Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

CLEOPATRA VII

(Alejandría, actual Egipto, 69 a.C.-?, 30 a.C.) Reina de Egipto (51-30 a.C.). Hija de Tolomeo XII, Cleopatra VII Tea Filopátor subió con diecisiete años al trono de Egipto, junto con su hermano Tolomeo XIII, de tan sólo diez años, a la muerte de su padre (51 a.C.). Inteligente, seductora y ambiciosa, fue enviada al exilio por los ministros de su hermano por haber conspirado contra él (49-48 a.C.). En el 48 a.C., sin embargo, Cleopatra consiguió el apoyo de Julio César, quien, tras llegar a Alejandría, obligó a ambos hermanos a compartir el poder.

Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.). Amante de César, de quien tuvo un hijo, Cesarión, acudió con él a Roma. 

Después del asesinato del dictador romano (44 a.C.), Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.). Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. Éste, humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquiló a la escuadra egipcia en la batalla de Accio. Después de huir a Alejandría, Marco Antonio se dio muerte al creerse traicionado por Cleopatra. Ésta, por su parte, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

CLEMENTE VII - GIULIO DE MÉDICIS

(Florencia, 1478-Roma, 1534) Papa (1523-1534). Tras haber sido secretario de Estado, ocupó el solio pontificio a la muerte de Adriano VI. El pontificado de Clemente VII se caracterizó por su honestidad personal y por su voluntad de mantener la independencia papal frente a la monarquía hispánica, así como por la eclosión de la Reforma luterana, que se extendió por Europa y acabó provocando la ruptura con Enrique VIII de Inglaterra. 

En 1527 se vio forzado a huir de Roma ante el avance de las tropas imperiales amotinadas, que sometieron a la ciudad a un espantoso saqueo (saco de Roma). A pesar de su alianza con Francisco I de Francia, el Papa no pudo evitar la supremacía en Italia del emperador Carlos I, y se vio forzado acercarse a éste ante los saqueos de Barbarroja y el creciente poderío de los turcos, paradójicamente aliados de Francia.

CLEMENTE V - BERTRAND DE GOTH

(Villandraut, Francia, ?-Aviñón, id., 1314) Papa (1305-1314). Persona de débil carácter, durante su pontificado no fue más que un simple juguete en las manos de Felipe IV el Hermoso de Francia, quien le persuadió de que se trasladase a Aviñón, para su propia protección. El asentamiento de la suntuosa corte papal en Aviñón, en 1309, causó muy mala impresión en el resto de Europa, y en especial en Inglaterra, enfrentada a Francia. 

La debilidad del Papa ante las pretensiones del rey francés contrastaba con la energía de su predecesor, Bonifacio VIII. Así, Clemente cedió ante las acusaciones de la Inquisición contra la orden de los templarios, y en el concilio de Vienne accedió, a través de su bula Ad providam Christi vicarii, a suprimir dicha orden, encarcelar a sus dirigentes y confiscar sus bienes, parte de los cuales fueron a manos de Felipe IV.

GEORGES CLEMENCEAU

(Mouilleron-en-Pareds, Francia, 1841-París, 1929) Político francés. Médico de profesión, pronto se inclinó por el periodismo y durante la guerra civil estadounidense fue corresponsal de Paris Temps. A partir de 1870 se dedicó a la política. Fue elegido diputado en las elecciones de 1871 y pasó a liderar la extrema izquierda parlamentaria en 1876. Contribuyó decisivamente a la caída de los gobiernos de Gambetta (1882) y Jules Ferry (1885), lo que le valió el sobrenombre político de el Tigre. Se opuso activamente a la política colonial de J. Ferry y apoyó la revisión del proceso Dreyfus. Elegido senador (1902), fue nombrado presidente del Consejo y ministro del Interior en 1906. 

Prosiguió la política de separación de Iglesia y Estado y creó un ministerio del Trabajo, pero acabó rompiendo con los socialistas, que le reprochaban su intransigencia y la represión de las huelgas de mineros del Pas-de-Calais. 

