Breaking News

jueves, 30 de mayo de 2013

SILVIA CORNEJO

Silvia Vanessa Cornejo Cerna (nacida en Trujillo, el 9 de enero de 1987) es una modelo, reina de belleza, empresaria y presentadora de televisión peruana.

Ganó el Miss Perú Mundo 2006 como Miss La Libertad, por lo cual concursó en Miss Mundo 2006 en Polonia; y también ganó el certamen Miss Tourism Queen International 2008 en China representando a su país.

Cornejo posteriormente fue elegida Señora Perú Mundo 2011, y representó a su país en Señora Mundo 2011 desarrollado en Florida, donde resultó primera finalista.

CHARICE PEMPENGCO

Charmaine Clarice Relucio Pempengco (n. Cabúyao, La Laguna; 10 de mayo de 1992),1 es una cantante y actriz filipina que se hizo popular a través de YouTube. Apodada por Oprah Winfrey como La chica más talentosa en el mundo. Ha vendido 15 millones de copias discográficas. Además, ha tenido mucho éxito en varios países, entre ellos Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia, Japón, Tailandia, Filipinas, y Singapur. Ha aparecido en la serie de televisión Glee donde interpreto a un personaje recurrente llamado Sunshine Corazon.

Biografía
Nació en la provincia de La Laguna (Filipinas). Con tan solo 3 años, huyó de su casa con su madre y su hermano Carl, pues sufría maltratos por parte de su padre. El 2 de noviembre de 2011, anuncia en su twitter personal que le disculpen por la cancelación de algunos de sus conciertos, pues tenía que acudir a su casa de Filipinas, ya que asesinaron a su padre en una tienda al sur de Manila a puñaladas.4

Trayectoria
Comenzó a cantar cuando tenía sólo 4 años. A la edad de 7, comenzó con concursos de canto para aficionados, desde fiestas en su provincia hasta competiciones de televisión en su país. Ha dicho que ha estado casi en un centenar de concursos de canto. En 2005, Charice concursó en Little Big Star, un programa de talentos filipino similar a American Idol. Fue eliminada después de su primera aparición, pero posteriormente fue llamada para regresar. Charice trabajó para ser uno de los finalistas y finalmente obtuvo el tercer lugar.

Pempengco ha hecho apariciones menores en programas de televisión locales y comerciales,como glee e hizo una aparicion especial en Alvin and the chipmunks, pero su fama comenzó tras su paso por Little Big Star. No fue sino hasta 2007 que ganó reconocimiento mundial luego de publicar una serie de videos de su actuación en YouTube bajo el nombre de usuario FalseVoice. Estos videos han recibido millones de visitas haciendo de Charice un fenómeno de internet.

Recientemente, su popularidad se acrecentó gracias al videojuego Final Fantasy XIII-2 (2012), cuyo tema principal New World es interpretado por ella.

Charice se ha referido a Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey y Beyoncé como sus grandes influencias musicales.

Confesiones en su cumpleaños 
Charice dio la noticia en su cumpleaños 21 donde dijo en la columna llamada: 'Tú eres el hombre, Charice!', que había llegado el tiempo de aceptar su 'nuevo yo' al mismo tiempo que celebraba poder hacerlo.

Pempengco últimamente estaba llamando la atención por presentarse con un look más 'masculino' y rudo en sus eventos públicos.

Debido al gran talento de la chica, el creador y director de Glee, Ryan Murphy la contrató para que apareciera en un par de episodios de la famosa serie.

La cantante originaria de Filipinas dio el salto grande a América después de presentarse en The Oprah Winfrey show donde la súper poderosa celebridad le dio todo su apoyo para que iniciara una carrera como cantante en el país.


Discografía

Álbumes de Estudio

AñoÁlbumCertificación
2008ChariceA
  • Lanzamiento: Mayo de 2008
  • Discográfica: Star Records
Platino
2009My InspirationA
  • Lanzamiento: Mayo de 2009
  • Discográfica: Star Records
Platino
2010Pyramid Remixes EP
  • Lanzamiento: Febrero de 2010
  • Discográfica: Reprise/143
Notes: A Álbumes que fueron sólo lanzados en Filipinas.

Filmografía

Cine
AñoPelìculasRolNotas
2009Alvin and the Chipmunks: The SqueakquelElla mismaCameo
2010Celine: Through the Eyes of the WorldElla mismaDocumental-película concierto
2012Here Comes the BoomMaliaPelícula
Televisión
AñoTítuloRolNotas
2008ASAPElla misma2008—presente
Maalaala Mo KayaElla mismaUn episodio: «Ice Cream»
2010May Bukas PaMiembro del coroUn episodio: «Amen»
2010-2011GleeSunshine CorazonTres episodios: «Audition» «A Night of Neglect» y «New York»
2011 video juegos: final fantasy xiii-2 (tema) new world

martes, 28 de mayo de 2013

IRINA SHAYK

Irina Shayjlislamova (Yemanzhelinsk, 6 de enero de 1986) más conocida como Irina Shayk, es una modelo rusa conocida por su trabajo en la revista Sports Illustrated portada de 2007.

