Breaking News

jueves, 20 de junio de 2013

JOSQUIN DESPREZ

(?, h. 1440-Condé-sur-Escaut, Francia, 1521) Compositor francoflamenco. Considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión. 

A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de princeps musicorum, poco es lo que se sabe de su existencia: discípulo de Okeghem, entre 1459 y 1479 fue cantor en la catedral de Milán. 

Pasó más tarde al servicio de la capilla papal en Roma, entre 1486 y 1494, y de allí a Florencia, Módena y Ferrara. En 1509 regresó a su tierra natal borgoñona, donde, desde 1515 hasta su muerte, fue preboste de la colegiata de Nuestra Señora de Condé-sur-Escaut. Su extensa producción incluye misas –como las que llevan por título L’homme armé y La sol fa re mi, ambas publicadas en 1502–, motetes y chansons, entre las que destaca la titulada Mille regretz, la canción favorita del emperador Carlos I.