Tras salir del gobierno fundó el diario L´Homme Libre, desde el que alertó sobre el peligro que representaba Alemania. En 1917, en un momento crítico de la Primera Guerra Mundial, el presidente de la República Poincaré le encargó la formación de un gobierno de unidad nacional, desde el que organizó e intensificó el esfuerzo de guerra y consiguió que el mando único de las fuerzas aliadas recayese en el general francés Foch. Tras participar en la conferencia de París y en las negociaciones del tratado de Versalles (1919), fue derrotado por Deschanel en las elecciones presidenciales de 1920.

CLAY, CASSIUS- MUHAMMAD ALÍ

(Louisville, EE UU, 1942) Boxeador estadounidense. Campeón olímpico de los pesos semipesados en Roma (1960), en 1964 pasó al campo profesional, proclamándose campeón mundial de los pesos pesados ese mismo año tras derrotar al entonces campeón Sonny Liston. También en 1964 se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Alí. A partir de ese momento la polémica acompañó su trayectoria profesional: en 1967 se negó a incorporarse al ejército, alegando su condición de musulmán y de objetor de conciencia. 

Acusado de desertor, fue desposeído de su título, que quedó vacante. En 1970 volvió de nuevo al ring, pero perdió el combate por el título con Joe Frazier en marzo de 1971. Revocada su condena por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reapareció con todos los honores en 1974: derrotó a Frazier y recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa (Zaire). 

Cuatro años más tarde (1978) lo perdió ante Leo Spinks en Las Vegas, y meses después consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo en Nueva Orleans. Anunció su retirada en 1979, pero al año siguiente retó al que era entonces campeón mundial, Larry Holmes, quien lo venció con claridad. Su carácter temperamental y fanfarrón le hizo siempre acreedor a un puesto preferente en la prensa deportiva.

JOSEP ANSELM CLAVÉ

(Barcelona, 1824-id., 1874) Maestro de coro, compositor, poeta y político español. Nacido en el seno de una familia acomodada venida a menos, fue el principal introductor del movimiento coral obrero en España. De formación musical autodidacta, concibió la idea de crear una asociación coral integrada por trabajadores y artesanos mientras cumplía una condena de dos años de prisión por su participación en los acontecimientos revolucionarios sucedidos en Barcelona en 1843. 

La primera sociedad de estas características fue La Aurora, fundada en 1845, a la que siguió en 1850 La Fraternidad, más tarde rebautizada como Euterpe, con la cual llevó a cabo una importante labor cultural en la periferia industrial de Barcelona. 

El éxito de su propuesta motivó la aparición de sociedades euterpenses en toda España. Mantienen todavía una estimable popularidad algunas de sus composiciones corales, con textos casi siempre suyos, tanto en catalán como en castellano. Els xiquets de Valls, La maquinista y Les flors de maig son algunas de ellas.

RUDOLF EMANUEL CLAUSIUS

(Koszalin, actual Polonia, 1822-Bonn, 1888) Físico alemán. Se doctoró en 1848 por la Universidad de Halle. Fue profesor de física en la Escuela Real de Artillería e Ingeniería de Berlín (1850-1855) y en las universidades de Zurich (1855-1867), Wurzburg (1867) y Bonn (1869). 

Fue uno de los fundadores de la termodinámica. En 1850 enunció el segundo principio de la termodinámica como la imposibilidad de flujo espontáneo de calor de un cuerpo frío a otro de caliente, sin la aplicación de un trabajo externo. 

En 1865 introdujo el término entropía, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo, y demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible. Llevó a cabo así mismo investigaciones sobre la teoría cinética de los gases y los fenómenos electroquímicos.

KARL VON CLAUSEWITZ

(Magdeburgo, actual Alemania, 1780-Breslau, id., 1831) Militar y teórico de la guerra prusiano. Ingresó en el ejército en 1792, y nueve años más tarde fue admitido en el Instituto de la Guerra de Berlín. Bajo la tutela de Gerhard von Scharnhorst estudió ciencia militar y se introdujo en los ambientes cortesanos, convirtiéndose pronto en ayudante del príncipe Augusto. 

