Breaking News

lunes, 10 de diciembre de 2012

BILL CLINTON - WILLIAM JEFFERSON BLYTHE

(Hope, EE UU, 1946) 42º presidente de Estados Unidos. Fue congresista por el Partido Demócrata en 1974, fiscal general de Arkansas (1976) y gobernador del mismo estado a los treinta y dos años. Se presentó como candidato por el Partido Demócrata y derrotó a George Bush en 1992, al basar su candidatura en el aumento de las inversiones estatales y la mejora de la educación y la sanidad públicas. 

Apoyó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, pero una de las principales esperanzas de su mandato, la propuesta de reforma sanitaria, al frente de la cual puso a su esposa Hillary, fracasó. 

En política exterior concluyó el embargo comercial a Vietnam, no se pronunció en la guerra civil de Bosnia e intervino militarmente en Somalia. Reelegido en 1996, una serie de procesos dirigidos contra él por el fiscal Starr, primero por acoso sexual y más adelante por negar relaciones –luego probadas– con la becaria Monica Lewinsky, lo colocaron al borde de la dimisión. Su buena gestión económica y abandono de la táctica de continua presión por parte del Partido Republicano permitieron a Bill Clinton mantenerse en el cargo. En política exterior, su mandato estuvo marcado por las intervenciones militares en Irak y Yugoslavia.