Breaking News

miércoles, 26 de diciembre de 2012

KEVIN SUSSMAN


Kevin Sussman (n. el 4 de diciembre de 1970) es un actor estadounidense de televisión y cine quizás más conocido por su papel como Walter en la serie de ABC Ugly Betty. Sussman nació en Staten Island, Nueva York. Es uno de cuatro hijos. Asistió a College of  Island durante un año y se graduó de American Academy of Dramatic Arts. A continuación, estudió con la profesora Uta Hagen durante cuatro años. Sussman es Judío. Ha aparecido en el último comercial de T-Mobile para el teléfono Galaxy S 4G.

Filmografía
Alpha and Omega (2010) como Shakey (voz)
The Mentalist (2010) como Phil (episodio Rose-Colored Glasses)
Killers (2010) como Mac Bailey
The Big Bang Theory (2009) como Stuart
Insanitarium (2008) ascomo Dave
CSI: Crime Scene Investigation (Serie de televisión) - Temporada 8 Episodio 16: Two And A Half Deaths como Don
Burn After Reading (2008) como Tuchman Marsh Man
Made of Honor (2008)
Ugly Betty (Serie de televisión) (2006) como Walter
For Your Consideration (2006) como Director de Comercial
Funny Money (2006) como Denis Slater
Heavy Petting (2006) como Ras
Hitch (2005) como Neil
Little Black Book (2004) como Ira
Sweet Home Alabama (2002) como Barry Lowenstein
Changing Lanes (2002) como Tyler Cohen
A.I. (2001) como Supernerd
Kissing Jessica Stein (2001) como Ned
Wet Hot American Summer (2001) como Steve
Almost Famous (2000) como Lenny
Liberty Heights (1999) como Alan Joseph Zuckerman

MAYIM BIALIK

Mayim Hoya Bialik (nacida el 12 de diciembre de 1975) es una actriz estadounidense, además de doctora en neurociencia por la UCLA, conocida por su papel de Blossom Russo en la comedia de situación de principios de los 90, Blossom, y por su papel de Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory.

Biografía
Bialik nació en California en el seno de una familia judía. Sus abuelos, que fueron refugiados del Holocausto, emigraron de Hungría, Polonia y Checoslovaquia,

Su carrera como actriz comenzó a finales de los 80 y principios de los 90. Su primera aparición cinematográfica fue en la película Beaches (Eternamente amigas en España), papel por el que ganó un premio como “Mejor actriz joven en una película fantástica o cómica”. 

MELISSA RAUCH

.Melissa Ivy Rauch (Marlboro, New Jersey, Estados Unidos; 23 de junio de 1980) es una comediante estadounidense, licenciada en Bellas Artes en Actuación por la Marymount Manhattan College.

 Es conocida por su papel de Bernadette Rostenkowski en The Big Bang Theory.

KUNAL NAYYAR

Kunal Nayyar (hindi: कुणाल नैयर) es un actor nacido el 30 de abril de 1981 en Londres, Inglaterra. Es conocido por su papel de Rajesh Ramayan Koothrappali en la serie de la CBS The Big Bang Theory.

Biografía
Kunal Nayyar, nació en Londres en una familia de origen indio1 y se trasladó a la India cuando tenía cuatro años de edad.

Cuando terminó la secundaria, emigró a los Estados Unidos, donde estudió Administración en la Universidad de Portland y obtuvo también un posgrado en arte de la Universidad Temple de Philadelphia.

SIMON MAXWELL HELBERG

Simon Maxwell Helberg (nacido el 9 de diciembre de 1980 ) es un actor, pianista y humorista norteamericano. Helberg es conocido por su participación en la serie cómica de sketches MADtv y por su papel de Howard Wolowitz en la comedia The Big Bang Theory.

Biografía
Inicios
Helberg de origen judío, hijo del actor Sandy Helberg,(de origen alemán) nació en Los Ángeles, California. Asistió a la Universidad de Nueva York en la facultad Tisch School of the Arts.

KALEY CUOCO

> Kaley Christine Cuoco (30 de noviembre de 1985; Camarillo, California), Más Conocida Como Kaley Cuoco, Es Una actriz y Modelo Estadounidense Conocida POR EL Papel de Penny en The Big Bang Theory.

Biografía profesional
Cuoco Inicio Do Carrera estafadores 7 Años (1992) Con baño Quicksand: No Escape, junto a Donald Sutherland y Tim Matheson.

JOHNNY GALECKI

John Mark "Johnny" Galecki (nacido el 30 de abril de 1975 en Bree) es un actor estadounidense nacido en Bélgica. Es conocido por sus papeles como David Healy en la comedia Roseanne, Rusty Griswold en National Lampoon's Christmas Vacation, y como el físico Leonard Hofstadter en la serie televisiva de la CBS The Big Bang Theory.

Biografía
Nació en Bélgica, donde su padre estaba al servicio de la Fuerza Aérea de los EEUU y se mudó a Chicago cuando tenía 3 años. Sus padres son americanos de ascendencia italiana, irlandesa y polaca.

JIM PARSONS


James Joseph Parsons (n. 24 de marzo de 1973 en Houston, Texas), más conocido como Jim Parsons, es un actor estadounidense de televisión y cine. Ha ganado múltiples premios, incluidos el de Television Critics Association, el National Association  Broadcasters, dos premios Emmy Awards y también un Golden Globe Award for Best Actor in a Television Series or Comedy.

Su papel más conocido es el de Sheldon Cooper, un físico teórico, uno de los personajes principales de la serie televisiva The Big Bang Theory dirigida por Chuck Lorre, de gran éxito en Estados Unidos. Por este papel, obtuvo el Premio Emmy a mejor actor protagonista de comedia en 2010 y 2011 y el Globo de Oro, también como mejor actor protagonista de comedia en 2010.

