Breaking News

viernes, 21 de junio de 2013

BENJAMIN DISRAELI

Conde de Beaconsfield, llamado Dizzy (Londres, 1804-id., 1881) Político británico. De ascendencia italojudía, una disputa de su padre con la sinagoga local conllevó que fuera bautizado como cristiano, lo que a la postre resultaría fundamental para su futura carrera política. Tras fracasar en varias operaciones especulativas en Sudáfrica, debió asumir deudas tan cuantiosas que no pudo saldarlas hasta su madurez. 

En 1832, tras regresar al Reino Unido de un largo viaje por Próximo Oriente, frecuentó los círculos sociales y literarios de la capital, llegando incluso a publicar varias novelas a lo largo de su vida. Al cabo de varios intentos infructuosos, logró el escaño tory por Taunton en 1835. Cuatro años más tarde reafirmó su posición social al casarse con la viuda de Wyndham Lewis, beneficiaria de una jugosa renta anual. Su peso en el partido fue aumentando hasta alcanzar un liderazgo que aprovechó para reorganizarlo y modernizarlo, convirtiéndolo en una alternativa práctica al gobierno whig de Palmerston. 

Tras ocupar por tres veces la cancillería del Tesoro, en 1868 sustituyó a Derby como primer ministro, siendo ese mismo año desplazado por Gladstone, con quien mantendría a lo largo de los años una enconada rivalidad política que se extendió al ámbito personal. En 1874 accedió de nuevo a la jefatura del gobierno, e inició una etapa dominada por el principio de la «democracia tory», que se concretó en medidas como la acreditación de personalidad jurídica a los comités obreros para la negociación colectiva, diversas mejoras de las condiciones laborales, como la reducción de horarios, mayores exigencias de higiene y seguridad en el trabajo, etc. 

En el campo de la política exterior, el gobierno de Disraeli se caracterizó por la consolidación de las ambiciones imperiales británicas, concretada en acciones como la adquisición del canal de Suez (1875), la aproximación a Rusia como contrapoder de la Alemania de Bismarck, la coronación de la reina Victoria como soberana de la India o la anexión de Chipre (1878). Una fuerte crisis económica acabó con su mandato en 1880.  «Ningún gobierno puede estar seguro por mucho tiempo sin una oposición que le inspire temor.»  Coningsby, 1844