Breaking News

viernes, 29 de marzo de 2013

JEFFERSON DAVIS

(Christian County, EE UU, 1808-Nueva Orleans, id., 1889) Político estadounidense. Cursó estudios en la Academia Militar de West Point, en la que se graduó en 1828. Poco después sirvió como teniente en Wisconsin, a las órdenes del futuro presidente Zachary Taylor. En 1835 abandonó el ejército y se retiró a una plantación de su propiedad. 

En 1845 fue elegido diputado y al año siguiente combatió, con el grado de comandante, en la guerra de México, de la que regresó convertido en héroe nacional tras su victoria en la batalla de Buena Vista (1847). 

En 1853 fue nombrado ministro de la Guerra y en 1860, tras la declaración de independencia de Carolina del Sur y, más adelante, de   se mostró favorable al derecho de secesión de los estados de la Unión. En 1861, los estados del Sur crearon los Estados Confederados de América, y Davis fue elegido presidente. Aunque consiguió armar y organizar el ejército sudista, el potencial de los estados del Norte en la guerra civil fue muy superior, lo cual facilitó su victoria. A la conclusión de la contienda, Davis fue detenido y encarcelado, si bien recuperó la libertad dos años después.