TEODOR KONRAD

Teodor Konrad Korzeniowski (Berdichev, Polonia, 1857-Bishopsbourne, Reino Unido, 1924) Novelista británico. Hijo de un escritor polaco exiliado en Rusia, a los diecisiete años se enroló como marino y navegó con la flota francesa hasta 1878, año en que visitó el Reino Unido y se puso al servicio de la marina mercante de este país. Sus experiencias viajeras desempeñarían más adelante un importante papel en sus novelas. En 1890 empezó a escribir en inglés, y cinco años después apareció su primera obra, La locura de Almayer (1895). Su siguiente novela, 

El negro del Narcissus (1897), refleja ya el interés por los temas que iban a marcar su literatura posterior, en que las aventuras del héroe le enfrentan inevitablemente a situaciones límite, donde revela su trasfondo marcado por la traición y la barbarie. Así sucede en Lord Jim (1900), en la que el protagonista pretende redimirse de la cobardía, sin lograrlo. 

El corazón de las tinieblas (1902), una de sus obras más celebradas, muestra las profundidades del ser humano como sede del horror y la brutalidad. La obra de Conrad huye siempre de planteamientos morales, por lo que ha sido acusado de nihilismo. En 1904 publicó Nostromo, que refleja su postura sobre el colonialismo, antagónica de la de Kipling. De 1907 es su novela El agente secreto y de 1911, Bajo la mirada de Occidente que, pese a transcurrir en un escenario distinto del habitual en Conrad, la Rusia zarista con ansias revolucionarias, incide en los mismos temas abordados por el autor, cuya influencia en la posterior narrativa anglosajona es innegable.Jozef 

CONFUSIO

Confucio nombre castellanizado de Kongzi o Kongfuci  (Lu, hoy Shandong, actual China, 552 a.C.-id., 479 a.C.) Pensador, maestro, moralista y teórico político chino, fundador de la doctrina filosófica conocida como confucianismo.

Era hijo de un militar de ascendencia noble que murió cuando él contaba tres años de edad, con lo que la familia se vio abocada a la pobreza, sin que por ello se viera afectada en modo alguno su educación. Casó a los diecinueve años de edad con una joven que lo abandonó tras darle un hijo, Bo You, mientras él trabajaba como criado del jefe del distrito donde residía, obligado por sus precarias circunstancias económicas.

Tras la muerte de su madre en el año 527 a.C., comenzó su carrera de maestro, y su fama de hombre sabio se propagó rápidamente en el principado de Lu. En la segunda mitad de la época de la dinastía Zhou, el gobierno central había degenerado en China y predominaban el vicio y el crimen.

El desorden general imperante derivaba, según Confucio, de la falta de modelos morales y por ello se dedicó a enseñar a sus seguidores la literatura china, para que pudieran encontrar en ella modelos a seguir. Según la tradición, parece que fue nombrado magistrado en Lu, o al menos accedió a un cargo de funcionario, desde el cual atendió con gran éxito tareas administrativas. Para conseguir restaurar el orden y erradicar el crimen, resultaba fundamental que los ciudadanos se sintieran estimulados por un gobernante cuya vida fuese un ejemplo de rectitud moral. Los principios del pensamiento de Confucio no son de carácter religioso sino ético y práctico. Esto constituye un dato interesante si se tiene presente que el confucianismo llegó a declararse religión universal en el siglo XIX, aunque en el año 1922 perdió su oficialidad. De entre las virtudes que propugnaba Confucio, las principales son la compasión y la equidad; por la compasión socorremos a nuestros semejantes, y la equidad nos hace respetar los bienes ajenos y la jerarquía social. Ambas virtudes nos conducen hacia la perfección. La veneración a los padres durante toda la vida es otro de sus conceptos claves. El deber del hombre es respetar el principio de orden de carácter divino, aprender de los grandes hombres del pasado y adquirir la sabiduría mediante el estudio, la reflexión y el esfuerzo. Así mismo, los individuos tienen el deber de cumplir rigurosamente todas sus obligaciones hacia el Estado. 

El emperador es considerado como divino y primer sacerdote del imperio: si obra mal, se producen catástrofes naturales cuya responsabilidad a él atañe. La función de Confucio como administrador estatal finalizó en el año 496 a.C. y se cuenta que, desde entonces, él y sus discípulos erraron durante trece años por diversas regiones de China, con la vana esperanza de que otro gobernante aceptara sus medidas de reforma. Hasta el final de sus días viviría consagrado a la enseñanza; murió en Lu, y según la tradición sus discípulos le guardaron tres años de luto. Su doctrina moral no nos ha llegado de su propia mano, sino a través de los escritos de sus seguidores; la información más fidedigna sobre su vida proviene de las Analectas, compuestas por la segunda generación de discípulos. En cuanto a Anales de primavera y otoño, cuyo autor parece ser el propio Confucio, aunque este extremo no ha podido confirmarse, es un análisis de la historia de China en el estado de Lu desde el año 722 a.C. al 481 a.C. El confucianismo ocupó un lugar central en la ideología y la vida cotidiana de China e influyó en países vecinos como Corea, Vietnam y Japón, aunque en ninguno de ellos existe hoy como religión.  «Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.» 

ELIZABETH HURLEY

Elizabeth Jane Hurley de Beat (Basingstoke, Reino Unido, 10 de junio de 1965) es una actriz inglesa, especialmente popular por sus actividades como modelo y diseñadora de moda.

Carrera
De madre protestante y padre católico de ascendencia irlandesa, Hurley tomó clases de ballet y recibió una beca para un internado a los doce años. Pero fue expulsada por sus bajas calificaciones.