Tras la invasión napoleónica de Rusia (1812) entró, como muchos otros militares prusianos, al servicio de este último país. A su regreso a Prusia, dos años después, fue nombrado general y tuvo un papel destacado en la batalla de Waterloo (1815). 

En su obra más importante, Sobre la guerra, analizó los diferentes aspectos tácticos y estratégicos de la actividad militar, concediendo especial importancia a los factores psicológicos y accidentales, y a la capacidad de respuesta a los mismos. 

La estrategia, según Clausewitz, debía centrarse en tres objetivos principales: las fuerzas del enemigo, sus recursos y su voluntad de combatir. Sus escritos ejercieron una notable influencia en la conformación de la teoría militar durante más de un siglo. «La guerra es la prolongación de la política por otros medios.»

CLAUDIO I TIBERIO CLAUDIO NERÓN DRUSO GERMÁNICO

(Lyon, 10 a.C.-Roma, 54 d.C.) Historiador y emperador romano. Subió al trono en el 41, cuando tenía más de cincuenta años; hasta ese momento había permanecido apartado de la política y las intrigas de la corte debido a su carácter retraído y al hecho de que era tullido de nacimiento, por lo que la familia imperial lo había mantenido en un segundo plano. 

Claudio era además un erudito, autor de una Historia de Etruria y otra de Cartago, dos pueblos considerados «malditos» por la historiografía tradicional romana; tan peculiar afición y tan poco atractivos temas de estudio no debieron de hacer otra cosa que reforzar la percepción de sus contemporáneos de que se trataba de un excéntrico. Convertido en emperador por la guardia pretoriana, trató de estabilizar la institución imperial, respetando al Senado, y así reorganizó las finanzas y el correo e incrementó la burocracia del imperio, que quedó en manos de los libertos de la casa imperial. 

Este hecho provocó muchas tensiones con el Senado, que veía la ascensión de éstos como un atentado contra las atribuciones de las clases senatoriales y ecuestres. En otro orden de cosas, Claudio, buen conocedor de la historia de Roma, intentó llevar a cabo una política de integración de las élites gobernantes de la Galia en el Senado, cosa que volvió a atraerle las iras de éste, descontento ante la entrada de aquellos «bárbaros» en una institución tan genuinamente romana. 

Estas tensiones se tradujeron en diversas rebeliones, como la del legado de Dalmacia, y en conjuras como la de la propia esposa del emperador, Mesalina, que fueron, sin embargo, rápidamente sofocadas. La política exterior de Claudio se centró en la ocupación efectiva de Britannia (43 d.C.), a cargo de Plaucio Silvano, en cuyas operaciones iniciales estuvo presente el emperador. La muerte de Claudio está envuelta en misterio, ya que se cree que fue causada por su segunda esposa Agripina, quien lo habría envenenado para asegurar el ascenso al trono de su hijo Nerón, fruto de un anterior matrimonio de ella, en perjuicio de Británico, hijo del emperador y de Mesalina.

CLARÍN - LEOPOLDO ALAS Y UREÑA

(Zamora, 1852-Oviedo, 1901) Novelista español. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico. 

La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación. Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor. 

Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y 1891. Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectual influyente y respetada. Su ideología progresista y su adscripción a la ética liberal del krausismo entroncan con la voluntad política, característica de ese fin de siglo, de superar la tradicional inercia cultural española. Sin embargo, a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales históricamente activas y despreciando a una burguesía cuya única aspiración se limitaba al beneficio, poco a poco sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más bien individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Para él, la posibilidad del progreso social estaba íntimamente ligada al progreso moral del hombre. 

