 de agosto de 2012, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) anuncia que propondrá la desposesión de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia. El comunicado se produce después de que el ciclista tejano informara de su intención de no recurrir los cargos que se le imputaban.

El 10 de octubre de 2012, la USADA presenta ante la UCI el informe "Decisión razonada",23 donde acusa formalmente a Armstrong y al equipo US Postal de utilizar el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto. El informe de más de 1000 páginas contiene las declaraciones de 26 personas, entre ellas 11 excompañeros de Armstrong: Floyd Landis, George Hincapie, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters, David Zabriskie, Levi Leipheimer, Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton y Stephen Swart, quienes afirmaron que en el equipo se efectuaban prácticas irregulares, que fueron profesionalmente diseñadas para presionar a los ciclistas para el uso de drogas, evadir su detección y asegurar su silencio. Los ciclistas que aún se encontraban activos (Vande Velde, Zabriskie, Leipheimer y Danielson) fueron suspendidos 6 meses y también se le anularon los resultados deportivos.

Por el contrario José Luis "Chechu" Rubiera en declaraciones de prensa afirmó que nunca vió doparse a Armstrong en los 5 años en que coincidieron en el equipo. El australiano Patrick Jonker (que estuvo en el equipo en el año 2000) salió al cruce de las declaraciones de sus excompañeros afirmando que él no se había dopado y no todos los ciclistas del equipo lo hacían.

 El 22 de octubre de 2012 la UCI hace efectiva la sanción de por vida y lo desposee de sus siete títulos, aceptando así la propuesta de la agencia estadounidense