NICOLAS DE CONDORCET

Marqués de Condorcet, Marie-Jean-Antoine Nicolás de Caritat, (Ribemont, Francia, 1743-Bourg-la-Reine, id., 1794) Filósofo, matemático y político francés. Autor de un Ensayo sobre el cálculo integral (1765), fue admitido como miembro en la Academia de Ciencias en 1769. Redactó artículos de economía política para la Enciclopedia de Diderot, en los que se mostró partidario de la fisiocracia. Como diputado de la Asamblea legislativa de la Convención, propuso un proyecto de reforma de la instrucción pública (1792). 

Durante el período revolucionario del Terror cayó en desgracia por su adhesión a la facción de los girondinos y fue encarcelado. 

En prisión escribió su obra más importante, Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, en la que, convencido del progreso indefinido de las ciencias, afirmaba que el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad puede asegurarse mediante una enseñanza bien orientada. 

Condenado a muerte, prefirió envenenarse antes que subir al cadalso. Sus ideas económicas se basan fundamentalmente en la doctrina de Turgot, mientras que en filosofía anticipa las teorías de Auguste Comte. 


AUGUSTE COMTE

(Montpellier, 1798-París, 1857) Filósofo francés. A los diecinueve años fue nombrado secretario de Saint-Simon, con quien colaboró estrechamente de 1817 a 1823. 

Tras una violenta ruptura con su mentor, desarrolló su propia «sociología positiva» a lo largo de más de diez años, viéndose su trabajo interrumpido en ocasiones por ataques de enajenación mental y dificultado por acuciantes necesidades económicas, resueltas sólo en parte gracias a la ayuda de sus amigos. 

Desde 1830 a 1842 publicó los seis volúmenes de su Curso de filosofía positiva, en el que fundamentó su método epistemológico, modelado sobre el ejemplo de la ciencia experimental. Según su «teoría de los tres estadios», la sociedad sigue necesariamente una evolución en tres fases: teológica, metafísica y positivista, hallándose él mismo y la sociedad de su tiempo en la última. 

A cada uno de los estadios corresponde una estructura de las creencias y de las normas morales, derivando su teoría, por tanto, hacia un relativismo moral. El método empleado por Compte, correspondiente al modelo de conocimiento del último estadio, parte siempre de los «hechos», entendidos como los fenómenos comprobables empíricamente, mediante la intervención de los sentidos. En 1844, año de la aparición de Discurso sobre el espíritu positivo, conoció a Clotilde de Veux, que murió dos años después. 

Con ella mantuvo una apasionada relación que le condujo hacia el misticismo, motivo por el cual, a partir de 1845, quiso obtener a partir de su filosofía una religión para la humanidad. Desde 1848 hasta su muerte vivió sumido en la pobreza, lo cual no fue obstáculo para que entre los años 1852 y 1854 apareciera El sistema de la política positiva, obra que sigue vigente en algunos aspectos. Comte es considerado el fundador de la sociología y el punto de partida del positivismo.

lunes, 24 de diciembre de 2012

ARTHUR HOLLY COMPTON

(Wooster, EE UU, 1892-Berkeley, id., 1962) Físico estadounidense. En 1916 se doctoró por la Universidad de Princeton. De 1923 a 1945 fue profesor de física en las universidades de Minnesota, Saint Louis y Chicago. Compton es recordado principalmente por el descubrimiento y explicación en 1923 del efecto que lleva su nombre, el efecto Compton, que le valió el Premio Nobel de Física, juntamente con C. Th. R. Wilson, en 1927. Compton explicó que el cambio que se producía en la longitud de onda de los rayos X tras colisionar con electrones se debía a la transferencia de energía desde el fotón al electrón; este descubrimiento confirmó la naturaleza dual (onda-partícula) de la radiación electromagnética. También es notable su trabajo sobre los rayos cósmicos al confirmar la variación de su distribución en función de la latitud. 

COMENIUS

Jan Amos Komensky, (Uhersky Brod, actual República Checa, 1592-Amsterdam, 1670) Escritor y humanista checo. Tras estudiar en Moravia y Alemania, obtuvo el título de doctor y fue ordenado sacerdote (1616). En 1623 escribió su primera novela filosófica: El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, síntesis de su pensamiento humanista de inspiración cristiana. 

La persecución a la que Fernando II sometió a los protestantes le obligó a exiliarse en Polonia, donde redactó Puerta abierta a las lenguas (1631), nuevo método para el estudio de los idiomas. La publicación de Didactica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo. En 1650 aceptó hacerse cargo de la reforma de las escuelas de Transilvania. 

Tras perder todos sus bienes en el incendio de Leszno, se trasladó a los Países Bajos, donde permaneció hasta su muerte. Está considerado como el principal precursor de la pedagogía moderna, que fue el primero en concebir como ciencia autónoma.

NADIA COMANECI

(Bucarest, Rumania, 1961) Gimnasta rumana, nacionalizada estadounidense. Descubierta por quien acabaría siendo su entrenador, Bela Karolyi, cuando tenía sólo seis años de edad, empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles en 1970. En 1974 ya era campeona juvenil mundial. En la categoría absoluta, en su primera actuación en competición internacional durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, demostró sus excepcionales cualidades, pues superó con cuatro victorias individuales a la rusa  Turishcheva, pentacampeona de Europa. 

En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. Fue, sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) donde se reveló como una auténtico prodigio de la gimnasia: obtuvo siete máximas puntuaciones (10) y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Sus gráciles vuelos la convirtieron en una popularísima figura del deporte, y en su país fue recibida como una heroína nacional. 

Tras unos años de irregulares resultados en competición, que no le impidieron ganar el Campeonato del Mundo de Estrasburgo (1978), obtuvo dos nuevas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la general individual. En 1984 se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano, primero, y del canadiense, después. En 1989 se instaló en Estados Unidos, donde siete años más tarde contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner. 

JOHN COLTRANE

(Hamlet, EE UU, 1927-Nueva York, 1967) Saxofonista estadounidense de jazz. Fue una de las grandes figuras del be-bop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949. Además de Gillespie, Coltrane tocó con figuras de la talla de Charlie Parker, Miles Davis y el citado Monk. 

Entre una banda de jazz y otra, Coltrane pasó por ciertos períodos de inactividad derivados de sus problemas de adicción a las drogas, que finalmente superó. En 1957 inició su carrera en solitario y empezó a grabar discos con antiguos compañeros, si bien ya tenía un nombre consolidado en el mundo del jazz.

Hacia la década de 1960, con la aparición del free-jazz, representado en la figura de Ornette Coleman, Coltrane dio un giro a su música, atraído por el nuevo estilo. Como discos más reseñables cabe mencionar The Champ (1951), Soultrane (1958), Milestones (1960) o Expression (1967), el último que publicó antes de fallecer de cáncer y en el que sólo participaron el saxofonista, su mujer, Alice, al piano y el percusionista Rushied Ali. 

SAMUEL COLT

(Hartford, EE UU, 1814-id., 1862) Armero estadounidense. Hijo de Christopher Colt y Sarah Caldwell. Durante un viaje en barco desde Boston a Calcuta, siendo joven, desarrolló su idea de un cilindro rotativo para el cargador de un arma de fuego inspirado en las ruedas del barco. En 1832 inventó una pistola con este sistema a la que denominó «revólver». 

Tras varios intentos fallidos, Colt logró fabricar un revólver provisto de un cilindro giratorio de seis cámaras, que muy pronto alcanzaría gran difusión. En 1846, el capitán Walker y catorce rangers de Texas cayeron en una emboscada preparada por ochenta guerreros comanches. Sin embargo, Walker y sus hombres derrotaron a los indios gracias a la nueva arma de Colt. El revólver tuvo también una importancia capital durante la guerra con México. En el año 1847, Colt fundó en Hartford la fábrica homónima de armas para la producción de numerosos tipos de revólveres, que tomaron así mismo su nombre. Por otro lado, inventó el primer utensilio de mando a distancia y fue pionero en la aplicación del cable submarino a las comunicaciones.

DIEGO COLÓN

(Lisboa o Porto Santo, Portugal, h. 1478-Puebla de Montalbán, España, 1526) Almirante y virrey español. Primogénito de Cristóbal Colón, en 1508 protagonizó lo que se conoce como los Pleitos Colombinos, en los que reclamó a la Corona sus privilegios. Contrajo matrimonio con María de Toledo, sobrina del duque de Alba, noble que le apoyó para que fuese nombrado gobernador de las Indias y Tierra Firme, pero no así virrey. 

Un año más tarde, con la flota de su tío Bartolomé llegaba a Santo Domingo, momento a partir del cual ejerció sus funciones con el empeño de poblar otras islas e incrementar tanto la producción agrícola como la explotación minera. En 1511, una sentencia del Consejo Real le reconoció el virreinato, a pesar de lo cual no consiguió ningún aumento de poder efectivo. 

En 1515 volvió a Castilla para velar por sus negocios, y permaneció en España hasta 1520. Inició entonces su segunda gobernación que duró hasta 1523, año en que regresó definitivamente a la metrópoli.

CRISTÓBAL COLÓN

(Génova?, 1451-Valladolid, 1506) Descubridor, navegante y mercader genovés. De origen humilde –sus padres eran artesanos– comenzó vinculado al negocio de tejeduría de su padre. Poco se sabe de los primeros años de su vida. Aficionado a la navegación desde muy joven, se formó en ella de modo autodidacta y sus primeras prácticas fueron al servicio de diferentes casas mercantiles genovesas. 

En 1476 se dirigió a Flandes como integrante de la tripulación de una flota comercial, pero a la altura del cabo de San Vicente su barco naufragó, al parecer a causa de un ataque de piratas, aunque también podría haber sido la escuadra francesa; Colón consiguió salvarse alcanzando la costa a nado. Desde entonces fijó su residencia en Lisboa, donde pasó al servicio de la colonia genovesa. 

Casó con Felipa Moniz De Perestrello, cuyo padre se hallaba vinculado a las empresas descubridoras portuguesas, que a la sazón estudiaban la manera de encontrar una alternativa a la ruta de las especias; gracias a ello, se fue orientando hacia empresas geográficas y científicas, y poco a poco abandonó las comerciales. Estudió cartografía, matemáticas y astronomía, y al fin, siguiendo las teorías, aunque erróneas, del humanista florentino Toscanelli sobre la esfericidad de la Tierra, presentó a Juan II de Portugal el proyecto de alcanzar el gran foco del mercado oriental de las especias navegando hacia occidente. Se creía más breve esta ruta, puesto que los mapas no consideraban la presencia intermedia de otro continente. Rechazada la propuesta, acudió a la corte de Castilla, donde la idea se sometió a una junta. Colón, desalentado, comenzaba a plantearse la posibilidad de presentarse al rey de Francia, cuando los reyes castellanos apoyaron la expedición, dado que, en caso de éxito, suponía una excelente oportunidad de expansión. En abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde se concedió a Colón el título de virrey y almirante, además de los derechos sobre la décima parte de lo obtenido en las tierras alcanzadas. El descubridor partió de Huelva con tres embarcaciones llamadas Santa María, Pinta y Niña. El viaje resultó más largo de lo previsto, debido a la confusión geográfica inicial. 