Esa nueva orientación lo llevó a concentrarse más en su obra literaria y a revisar sus convicciones positivistas. Sin alejarse definitivamente de la ciencia, relativizó su poder y centró sus esfuerzos literarios en la descripción de la interioridad humana. Para Clarín, no hay valor auténticamente humano que no sea valor de interioridad. 

De ahí sus implacables críticas a la Iglesia institucional y su repugnancia por la falsedad, la impostura y la hipocresía, componentes centrales de la sociedad provinciana y decadente que describe magistralmente su novela La Regenta. El centro de su pensamiento filosófico y religioso se articula entre el reconocimiento del poder de la razón y la permanente intuición del misterio. El «realismo humano» de Clarín adopta las enseñanzas de movimientos y personajes tan dispares como el naturalismo de Victor Hugo, el psicologismo de Bourget o el racionalismo espiritual de Renan. Si bien es indiscutible que la gran obra que deja Clarín es su novela La Regenta, sus relatos breves y su teatro son parte insoslayable de su producción y destacan por la ironía y la ternura inteligente. 

En cuanto a su vocación teatral, en 1885 estrenó Teresa, obra considerada actualmente como uno de los intentos más notables de renovación del teatro español del siglo XIX. Novela: La Regenta (1884) Su único hijo (1890). Relatos: Doña Berta, Cuervo, Superchería (1892) El Señor y lo demás son cuentos (1892) Cuentos morales (1896) El gallo de Sócrates (1901). Artículos: Solos de Clarín (1881) Sermón perdido (1885) Nueva campaña (1887) Mezclilla (1888) Ensayos y Revistas (1892) Palique (1893). Teatro: Teresa (1895). «La cultura moderna, que es la que con muy buen acuerdo procuramos adquirir, aún no está traducida al castellano.»

ERIC CLAPTON

(Ripley, Reino Unido, 1945) Guitarrista británico de blues. «Eric Clapton is God» (Eric Clapton es Dios), así reza un popular grafito aparecido en las calles de Londres a finales de los años sesenta que sirve de muestra indicativa de la popularidad y el entusiasmo que este extraordinario guitarrista despertó en la sociedad británica. 

Clapton tocó en diversos grupos, como John Mayal & The Bluesbreakers, Yardbirds o Cream, hasta que, en 1972, tras un período de desintoxicación de su adicción a la heroína, inició definitivamente su carrera en solitario, y reapareció ante el público en 1973. 

A partir de ese momento Clapton ha ido editando diversos elepés, como Behind in the sun (1985), Journeyman (1989) o From the cradle (1994), en los cuales ha mantenido siempre su estilo blues. 

Ganador de varios premios Grammy, Clapton está considerado como uno de los más grandes guitarristas de blues. Cocaine, I can’t stand it, Layla o Let it grow son algunos de sus temas más destacados, así como Tears in Heaven, un tema que el músico dedicó a su hijo Conor, muerto a los cuatro años a consecuencia de un trágico accidente.

RENÉ CLAIR

(París, 1898-Id., 1981) Director de cine francés. Se inició como realizador con el mediometraje París dormido (1923), y un año después rodó Entr'-acte, un cortometraje de inspiración dadaísta en cuyo guión había colaborado Francis Picabia. 

En 1927 realizó Un sombrero de paja de Italia, adaptación de un vodevil que rompía con su etapa vanguardista anterior para situar en un medio social burgués una sátira de costumbres. Su producción sonora se inició con Bajo los techos de París (1930) y El millón, de 1931, año en que dirigió también Viva la libertad, imagen satírica de la civilización industrial que inspiraría a Chaplin su filme Tiempos modernos. 

El declive de su carrera desde mediados de los años treinta le obligó a trasladarse al Reino Unido y, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, a Estados Unidos. En Hollywood, rodó cuatro películas, la más destacada de las cuales es La llama de Nueva Orleans (1941), protagonizada por Marlene Dietrich. 

Finalizado el conflicto bélico regresó a Francia y siguió rodando películas como El silencio es oro (1947) o Puerta de las Lilas (1957). En 1960 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y en 1980 le fue otorgado el Gran Premio Nacional de Artes y Letras de Francia en la especialidad de cine.