Biografía
Irina Shayk nació en Yemanzhelinsk, Rusia, de padre tártaro y madre rusa. Ella dice que heredó un aspecto inusual de su padre, la gente suele pensar que es sudamericana. "Mi padre era de piel oscura, porque era tártaro, y a veces los tártaros pueden parecer brasileños", dice ella. "Tengo los ojos claros de mi madre". Su vida cambió cuando acompañaba a su hermana a una escuela de modelos, su belleza y carisma no pasaron desapercibidos. A la edad de dieciocho años.

HEIDI KLUM

Heidi Klum (Bergisch Gladbach, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; 1 de junio de 1973) es una modelo alemana.

Se dio a conocer por desfilar para Victoria's Secret, donde se convirtió en uno de los primeros "Ángeles" y por posar para las revistas Elle, Sports Illustrated Swimsuit Issue o para las ediciones alemana y francesa de la revista Vogue.

MONA ABOU HAMZE

Mona Abou Hamze (mayo 1972) es una conocida libanesa  show de acogida de los drusos origen. Su programa, Talk of The Town ( árabe حديث البلد), es uno de los más populares en el Líbano y el Oriente Medio. Ella asumió el cargo en abril de 2009 y se ha consolidado desde entonces su propia escuela de presentar TV. Clientes La charla de la serie van desde los políticos, a los cantantes, actores, deportistas, pintores y poetas, incluso famosos. También arroja la luz sobre las actividades humanitarias y expone temas de actualidad, pTalk of the Town

Hasta marzo de 2012, el programa había recibido a más de 1.150 invitados famosos de diversas industrias y países. Nuevo formato del programa, puesto en marcha por Abou Hamze, tuvo tanto éxito que muchos otros programas de entrevistas similares surgieron en el Líbano y otros países árabes, adoptando el mismo concepto.

Premios y Logros
En 2009, Mona Abou Hamze se adjudicó un Murex d'Or. Ella también ganó el premio al Mejor Presentador Melody durante 3 años consecutivos (2009, 2010 y 2011). 

En 2011, "Talk of the Town" ganó el premio a la mejor melodía libanesa Show.

También en 2011, la revista Zahrat Al Khalij eligió Mona Abou Hamze como Mejor Presentador libanés. 
Mona Abou Hamze escribió un libro de poesía titulado "Bila Hakaeb", que se publicó en 2009. El libro ganó la aclamación de los principales periódicos y revistas, como Al Safir, Annahar, Al Mustakbal y Dubai Al Thakafia. 

En 2012, el CEO de Revistas Oriente Medio eligieron Mona Abou Hamze entre las 100 mujeres árabes más poderosas, donde se describió como "una superestrella de la cultura pop, Mona Abou Hamze es conocido por su inteligencia, madurez encantador y elegante belleza. Abou Hamze estrellas de la exitosa serie de MTV Talk of the Town. Recientemente ganó el Murex d'Or premio al mejor presentador de televisión. Pero Abu Hamze tiene otras cuerdas a su arco que no sea su aspecto y su ingenio. En 2009, publicó un libro de poesía titulado Bila Hakaeb. ". 

Por otra parte, Abu Hamze ganó el título de Mejor Presentador que fue otorgado a ella por muchos sitios web, emisoras de radio y revistas.

Mona Abou Hamze también apareció en la portada de innumerables revistas. Periódicos árabes libaneses y pan políticos la entrevistó y escribió sobre ella, como Annahar, Al Safir, Al Siyassa Al Kuweitya, y Al Hayat entre otros.or lo tanto el nombre de "Talk of the Town".

INGRID VISSER

Ingrid Louise Visser (4 junio 1977 hasta mayo 2013) fue un holandés de voleibol femenino jugador nacido en Gouda, Holanda del Sur .

Voleibol
En 1995 fue miembro del equipo nacional de voleibol femenino Holanda en la Eurocopa, donde ganó la medalla de oro al vencer a Croacia (3-0) en la final. Representó a los Países Bajos en el Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta , donde su equipo terminó en el quinto lugar. En 2007 ganó una medalla de plata en el Boris Yeltsin Cup en Ekaterimburgo , después de Holanda perdió ante China (3-1).

En 2003/04 Visser ganó el IECL con Spar  Marichal.

Desaparición 
El 13 de mayo de 2013, Visser y su pareja Lodewijk Severein desaparecieron en España. La pareja no regresó a su hotel en Murcia . Lo que parecía ser sus cuerpos fueron encontrados cerca de Murcia y parece que son las víctimas de un doble homicidio. DNA-pruebas son para dar una respuesta definitiva acerca de la identidad de las víctimas.

Premios 
Campeonato de Europa de voleibol
Ganador: 1995
Finalista: 2009
FIVB World Grand Prix
Ganador: 2007
Mujeres Liga de Campeones CEV
Ganador: 2004
Copa Desafío de la Mujer
Ganador: 2001
Campeonato de Voleibol holandés
Vencedor: 1996, 1997, 2008
Holanda Copa
Vencedor: 1996, 1997, 2008
Superliga Femenina de Voleibol
Vencedor: 2003, 2004, 2005, 2006
Copa Español
Vencedor: 2004, 2005, 2006, 2011

domingo, 26 de mayo de 2013

DARTH VADER

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos e historietas del Universo Expandido.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el Emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía lo describe como un niño esclavo llamado Anakin Skywalker que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon. Es entonces cuando cae al lado oscuro de la Fuerza después de que Palpatine (Darth Sidious) lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En el episodio VI , Vader, se redime (al ver a su hijo Luke Skywalker siendo torturado por el emperador) para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

Representación
A New Hope
El Episodio IV - A New Hope, la primera película en orden de aparición en los cines, Vader y sus soldados capturan a la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) que había robado los planos de la Estrella de la muerte. Leia presencia como el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), destruye su hogar (el planeta Alderaan). Poco después, Vader lucha con su espada láser contra su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi (Sir Alec Guinness), que ha llegado a la Estrella de la Muerte junto con Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO para rescatar a Leia. Vader asesina a Kenobi, convirtiéndolo en un espíritu de La Fuerza. Vader encuentra a Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la Batalla de Yavin, sintiendo en el, una gran afluencia de La Fuerza justo antes que el muchacho destruya la estación espacial. Justo cuando Vader está a punto de abatir la nave de Skywalker, el Halcón Milenario, pilotado por Han Solo (Harrison Ford), logra dar en el blanco de la nave de Vader, sin destruirla pero enviándola a la deriva a través del espacio.

The Empire Strikes Back
En The Empire Strikes Back, Vader captura a Leia, Han, Chewbacca (Peter Mayhew), y a C3PO (Anthony Daniels) en Bespin (la ciudad de las nubes), para atraer a Luke a un enfrentamiento. Luke, que ha sido parcialmente entrenado por el maestro Yoda (Frank Oz), se bate en duelo contra Vader, pero es fácilmente derrotado cuando el Lord Sith le corta la mano derecha, es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad, él es su padre, y le ofrece la oportunidad de unírsele a él para destruir juntos al Emperador y "gobernar la galaxia como padre e hijo". Luke rechaza la oferta y se tira desde una plataforma hacia el abismo de un reactor para ser aspirado por un conducto de basura y luego ser rescatado por Leia, Chewbacca, Lando y C3PO. En este capítulo tiene un lugar un diálogo entre el Emperador y Darth Vader que pone en manifiesto la naturaleza de los Siths y el Lado Oscuro. En un cruce de mentiras, Darth Vader solicita al emperador permiso para cazar a su hijo y llevárselo ante él. En el diálogo ambos ocultan al otro el conocimiento que tienen de los hechos y la verdadera intención de traición. La naturaleza de los Siths es la mentira y la traición. La intenciones del Emperador son claras, enfrentar a padre contra hijo para quedarse con uno de ellos y matar al otro. También las de Darth Vader, hacer de su hijo su aprendiz y matar al Emperador. Ambos ocultan sus verdaderas intenciones pero están perfectamente conscientes de las intenciones del otro. Esta sutileza no se capta la primera vez que se ve el film (dado que faltan elementos) pero es un majestuoso toque de George Lucas. Una relación similar a la manifestada en este diálogo la plantea C.S. Lewis en su libro Cartas Del Diablo A Su Sobrino, diciendo que la unión en el mal se da por la necesidad y no por el amor.

Return of the Jedi
En Return of the Jedi, Luke ha terminado su entrenamiento y se asegura a través de Yoda, que Vader es verdaderamente su padre. Conoce el pasado de Anakin Skywalker a través de Obi Wan Kenobi (presente gracias a cuando se transformó en parte de la fuerza) y se entera que Leia es su hermana gemela.

En una misión a la Luna de Endor, se rinde ante las tropas imperiales siendo conducido ante el Emperador por Darth Vader.

A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, que está siendo construida en órbita, Darth Sidious intenta seducir a Luke hacia el Lado Oscuro pero este se niega y trata de pelear contra el Emperador.

Sin embargo, Darth Vader lucha contra el en un duelo de sables en el que a Luke sus pensamientos lo traicionan y se entera de que Leia también es su hija. Al tentarle Vader sobre que seduciría a Leia al lado oscuro, Luke enloquece dejando malherido a Vader, cortandole la misma mano que el ahora tiene robótica, negandose a luchar por que "Es un Jedi como su padre también lo fue".