En octubre del mismo año, la flotilla alcanzó las tierras de Guanahaní, en las Bahamas, isla que Colón bautizó como San Salvador; después arribaron a las islas Fernandina, Isabela, Santa María, Juana (Cuba) y La Española. En esta última Colón instaló un fuerte y dejó la nao Santa María. Regresó con las otras dos carabelas, que, a causa de un temporal, llegaron por separado, una a Galicia y la otra a Lisboa, hecho este que dio origen a una disputa diplomática entre Juan II de Portugal y los Reyes Católicos acerca de los derechos sobre las islas descubiertas. Entre 1493 y 1502 Colón realizó tres viajes más. Primero alcanzó Puerto Rico y Jamaica. En La Española, su fuerte había sido devastado por los indígenas, por lo que hubo de reconstruirlo. Después llegó a la desembocadura del Orinoco, a Trinidad y Venezuela. 

Por último, descubrió la costa de América Central, a la altura de Panamá, Veragua, Costa Rica y Nicaragua. No obstante, fracasó por completo como gobernador de aquellas tierras. Se ha creído que el descubridor murió pobre y no fue así, ya que conservó de por vida sus privilegios. Pocos personajes históricos han sido tan investigados como Cristóbal Colón, y su biografía ha suscitado todo tipo de polémicas acerca de su origen, las fechas de su nacimiento y su muerte, e incluso cuál fue el primer lugar en que puso pie. Lo que sí se debe señalar es que murió convencido de que había alcanzado tierras asiáticas. A Américo Vespuccio correspondería desvelar la verdadera identidad del llamado Nuevo Mundo.  «Encuentra la felicidad en tu trabajo o no serás feliz.» 

BARTOLOMÉ COLÓN

(Génova?, 1437-Santo Domingo, 1514) Navegante genovés. Dotado de una sólida formación como marino, y con dilatada experiencia en los viajes por el Atlántico, no tomó parte en el primer viaje de su hermano Cristóbal, rumbo a América, por encontrarse en una misión en Inglaterra. 

Tras llegar a España y saber que Cristóbal había partido de nuevo, en su segundo viaje, logró que los Reyes Católicos le fletasen una pequeña escuadra de tres naves con las que partió hacia las Indias. Consiguió encontrar a su hermano, enfermo a la sazón, que le nombró su adelantado, así como gobernador civil y militar de la isla de La Española. Más adelante, ratificado en su cargo por los Reyes Católicos, fundó la ciudad de Santo Domingo. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

FERNANDO COLLOR DE MELLO

(Río de Janeiro, 1949) Político brasileño. Hijo de una influyente familia vinculada al mundo de la comunicación, en 1979 fue elegido alcalde de Maceio, en el nordeste de Brasil. Diputado federal de Alagoas y gobernador del mismo estado, en 1990 se convirtió en el presidente más joven de Brasil. 

Inmediatamente puso en marcha un entusiasta «plan de choque» de inspiración liberal, con el cual intentó modernizar la economía brasileña y reducir la inflación, así como el número de funcionarios de la Administración. Sin embargo, dos años después fue acusado de corrupción por la Cámara de Diputados y hubo de ceder su puesto al vicepresidente, Itamar Franco. Una vez iniciado el juicio, dimitió como presidente del país y fue inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público durante ocho años. 

MICHAEL COLLINS

(Clonakilty, Irlanda, 1890-Beal-na-Blath, id., 1922) Político y revolucionario irlandés. Después de trabajar durante unos años en Londres, regresó a Irlanda en 1916, poco antes de los acontecimientos de la Semana Santa (Easter Rising). Su participación en ellos motivó que fuera detenido, juzgado y encarcelado en la prisión de Frongcoch. En diciembre de aquel mismo año fue puesto en libertad, tras lo cual prosiguió su militancia en el Sinn Fein. 

En 1918 fue uno de los 27 miembros del Sinn Fein elegidos para asistir a la Asamblea de Irlanda (Dail Eireann), compuesta en total por 73 diputados y cuya resolución final fue favorable a la opción republicana. 

En ella, sin embargo, no estuvieron presentes ni el presidente del Sinn Fein, Eamon De Valera, ni su vicepresidente, Arthur Griffith, ambos encarcelados, por lo que Collins, que era el secretario de interior de dicha organización, fue uno de sus máximos representantes. Tras organizar la huida de la cárcel de De Valera, Collins fue nombrado director de Inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cargo desde el que combatió la presencia militar británica en la isla. Dicha lucha le reportó un alto prestigio popular, así como el privilegio de ocupar el primer lugar en la lista de personas más buscadas por los servicios secretos británicos, que ofrecieron una recompensa de 10.000 libras esterlinas por su persona. En julio de 1921, tras los primeros contactos entre el gobierno británico y el Sinn Fein, Collins y Griffith viajaron a Londres para discutir el plan de paz para Irlanda. 

Tras arduas negociaciones, el 6 de diciembre de aquel mismo año Collins accedió a firmar un tratado que, a su juicio, y aun a sabiendas del rechazo que suscitaría, era lo mejor a lo que Irlanda podía aspirar. Si bien concedía a Irlanda autonomía política, la previsión de división del territorio y el juramento de fidelidad a la Corona motivaron que ni De Valera ni la mayor parte de la Asamblea Irlandesa lo aceptaran, lo cual significó el comienzo de la guerra civil. Collins, nombrado primer ministro del gobierno provisional, asumió el mando del ejército y, tras la muerte de Griffith, el 12 de agosto, la jefatura del gobierno. Diez días después, mientras procedía a una inspección militar, fue objeto de un atentado que acabó con su vida. 

ALDO MIYASHIRO

Aldo Marcos Miyashiro Ribeiro (* 9 de febrero de 1976 en Lima, Perú) es un actor, guionista, dramaturgo y presentador de televisión peruano de ascendencia japonesa.

Biografía
Estudió en el Colegio Champagnat (Lima, Perú). Fue estudiante de literatura en la Universidad Católica, de periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Meza (donde inició su actividad teatral) y de actuación en la ENSAD y el taller del dramaturgo Roberto Ángeles.

ZUMBA - OSCAR PORRAS

Oscar Porras es el nombre verdadero de  "ZUMBA", Coreógrafo y animador de eventos, actualmente participante del programa televisivo "COMBATE"

Miembro del equipo rojo, tiene  25 años de edad. Situación Sentimental: Soltero

viernes, 21 de diciembre de 2012

GABRIELLE-SIDONIE COLETTE

 (Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia, 1873-París, 1954) Escritora francesa. Casada con el escritor Henri Ganthier-Villars, Willy, comenzó a publicar siendo muy joven la serie de novelas Claudina (1900-1903), que fueron firmadas por su marido. 

En 1906 se divorció, y continuó su carrera literaria firmando ya con su apellido, mientras trabajaba como actriz y mimo en los music-halls, ocupación que abandonaría durante la Segunda Guerra Mundial para ejercer el periodismo y la crítica musical. 

Sus novelas exploran el universo femenino y las vivencias del amor y sus contradicciones, con un tono de confidencia e intimismo a través del cual da vida a personajes que se mueven, sutilmente, entre la voluptuosidad y la recreación en la belleza (El trigo verde, 1923; Al rayar el día, 1928; etc.). Entre su extensa producción se encuentran varios libros de memorias y una recopilación de sus artículos periodísticos. 

SAMUEL TAYLOR COLERIDGE

(Ottey Saint Mary, Gran Bretaña, 1772-Londres, 1834) Poeta, crítico y filósofo británico. Hijo de un pastor anglicano y huérfano desde su niñez, estudió en el Jesus College de Cambridge, donde trabó amistad con el poeta Robert Southey. Ambos siguieron con entusiasmo los acontecimientos de la Revolución Francesa, hasta el punto de que su fracaso les llevó a planear la fundación de una comunidad regida por principios democráticos, proyecto que nunca llevarían a la práctica. 

En esta época, Coleridge se casó con Sarah Fricker, aunque en realidad no la amaba, por lo que el matrimonio no fue feliz. En 1795 conoció a con William Wordsworth, relación que se plasmó en la escritura en colaboración de Baladas líricas, de 1798, obra con la que introdujeron el Romanticismo en la literatura inglesa. Fueron años de plenitud creativa, plasmada en poemas como Kubla Khan, escrito en un arrebato de inspiración y bajo los efectos del opio, según su propia confesión. Destacan la exótica imaginería y el verso brillante y musical, aunque el carácter visionario del poema ha llevado a algunos críticos a negarle un sentido unitario. 

A esta época corresponde también la balada El viejo marino (1797-1798), uno de los mejores ejemplos, junto con la anterior, de la que ha dado en llamarse «poesía de misterios». El hermético simbolismo del poema, en el que un viejo y solitario marino mata, sin que se sepa el motivo, a un albatros, para sufrir a partir de entonces una serie de penalidades y tormentos, ha dado lugar a numerosas interpretaciones, aunque parece claro que está relacionado con el tema romántico de la culpabilidad y la pérdida del contacto entre el hombre y la naturaleza. En el otoño de 1798, Coleridge y Wordsworth realizaron un viaje por Alemania, durante el cual aprendió alemán y recibió la influencia de las nuevas corrientes filosóficas germanas, en especial a través la obra de Immanuel Kant, los escritos místicos de Jakob Boehme y la crítica literaria del dramaturgo G. E. Lessing, influencia que trasladaría a Gran Bretaña. En 1800 regresó su patria y poco después se instaló con su familia y sus amigos en Keswick, en el distrito de los Lagos. Su enamoramiento de Sara Hutchinson agudizó los problemas matrimoniales; escribió entonces Abatimiento: una oda (1802), inicialmente una carta dirigida a su nuevo amor, composición que representa casi su adiós a la poesía. La obra está escrita en el estilo de su «poesía conversacional», de tradición dieciochesca pero a la que imprime una mayor intensidad romántica. 

A esta etapa corresponden el deterioro acelerado de su salud y su adicción al consumo de opio. Para recuperar la salud se trasladó a Malta, donde fue secretario del gobernador sir Alexander Ball, y en 1806 visitó Italia. A su regreso a Inglaterra dictó su famosa serie de conferencias sobre literatura y filosofía. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por graves desequilibrios nerviosos, lo cual le alejó de su familia y le llevó a aceptar la protección y los cuidados de un admirador suyo, el médico James Gillman, en cuya residencia londinense se instaló en 1816. Su labor como crítico fue crucial para la crítica literaria inglesa, a la que aportó nuevos criterios y conceptos; su obra fundamental en el citado cambio es Biografía literaria (1817). Alabado por sus contemporáneos por su espíritu europeísta, poeta y crítico literario de primer orden, concibió la imaginación poética como el elemento mediador entre las diversas culturas modernas, idea central de la estética romántica.  

Poesía: 
El viejo marino (The Rime of the Ancient Mariner, 1797-1798) Baladas líricas (Lyrical Ballads, en colaboración con Wordsworth, 1798) Christabel (1800) Abatimiento: una oda (Dejection, an Ode, 1802) Kubla Khan (1816) Escarcha a medianoche (Frost at Midnight) El ruiseñor (The Nightingale) Hojas sibilinas (Sybilline Leaves, 1817). Ensayo y crítica: Biografía literaria (Biographia Literaria, 1817) Ayudas para la reflexión (Aids to Reflection, 1825) Iglesia y Estado (On the Constitution of the Church and State, 1830). 

