Breaking News

miércoles, 22 de mayo de 2013

ALEJANDRO TOLEDO

Alejandro Toledo Manrique nació en Cabana (Ancash) el 28 de marzo de 1946. Sus padres son Anatolio Toledo Campos y Margarita Manrique (ambos campesinos humildes). Desde los 4 años vivió en Chimbote, donde estudió y trabajó como lustrabotas Al terminar la secundaria logró una beca para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco (EE.UU.). Después de graduarse en 1970 estudió maestría en la Universidad de Stanford. Aquí conoció a Eliane Karp con quien se casó y tuvo una hija.

Desde 1974 trabajó como consultor de importantes instituciones financieras internacionales y del Perú. Desde 1983 fue profesor de la Universidad del Pacífico y de la ESAN. De 1991 a 1994 enseñó en la Universidad de Harvard. En 1993 logró el doctorado en Economía de Recursos Humanos por la Universidad de Stanford.

En 1995 postuló sin éxito a la Presidencia del Perú. En el año 2000 postuló nuevamente liderando el partido Perú Posible. Logró el segundo lugar, detrás del presidente Fujimori, pero renunció a la segunda vuelta denunciando un fraude electoral. En julio del 2000 lideró la Marcha de los 4 Suyos contra la re-reelección fujimorista.

Derrumbada la dictadura de Fujimori, en el 2001 se realizaron nuevas elecciones donde Alejandro Toledo resultó vencedor. Su gobierno respetó las libertades democráticas, pero fue empañado por algunos personajes corruptos de su entorno. Mantuvo la estabilidad macroeconómica, promovió las inversiones extranjeras y alentó el crecimiento de las exportaciones. Entre sus obras destacan los programas Mi Vivienda y Techo Propio.

Al terminar su mandato en el 2006 retomó la enseñanza en la Universidad de Stanford. En el 2011 postuló nuevamente a la presidencia, pero quedó en tercer lugar. En la Segunda Vuelta apoyó la candidatura de Ollanta Humala, quien resultó vencedor.

Su gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Durante su mandato, Toledo sufrió una crisis de gobernabilidad, lo cual se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad del 8%.

Entre el año 2006 y 2008 trabajó como Distinguido Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford. Actualmente es Distinguido profesor visitante en la Escuela para estudios avanzados internacionales en la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Stanford; además ofrece conferencias en distintos países sobre democracia; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia con la cual promueve democracias sostenibles y además organiza cumbres anuales de expresidentes.

Balance regional
Muchos descentralistas valoran que convocó a elecciones regionales y municipales el año 2003. Toledo siempre decia "más vale la descentralización efectiva, que demorar en la regionalización política", parafraseando los criterios tomados del libro "Gobiernos Regionales" del ingeniero politólogo Andrés Tinoco Rondán.

Polémica
Toledo fue criticado por muchos años por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo). Tras años negando a su hija finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de Zaraí.

Se le ha acusado de gasto excesivo en finos licores durante su gestión. En agosto de 2011 salió a la luz un Wikileaks en el cual el polémico ex-embajador estadounidense en el Perú, John Randle Hamilton, citaba comentarios sobre una supuesta violencia familiar contra su esposa, Eliane Karp.

Se le ha criticado por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.

Una comisión investigadora del Congreso peruano investigó a Toledo por falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible").

Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción.

En los meses de abril y mayo del 2013 salieron a la luz una serie de propuedades adquieirdas en el experior supuestamente por su suegra, pero por diversas investigaciones iniciadas al parecer esas propiedades han sido adquiridos por él, se trata de costosas propiedades valuadas en casi un millon de doalres, las investiogaciones se bsan en el origen del dinerop para adquirir dichas propiedaes.

Post- presidencia
Profesor
Después de su período presidencial, Toledo fue a los Estados Unidos, en donde fue un distinguido profesor visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford durante el año académico 2006-2008. A la par también fue Profesor Visitante en la Institución Hoover, también de la Universidad de Stanford.

De 2007 a 2008 fue Distinguido Profesor Visitante del Instituto Freeman Spogli y Profesor Visitante del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho, en la Universidad de Stanford.

En el 2009 entró a la Institución Brookings, en donde es Distinguido Miembro Senior (No Residente) en Política Exterior, Economía Global y Desarrollo. Ese mismo año fue nombrado Distinguido Profesor Visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (Universidad Johns Hopkins), con sede en Washington D. C..

En el 2012 regresó a la Universidad de Stanford como Profesor en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho.