Breaking News

sábado, 30 de noviembre de 2013

EDVARD GRIEG

(Bergen, Noruega, 1843-id., 1907) Compositor noruego. La música escandinava tiene en el noruego Edvard Grieg una de sus primeras figuras internacionales. Formado en Leipzig en la tradición sinfónica alemana, su obra se desvincula de los principios de esta escuela de composición para buscar su inspiración en el folclor de su tierra natal. 

Aunque en la mayor parte de sus composiciones evita citar de manera literal melodías populares, su música las recrea con sorprendente habilidad. El contacto con su compatriota, y también compositor, Rikard Nordraak alentó en él este temprano interés por los cantos y las danzas tradicionales de su tierra. Ambos fueron los fundadores de la Sociedad Euterpe, creada para promover la música nacional escandinava, pero la prematura muerte de Nordraak en 1866 dejó a Grieg como único impulsor y responsable del proyecto. 


La creación de una Academia de Música Noruega en 1867 dio mayor impulso a la labor de protección y difusión de la cultura musical autóctona. Mientras tanto, Grieg había ido haciéndose un nombre como compositor fuera de las fronteras de su patria: de 1869 data el estreno en Copenhague, con el propio compositor como solista, de una de sus obras más célebres, el Concierto para piano y orquesta en la menor. Pocos años más tarde, en 1875, la composición de la música de escena para el Peer Gynt de Henrik Ibsen, divulgada en todo el mundo a través de dos suites de concierto, lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo. Paradójicamente, Grieg compuso esta partitura con desgana y nunca la tuvo en demasiada estima. Más que en esta obra, la originalidad de su estilo se aprecia mejor en los diez volúmenes de Piezas líricas para piano que publicó a lo largo de treinta y cuatro años: breves y melancólicas, de un sutil nacionalismo, le han valido el calificativo de Chopin del Norte.