ANDRÉ CITROËN

(París, 1878-id., 1935) Ingeniero e industrial francés. Fundador de la empresa automovilística francesa que lleva su apellido. En sus inicios como director industrial coordinó con éxito la fabricación de engranajes de dientes angulares. 

Inició su trayectoria en el sector de la automoción en 1908, en la fábrica de automóviles Mors, donde consiguió aumentar de manera espectacular la producción de vehículos. A comienzos de la Primera Guerra Mundial inauguró su propia factoría, Citröen, concebida originariamente para producir municiones y que comenzó a fabricar automóviles al acabar la guerra. 

En 1934, Citröen presentó el primer vehículo con tracción delantera, pero las grandes inversiones que determinó la innovación lo llevaron a presentar suspensión de pagos y la empresa Michelin Tire Company se hizo cargo de su reorganización. El fracaso de su proyecto afectó finalmente su salud y murió al año siguiente. En los años sesenta, la empresa Citroën absorbió a varias casas automovilísticas, pero en 1976 fue absorbida a su vez por Peugeot para evitar una nueva quiebra, aunque las dos marcas de vehículos están estrictamente diferenciadas.

FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS,

(Torrelaguna, España, 1436-Roa, id., 1517) Eclesiástico y estadista español. Procedente de una familia de la baja nobleza, cursó estudios de teología en Alcalá, Salamanca y Roma. Tras su finalización, en 1471, fue nombrado arcipreste de Uceda, pero varios enfrentamientos con el arzobispo de Toledo motivaron su ingreso en prisión. En 1480, y merced a su amistad con el cardenal Mendoza, fue nombrado vicario general de la diócesis de Sigüenza, cargo que desempeñó hasta 1484, fecha en que decidió ingresar en la orden franciscana. 

Permaneció retirado por espacio de ocho años, hasta 1492, cuando, debido al nombramiento de Hernando de Talavera como arzobispo de Granada, quedó vacante la plaza de confesor de la reina Isabel, quien lo eligió para el cargo. 

Al año siguiente fue nombrado arzobispo de Toledo, puesto desde el cual emprendió una serie de reformas de la Iglesia, no siempre bien recibidas entre los eclesiásticos. En este sentido, luchó por recuperar el espíritu original de la orden de san Francisco, intentó dificultar la creciente concesión de inmunidades y privilegios a las órdenes seculares y se sumergió en una campaña reformista que se plasmó en la celebración de sendos sínodos en Alcalá (1497) y en Talavera (1498). En 1499, obedeciendo órdenes reales, viajó a Granada para dirigir personalmente el proyecto de conversión de los mudéjares andaluces, sin demasiado éxito, puesto que éstos pronto se pusieron en su contra y emprendieron una guerra de guerrillas en Las Alpujarras que no finalizó hasta 1502, fecha en que finalmente obtuvo de los Reyes Católicos potestad para obligarlos a convertirse o, en su defecto, emigrar. 

En 1504, tras la muerte de Isabel, Cisneros ocupó la regencia, se convirtió en defensor de Fernando el Católico e impidió el ascenso al trono de Felipe el Hermoso. Fue, así mismo, el principal impulsor del acuerdo al que ambos llegaron en septiembre de 1505. Cuando Fernando volvió de Italia, a instancias del propio Cisneros, éste fue recompensado con el capelo cardenalicio, otorgado por el Papa, y con la dirección de la Inquisición. A partir de entonces presidió la Junta de Regencia, cargo desde el cual organizó varias expediciones de conquista en el norte de África (Mazalquivir, 1507, y Orán, 1508). Impulsó también la creación de la Universidad de Alcalá (1498), a la cual se propuso dotar de los mejores teólogos y los mejores textos. En este sentido, cabe destacar su aportación a la edición de la Biblia políglota complutense (1514-1517). Fiel en todo momento a Fernando, éste le asignó la regencia del reino a su muerte (enero de 1516). Un año después murió camino de Valladolid, adonde se dirigía para encontrarse con el futuro monarca Carlos I, quien recientemente lo había confirmado en su cargo de regente del reino.

