Breaking News

domingo, 19 de mayo de 2013

EAMON DE VALERA

(Nueva York, 1882-Dublín, 1975) Político irlandés. Licenciado en matemáticas por la Royal University de Dublín, participó en la revuelta antibritánica de 1916, a consecuencia de lo cual fue detenido y encarcelado. Poco después fue elegido presidente del Sinn Fein, y, tras escapar de la prisión en la que se encontraba recluido, se trasladó a Estados Unidos para recaudar fondos entre la colonia irlandesa. 

Regresó a su país en 1921, fecha en que se iniciaron las conversaciones de paz entre las autoridades irlandesas y británicas. Con esta intención envió a Londres a dos miembros de su partido, los cuales firmaron un tratado que De Valera rechazó. La aprobación de dicho tratado por parte de la Asamblea Irlandesa motivó una fractura entre las fuerzas nacionalistas que desembocó en un enfrentamiento civil. 

A su término, De Valera fundó un nuevo partido, el Fianna Fail, que ganó las elecciones de 1932, con lo cual se erigió en primer ministro, cargo desde el cual entabló nuevas negociaciones con el Reino Unido y declaró la neutralidad de Irlanda en la Segunda Guerra Mundial. Volvió a ocupar el cargo entre 1951 y 1954 y entre 1957 y 1959. De 1959 a 1973, así mismo, fue presidente de la República.