Breaking News

viernes, 21 de diciembre de 2012

JEAN-BAPTISTE COLBERT

(Reims, Francia, 1619-París, 1683) Estadista francés. Nacido en el seno de una familia dedicada al comercio textil, inició su actividad pública como funcionario del Ministerio de Guerra. Posteriormente fue nombrado intendente de los bienes personales del cardenal Mazarino, quien le encomendó la misión de intermediario entre él y la reina regente Ana de Austria, durante la época de la Fronda. Ya al servicio de Luis XIV, a partir de 1661 inició una rápida ascensión en el poder ocupando los cargos de controlador general de Finanzas (1665), secretario de Estado de la Casa del Rey (1668) y de la Marina (1669) y, finalmente, ministro de Estado. 

Su obra de gobierno se desarrolló a partir de un sistema económico denominado colbertismo, basado en los principios mercantilistas, a través de los cuales pretendía equilibrar las diferentes ramas de la actividad económica nacional. Para lograr sus objetivos, limitó las importaciones y fomentó la industria nacional con medidas proteccionistas, como la subvención de las manufacturas reales destinadas a producir los artículos que antes eran importados. 

La supresión de las aduanas interiores, la reforma del sistema de comunicaciones y la creación de puertos francos favorecieron así mismo la actividad comercial. Las medidas aplicadas por Colbert supusieron la reducción de la deuda pública y el aumento de la capacidad financiera del Estado, la cual, por otra parte, se vio contrarrestada por la cuantía de los dispendios de la guerra franco-holandesa (1672-1679), que obligaron, entre otras cosas, a imponer el monopolio del tabaco y aplicar el impopular impuesto del timbre. Colbert creó la contabilidad pública moderna y desarrolló las marinas mercante y de guerra, e impulsó una política cultural también ligada a su visión centralizadora.