JEAN-BAPTISTE COLBERT

(Reims, Francia, 1619-París, 1683) Estadista francés. Nacido en el seno de una familia dedicada al comercio textil, inició su actividad pública como funcionario del Ministerio de Guerra. Posteriormente fue nombrado intendente de los bienes personales del cardenal Mazarino, quien le encomendó la misión de intermediario entre él y la reina regente Ana de Austria, durante la época de la Fronda. Ya al servicio de Luis XIV, a partir de 1661 inició una rápida ascensión en el poder ocupando los cargos de controlador general de Finanzas (1665), secretario de Estado de la Casa del Rey (1668) y de la Marina (1669) y, finalmente, ministro de Estado. 

Su obra de gobierno se desarrolló a partir de un sistema económico denominado colbertismo, basado en los principios mercantilistas, a través de los cuales pretendía equilibrar las diferentes ramas de la actividad económica nacional. Para lograr sus objetivos, limitó las importaciones y fomentó la industria nacional con medidas proteccionistas, como la subvención de las manufacturas reales destinadas a producir los artículos que antes eran importados. 

La supresión de las aduanas interiores, la reforma del sistema de comunicaciones y la creación de puertos francos favorecieron así mismo la actividad comercial. Las medidas aplicadas por Colbert supusieron la reducción de la deuda pública y el aumento de la capacidad financiera del Estado, la cual, por otra parte, se vio contrarrestada por la cuantía de los dispendios de la guerra franco-holandesa (1672-1679), que obligaron, entre otras cosas, a imponer el monopolio del tabaco y aplicar el impopular impuesto del timbre. Colbert creó la contabilidad pública moderna y desarrolló las marinas mercante y de guerra, e impulsó una política cultural también ligada a su visión centralizadora.

STANLEY COHEN

(Nueva York, 1922) Bioquímico estadounidense. Se doctoró en 1948 por la Universidad de Michigan. En 1952 se incorporó a la Universidad Washington como investigador, y en 1967 se trasladó a la Universidad Vanderbilt como profesor de bioquímica. 

En asociación con Rita Levi-Montalcini, aisló un primer factor de crecimiento de células nerviosas. Cohen descubrió más tarde un segundo factor de crecimiento celular que denominó «factor de crecimiento epidérmico» (EGF). 

Junto con su equipo investigador, consiguió purificar y analizar completamente sus propiedades químicas y evidenciar los mecanismos en los que interviene el EGF a nivel celular. 

Sus trabajos, que tienen aplicación en la cicatrización de heridas cutáneas y de la córnea, le valieron ser galardonado en 1986, junto con Levi-Montalcini, con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

CLAUDIO COELLO

(Madrid, 1642-id., 1693) Pintor español. Se le considera el último gran pintor de la escuela madrileña del siglo XVII. Artista dotado gran dominio del pincel y excelente colorista en su obra se advierte la influencia de los pintores venecianos, en particular Tiziano, a los que estudió en las colecciones reales. Se formó en Madrid con Francisco Ruiz, de quien heredó el gusto por las composiciones escenográficas y monumentales. 

En 1686 sucedió a Carreño como pintor del rey (ya trabajaba en la corte), y a partir de entonces realizó una cumplida serie de obras de temática religiosa que culminó en La adoración de la Sagrada Forma, su realización más conseguida. El mérito de este cuadro reside en que combina la temática religiosa con el retrato, así como en la arquitectura que enmarca la escena; en ella se ve a Carlos II y su corte (una magnífica galería de retratos) en la sacristía de El Escorial (recreada con una perspectiva de tipo ilusionista) en un acto de adoración de la Sagrada 

Forma. Se trata, sin duda, de una obra muy original, que proporcionó al artista un éxito considerable, pese a lo cual no fue elegido para ejecutar un importante programa decorativo en El Escorial, obra que le fue encomendada al italiano Luca Giordano. Este fracaso entristeció a tal punto al artista, que en lo sucesivo sólo trabajó en la catedral de Toledo, donde decoró al fresco el techo de la sacristía, y en la madrileña casa de la Panadería, en la cual realizó decoraciones, así mismo al fresco, que se cuentan entre lo mejor de su obra. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa y el retrato, género este último en el que mostró particular habilidad.

JEAN COCTEAU

(Maisons-Laffitte, Francia, 1889-Milly-la-Foret, id., 1963) Escritor, dramaturgo, actor, pintor y director cinematográfico francés. Hijo de una familia burguesa aficionada al arte y a la cultura, publicó su primer libro de poemas, La lámpara de Aladino (1909), a los diecinueve años de edad. 

Afincado en el barrio parisino de Montparnasse, trabó amistad con los artistas más significativos de la época. Escribió varias obras de teatro, como Antígona (1924) y Orfeo (1927), novelas, como Los niños terribles (1929) y La máquina infernal (1934), y también ensayos, entre los que destaca Diario de un desconocido (1954). En 1932 estrenó su primera película, La sangre de un poeta, a la que siguieron La bella y la bestia (1946) y una recreación de Orfeo (1950). 

Por lo que se refiere a su actividad como pintor, cabe destacar los frescos del ayuntamiento de Menton y los de la capilla de Saint-Pierre en Villefranche-sur-Mer. La obra de Cocteau destaca por su falta de convencionalismo y por su gran versatilidad, e influyó poderosamente sobre otros autores.

