Breaking News

lunes, 10 de diciembre de 2012

ROBERT CLIVE

(Styche, Gran Bretaña, 1725-Londres, 1774) Político británico. En 1743 ingresó en la Compañía de las Indias y participó en las acciones militares que enfrentaron a británicos y franceses por el control del subcontinente índico y las islas adyacentes. En 1755 fue nombrado capitán de las fuerzas armadas británicas para recuperar el llamado «Black Hole» de Calcuta y, tras dos años de enfrentamientos, finalmente derrotó a la alianza franco-indio en Plassey. 

A partir de 1757, tras recuperar el control del territorio, se erigió en máxima autoridad de Bengala, si bien oficialmente carecía de título. En 1760 regresó a Inglaterra, donde fue elegido miembro del Parlamento y nombrado barón (1762). 

Poco después, en 1765, volvió a Calcuta para derrotar al gobierno civil recientemente elegido y reimplantar la autoridad militar británica. Tras recuperar el poder, reprimió duramente a los miembros y simpatizantes del anterior gobierno, lo cual motivó una denuncia que, tras llegar a Londres, supuso la formación de una comisión encargada de llamarlo al orden y, posteriormente, obligarlo a abandonar el poder y regresar a Londres, disposición que Clive cumplió en 1767.