Breaking News

viernes, 29 de marzo de 2013

MOSHE DAYAN

(Degania, actual Israel, 1915-Tel Aviv, 1981) Político y militar israelí. Partidario de la vía armada como camino para la consecución de un Estado judío, en 1938 ingresó en la Haganá, organización ilegal de carácter militar. Por este motivo fue detenido y encarcelado por las autoridades británicas (1939-1941). Tras su liberación, ingresó en el ejército judío, en el cual rápidamente fue escalando posiciones. 

En 1948, ya con el grado de coronel, participó en la primera guerra de independencia. Posteriormente, en 1953, fue elegido jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo desde el que dirigió la invasión de la península del Sinaí (1956). Dicha operación le reportó un amplio reconocimiento popular y fue recibido con honores de héroe militar. En 1958 abandonó el ejército para dedicarse a la política. 

En junio de 1967, cuando la tercera guerra árabe-israelí parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa y dirigió, junto con el primer ministro Isaac Rabin, las operaciones de la guerra de los Seis Días (5-10 de junio). En dicha contienda se reafirmó como un militar brillante. 

Sin embargo, los acontecimientos de octubre de 1973, cuando fuerzas sirias y egipcias lanzaron un ataque sorpresa sobre posiciones israelíes al que éstas no pudieron hacer frente, precipitaron su salida del gobierno. Regresó al primer plano de la actualidad política en 1977, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el primer ministro Menahem Begin. Durante sus años al frente de esta cartera fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Camp David. En octubre de 1979, tras enfrentarse a Begin por su política sobre los territorios ocupados de Cisjordania, presentó la dimisión. A su muerte, acaecida dos años después, estalló una fuerte polémica a causa de su importante colección de antigüedades, que había reunido de forma irregular.