CLODOVEO I O CLOVIS I

(?, h. 466-París, 511) Rey de los francos salios (481-511) y de los francos ripuarios (h. 509-511). Hijo del monarca merovingio Childerico I, a quien sucedió en el año 481 como rey de los francos salios. Cinco años más tarde, derrotó y ejecutó cerca de Soissons a Sigiario, gobernador romano del norte de la Galia, lo que le permitió controlar en poco tiempo todo el territorio comprendido entre el Somme y el Loira. En el 496, tras vencer y someter a los alamanes, abrazó el catolicismo, siendo bautizado en Reims por el obispo Remigio, el día de Navidad. 

Su conversión le propició la adhesión incondicional del episcopado, contribuyó decisivamente a la sumisión de los galorromanos. 

En el año 508, tras derrotar a los visigodos, recibió de Anastasio I el título honorífico de cónsul y estableció en París la capital de su reino, que abarcaba ya toda la Galia, con la excepción de Borgoña, Provenza y Septimania. Poco después, hacia el 509, su elección como rey de los francos ripuarios supuso la unificación de todo el pueblo franco en un solo Estado. En el 511, el mismo año de su muerte, convocó en Orleans un concilio que contó con la participación de 32 obispos galos y ordenó la codificación de la ley consuetudinaria de los francos salios, conocida con el nombre de Ley Sálica.

viernes, 14 de diciembre de 2012

RYAN LANZA

(EEUU 1988) Presunto autor del tiroteo que la policía identificó que dejó el 14 de diciembre del 2012  al menos 27 fallecidos, entre ellos 18 niños, en una escuela primaria de EE.UU. como Ryan Lanza, un joven de 24 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.

De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas. Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que el tiroteo causó al menos 27 muertos, entre ellos 18 niños, aunque las autoridades que han comparecido no han dado cifras oficiales a la espera de que las familias afectadas reciban toda la información. La escena de la masacre es ahora "segura", según explicó a los periodistas el teniente J. Paul Vance, de la policía de Connecticut, quien solo reveló que entre los muertos hay tanto alumnos como personal del colegio. Los niños fallecidos tendrían edades comprendidas entre los 5 y 10 años, según los medios, y el sospechoso habría usado un rifle calibre 223. 

Varios medios señalan que una de las fallecidas sería la madre del autor del tiroteo, que era profesora de la escuela, que tiene entre 600 y 700 alumnos. Apenas unas horas después, algunos usuarios de la red social Facebook habían creado ya varias páginas de apoyo al presunto autor de los disparos. "Ryan era un gran fotógrafo y una buena persona. Le encantaban los videojuegos y salir con sus amigos, aquí hablamos de este hombre ya fallecido", reza una de las páginas en Facebook, que todavía conserva el perfil de Lanza disponible y cuya foto principal ha sido compartida más de 10.000 veces por los usuarios. 

Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 09.40 de la mañana hora local (14.40 GMT), por lo que varias unidades se trasladaron al lugar. Varios de los alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos. Algunos medios comentan que hubo varias decenas de disparos y que la mayoría fueron en un aula de los niños más pequeños. El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas. Obama habló también con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa. El mandatario fue informado a media mañana del tiroteo en Newtown, una ciudad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Nueva York, y está recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación.

lunes, 10 de diciembre de 2012

ROBERT CLIVE

(Styche, Gran Bretaña, 1725-Londres, 1774) Político británico. En 1743 ingresó en la Compañía de las Indias y participó en las acciones militares que enfrentaron a británicos y franceses por el control del subcontinente índico y las islas adyacentes. En 1755 fue nombrado capitán de las fuerzas armadas británicas para recuperar el llamado «Black Hole» de Calcuta y, tras dos años de enfrentamientos, finalmente derrotó a la alianza franco-indio en Plassey. 

A partir de 1757, tras recuperar el control del territorio, se erigió en máxima autoridad de Bengala, si bien oficialmente carecía de título. En 1760 regresó a Inglaterra, donde fue elegido miembro del Parlamento y nombrado barón (1762). 

Poco después, en 1765, volvió a Calcuta para derrotar al gobierno civil recientemente elegido y reimplantar la autoridad militar británica. Tras recuperar el poder, reprimió duramente a los miembros y simpatizantes del anterior gobierno, lo cual motivó una denuncia que, tras llegar a Londres, supuso la formación de una comisión encargada de llamarlo al orden y, posteriormente, obligarlo a abandonar el poder y regresar a Londres, disposición que Clive cumplió en 1767.

BILL CLINTON - WILLIAM JEFFERSON BLYTHE

(Hope, EE UU, 1946) 42º presidente de Estados Unidos. Fue congresista por el Partido Demócrata en 1974, fiscal general de Arkansas (1976) y gobernador del mismo estado a los treinta y dos años. Se presentó como candidato por el Partido Demócrata y derrotó a George Bush en 1992, al basar su candidatura en el aumento de las inversiones estatales y la mejora de la educación y la sanidad públicas. 

Apoyó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, pero una de las principales esperanzas de su mandato, la propuesta de reforma sanitaria, al frente de la cual puso a su esposa Hillary, fracasó. 

En política exterior concluyó el embargo comercial a Vietnam, no se pronunció en la guerra civil de Bosnia e intervino militarmente en Somalia. Reelegido en 1996, una serie de procesos dirigidos contra él por el fiscal Starr, primero por acoso sexual y más adelante por negar relaciones –luego probadas– con la becaria Monica Lewinsky, lo colocaron al borde de la dimisión. Su buena gestión económica y abandono de la táctica de continua presión por parte del Partido Republicano permitieron a Bill Clinton mantenerse en el cargo. En política exterior, su mandato estuvo marcado por las intervenciones militares en Irak y Yugoslavia.