Breaking News

jueves, 20 de junio de 2013

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

(Medina del Campo, España, 1492-Guatemala, 1584) Conquistador y cronista español. Hijo del regidor de su población natal, a la edad de veintidós años se embarcó hacia América con Pedrarias Dávila, que acababa de ser nombrado gobernador de Tierra Firme. 

Posteriormente se dirigió a Cuba, donde estuvo al servicio del gobernador de la isla, Diego de Velázquez. Formó parte de la expedición de Francisco de Córdoba a Yucatán (1517). Un año después, acompañó a Juan de Grijalva a Tabasco y, finalmente, participó en la conquista de México a las órdenes de Hernán Cortés. Durante algún tiempo permaneció en la villa del Espíritu Santo, población de la que fue regidor. 

Durante aquella época participó en algunas campañas militares, que tenían como fin someter a los indígenas, y formó parte de la expedición que organizó Cortés a Honduras. Arruinado, a la edad de cuarenta y siete años regresó a España, donde, en agradecimiento por sus servicios, fue nombrado regidor perpetuo de Guatemala. Durante los últimos años de su vida escribió la crónica Historia verdadera de la conquista de Nueva España, motivado, según él mismo, por las inexactitudes que observó en la Historia General de las Indias y conquista de México, de Francisco López de Gómara, que enaltecía la figura de Cortés y dejaba en el olvido a los coexpedicionarios que hicieron posible la empresa conquistadora.