CIRO II EL GRANDE

(?, 579 a.C.-?, 530 a.C.) Rey persa (550 a.C.-530 a.C.). Hijo de Cambises, de la casa de los Aqueménidas, príncipe de Anshan, y de la princesa meda Mandane, hija del rey de los medos Astiages (Ishtuwegu), de quien Cambises era un fiel vasallo. En 559 a.C. sucedió a su padre en Pasargada, en 550 a.C. se puso al frente de una rebelión de los persas contra los medos, en la cual triunfó gracias a la poca fidelidad de las tropas que seguían al medo. Esta victoria no significó la supresión de los medos, sino que, como el propio Ciro se encargó de demostrar al perdonar a Astiages, la ascensión de los Aqueménidas sirvió para fortalecer la unión de ambos pueblos. 

Esta política de integración se convirtió en uno de los referentes principales de su política exterior, junto con su tolerancia religiosa. 

Una vez asegurada su posición en la meseta del Elam, se dispuso a continuar con su expansión territorial, marchando sobre el reino de los lidios en Anatolia, a los que derrotó en Pteria. Tras perseguir al rey de los lidios, Creso, hasta la Anatolia Occidental, lo volvió a derrotar en el «Campo de Ciro» y lo capturó al conquistar Sardes, la capital lidia. Una vez asegurada Anatolia, Ciro puso sus ojos en Babilonia, regida por el rey Nabónido. Aprovechando hábilmente la situación de debilidad de los neobabilonios, y la crisis religiosa que enfrentaba al rey con el influyente culto al dios Marduk, la deidad de la ciudad, logró llevar a cabo una rápida campaña que acabó con la sumisión de la antaño poderosa ciudad de Mesopotamia (539 a.C.). 

Entre las disposiciones de Ciro hay que destacar la liberación de los judíos y la orden de reconstrucción del templo de Jerusalén. El gran prestigio que estas conquistas le granjearon, hizo que la mayoría de los reyes de Siria, junto con las ciudades fenicias, le rindiesen vasallaje, con lo que los persas consiguieron los servicios de las flotas de éstas. En el 530 a.C., emprendió una campaña contra los masagetas en el norte de su reino, en el curso de la cual encontró la muerte.

CIRILO DE ALEJANDRÍA

(Alejandría, h. 376/380-id., 444) Patriarca de Alejandría y doctor de la Iglesia. En el año 412 sucedió a su tío Teófilo en el patriarcado de Alejandría. Tras su proclamación, se reveló como un líder autoritario y ortodoxo, enconado perseguidor de cualquier profesión de fe alejada de la ortodoxia. Se enfrentó a los judíos y a los paganos, y parece ser que fue el instigador del asesinato de la filósofa y matemática griega Hipatia, asaltada por una multitud de cristianos que acabó con su vida. 

También luchó contra la herejía, y consiguió la condenación de las doctrinas de su rival Nestorio, patriarca de Constantinopla, en el concilio de Éfeso en el año 431. 

Sus postulados doctrinales se centraron en la idea de la Encarnación, la cual desarrolló en su obra De incarnatione Unigeniti. Fue depuesto temporalmente por orden de Teodosio II, emperador romano de Oriente, pero pronto regresó a su sede. Entre sus escritos destaca la colección epistolar conocida con el título de Homilías pascuales.

KONSTANTIN CIOLKOVSKIJ

(Izevskoje, Rusia, 1857-Kaluga, id., 1935) Físico ruso. Destacado pionero de la astronáutica. En su obra más importante, La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción (1903), anticipó las teorías de la moderna astronáutica y expuso por primera vez la posibilidad de viajar a través del espacio extraatmosférico por medio de la propulsión de cohetes de reacción. 

Estableció la relación de masas en los cohetes, y la fórmula fundamental de la astronáutica, como consecuencia de ésta; propuso el sistema de cohetes segmentados, sistema adoptado después universalmente. 

Propuso también la sustitución del combustible sólido que se utilizaba en la época por el propergol líquido, el cual daba mayor rendimiento.

DOMENICO CIMAROSA

(Aversa, actual Italia, 1749-Venecia, 1801) Compositor italiano. La ópera napolitana tiene uno de sus últimos representantes en Cimarosa, cuya música, por la calidad de sus melodías y la inventiva de su instrumentación, constituye el precedente más directo de la de Rossini. De origen modesto, sus grandes dotes musicales le valieron ser admitido en el Conservatorio de Santa María de Loreto, en Nápoles, en 1761. 

En esta misma ciudad debutó, en 1772, como compositor escénico con la ópera bufa Le stravaganze del conte, a la que siguieron títulos como I tre amanti (1777), Il pittor parigino (1781) e Il fanatico burlato (1787). Aclamado en toda Europa, en el año 1787 Catalina la Grande le concedió el cargo de maestro de capilla de la corte de San Petersburgo. 

Establecido en Viena en 1792, allí estrenó su obra maestra, Il matrimonio segreto. En 1799 fue arrestado por la monarquía napolitana por su apoyo a una revuelta republicana. Tras pasar cuatro meses en prisión, el músico se trasladó a Venecia, donde murió dejando inacabada su ópera Artemisia.

GIOVANNI CIMABUE - CENNI DE PEPPI

(Florencia, h. 1240-Pisa, Italia, 1302) Pintor italiano. Se trata de una figura incierta, ya que se conserva de él una sola obra documentada (un fragmento de un mosaico en Pisa) y todo lo demás son atribuciones, bastante probables pero no absolutamente seguras. 

Su fama se debe a que Dante lo menciona en la Divina Comedia junto a su discípulo Giotto, a raíz de lo cual ha venido siendo considerado como la figura a partir de la cual la pintura italiana comenzó su evolución desde el bizantinismo hacia el Renacimiento. 

Si la Majestad de Santa Trinidad y el Crucifijo de Santa Croce son realmente obra suya, se le puede considerar sin reservas el gran maestro de la generación anterior a Giotto. 

También se le atribuyen algunos frescos de la iglesia superior de Asís, y ciertos documentos indican su presencia en 1272 en Roma, donde pudo conocer el realismo de los mosaístas romanos.

JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU

(Murcia, 1895-Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito. En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica, y de piloto aviador. 

A partir de entonces, y conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro. El proyecto se hizo realidad en 1923, cuando el autogiro realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid. De la Cierva buscó apoyo financiero en Estados Unidos, y desde allí dio a conocer el autogiro en toda Europa. 

En 1931 comenzó su comercialización, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de autogiro. De la Cierva murió a los cuarenta y un años en un accidente aéreo.

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR - CID CAMPEADOR

(Vivar, actual España, h. 1043-Valencia, 1099) Caballero castellano. Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huérfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). 

Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador. Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. 

El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León. El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074. No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el premiso real, que puso en grave peligro las negociaciones emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus posesiones. Acompañado de su mesnada, el Campeador ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón. Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084). 

Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor. En 1086, la derrota de Alfonso VI frente a los almorávides en Sagrajas propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz, quien recibió importantes dominios en Castilla. De acuerdo con el soberano castellanoleonés, el Cid partió hacia Levante, donde, entre 1087 y 1089, hizo tributarios a los monarcas musulmanes de las taifas de Albarracín y de Alpuente e impidió que la ciudad de Valencia, gobernada por al-Qadir, aliado de los castellanos, cayera en manos de al-Mundir y Berenguer Ramón II. En 1089, sin embargo, una nueva disensión con Alfonso VI provocó su definitivo destierro de Castilla, acusado de traición por el rey. Rodrigo decidió regresar al oriente peninsular, se convirtió en protector de al-Qadir y derrotó una vez más a Berenguer Ramón II en Tévar (1090). Muerto su protegido, decidió actuar en interés propio, y en julio de 1093 puso sitio a Valencia, aprovechando el conflicto interno entre partidarios y opuestos a librar la ciudad a los almorávides. El 15 de junio de 1094, el Cid entró en Valencia y organizó una taifa cristiana que tuvo una vida efímera tras su muerte, acaecida el 10 de julio de 1099. Doña Jimena, su viuda y sucesora, con la ayuda del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, casado con su hija María en 1098, consiguió defender la ciudad hasta el año 1101, en que cayó en poder de los almorávides.

MARCO TULIO CICERÓN

(Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma. 

Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio. 

De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado. Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. 

Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina. Derrotado en las elecciones, éste se disponía a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón marchó al exilio. Regresó a Roma apenas un año y medio más tarde, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, situación que pareció hacerse definitiva con la dictadura de César (48-44 a.C.). 

Sólo cuando éste fue asesinado, Cicerón volvió a la escena política para promover la restauración del régimen republicano. En un principio, mientras Marco Antonio aún no se había afianzado en el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero apenas aquél se sintió seguro, Cicerón se encontró con una fuerte resistencia, a la que hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas. En vano intentó entonces aliarse con Octavio, hijo de César, contra Marco Antonio: tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado. Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. 

Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados (De divinatione). Discursos: Verrinaes ( h. 70 a.C.) De lege agraria (63 a.C.) Catilinarias (Catilinam orationes, 63 a. C.) Filípicas (In M. Antonium orationes Philippicae, 44 a. C.). Tratados: Sobre la retórica (De oratore, 55 a.C.) Sobre la República (De Republica, 54-55 a.C.) Sobre las leyes (De legibus, 52 a.C.) Cato maior (46 a.C.) Sobre la vejez (De senectute, 46 a.C.) Sobre la adivinación (De divinatione, h. 45 a.C.) Sobre la amistad (Laeleius o De Amicitia, 45 a.C.) De finibus bonorum et malorum (45 a.C.) Hortensius (45 a.C.) Sobre la naturaleza de los dioses (De natura deorum, 45 a.C.) Sobre el deber (De officiis, 44 a.C.). «No se puede decir nada tan absurdo como para que no haya sido dicho por algún filósofo.» De divinatione

domingo, 25 de noviembre de 2012

LARRY HAGMAN

Larry Martin Hagman (Fort Worth, Texas, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1931 - Dallas, Texas, Estados Unidos, 23 de noviembre de 2012) fue un actor de cine y televisión estadounidense, que alcanzó fama planetaria con los personajes de J.R. Ewing en la serie Dallas y del Capitán/Mayor Anthony Nelson en la serie I Dream of Jeannie. 

Biografía 
Hagman fue principalmente un actor de televisión que se consagró en Dallas, pero había comenzado su carrera décadas antes, trabajando como ayudante de producción y actuando en pequeños papeles en el Theater '50 de Margo Jones. Luego apareció en The Taming of the Shrew en Nueva York, y continuó con numerosos musicales en San Petersburgo, Florida, y Lambertville, Nueva Jersey.

jueves, 1 de noviembre de 2012

ANASTASIA CHERNOVA

Anastasia mide 1,77 metros de estatura y aunque no es un modelo profesional, buscará conquistar al jurado del certamen  para lograr la primera corona universal de belleza para su país.  Foto: VK Miss Ukraine Universe 2012Anastasia Chernova Kharkiv, Ucrania) es una modelo ucraniana ganadora del título Miss Ucrania Universo 2012 y representante de dicho país en el próximo 

Miss Universo 2012.
Miss Universo 2012 Anatasia representara a su país en el Miss Universo 2012 el cual se llevara a cabo el 19 de Diciembre en Las Vegas, Estados Unidos, alli competirá con delgadas de diferentes naciones para tratar de ser la sucesora de Leila Lopes, Actual Miss Universo.