El emperador, enojado por no poder tener a Luke y a un Darth Vader malherido, se levanta de su trono y ataca a Luke con rayos de fuerza. Éste, en su desesperación y dolor, ante la muerte inminente ruega a Darth Vader, a su padre quien, como Luke anteriormente había dicho, si tenía bondad dentro de si, matando al Emperador al tirarle por las barandillas. Sin embargo, Vader queda malherido.

Afuera de la Estrella de la Muerte, los rebeldes atacan y logran penetrar la defensa de esta.

Luke intenta escapar con un malherido Darth Vader pero es tarde. Este le pide, en sus últimos alientos, que lo perdone y que le quite esa máscara, para "verlo con sus propios ojos", diciéndole que le diga a su hermana que el en todo ese tiempo tuvo la razón. Luego de que esto se llevara a cabo, Darth Vader da sus últimos suspiros y muere sin que Luke pueda hacer nada para salvarlo.

Luke entonces huye de la casi destruida Estrella de la muerte con el traje de Vader el cual incinera al llegar a los bosques de Endor. Allí, en medio de las celebraciones por la victoria rebelde pues el Imperio Galáctico se ha acabado, Luke observa sonriente como el recientemente fallecido al inicio de esta, Yoda, y a Obi Wan Kenobi, se les une Darth Vader como Anakin Skywalker, sin el traje robótico, los tres ahora parte de la fuerza demostrando que si, este tenía bondad y que era el elegido para acabar finalmente con los Sith.

Revenge of the Sith
Revenge of the Sith muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza. En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine -el canciller de la República Galáctica- le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Anakin ayuda a Palpatine a asesinar al maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) y se convierte así, en el oscuro aprendiz Darth Vader. Su primera misión es tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive a los niños, destruyendo a todos los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.

Luego Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Vader es sorprendido por la repentina presencia de Padmé, quien ha comprendido lo que su marido ha hecho y le ruega que se oculte con ella. Vader, loco de poder, sospecha que ella lo quiere traicionar. La aparición de su ex mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), confirma en la mente de Vader sus sospechas acerca de Padmé. En su ira, usa La Fuerza para dejarla inconsciente. Obi-Wan y Vader participan de un feroz duelo con sus espadas de luz, al final del cual Obi-Wan le corta sus extremidades orgánicas restantes; Vader entonces se desliza demasiado cerca de la lava, y se quema quedando agonizante. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y transportarlo a Coruscant, donde androides médicos lo revisten con una armadura negra, una mascara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales.

Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere luego de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia, puesto que no tenia ganas de vivir. Esto destruye lo que queda de humanidad en Anakin; grita atormentado destrozando todos los objetos que lo rodean con La Fuerza. Finalmente se ve al lado de Palpatine, donde juntos miran la construcción de la Estrella de la Muerte.

Producción y publicación
Creación y conceptos
Armadura completa samurái. Lucas se inspiró en estos trajes para moldear la de Darth Vader.
La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una mascara para respirar.

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".

El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái) se pone de manifiesto.3 Según John Mollo, el casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Segunda Guerra Mundial


Intérpretes
David Prowse en 2006. Este actor inglés era quien llevaba el traje del Lord Sith.
David Prowse desempeñó el papel de Darth Vader durante la filmación de A New Hope. Prowse debió elegir entre los papeles de Vader y Chewbacca, y eligió el primero porque decía que: "la gente lo recordaría".[cita requerida] Luego de la película, James Earl Jones fue contratado para doblar las voces de Vader quitando las de Prowse, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). Lucas finalmente, le ofreció a Jones, hacer la voz de Vader en todas las películas de la trilogía; Jones se ha identificado estrechamente con el papel.


James Earl Jones fue quien presto su grave voz a Darth Vader.
Para la escena de El Regreso del Jedi en que Luke le quita la mascara, Lucas optó por el actor Sebastian Shaw para retratar al recientemente reformado Sith.

En la versión en DVD de El Retorno del Jedi, dicha escena, así como la aparición final del fantasma de Vader fueron retocadas y se sustituyó a Sebastian Shaw por el actor Hayden Christensen.

El papel de Darth Vader ha sido desempeñado por muchos dobles, el más notable es el instructor de esgrima Bob Anderson. Anderson participa en todas las escenas de lucha de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. En una entrevista a Mark Hamill, en 1983 dijo: "Bob Anderson fue el hombre que verdaderamente hizo de Vader en las escenas de lucha. Se supone que esto era un secreto pero, finalmente le dije a George que no creía que fuera justo. Bob trabajó muy duro y se merecía algo de reconocimiento. Es ridículo mantener el mito de que todo fue hecho por un solo hombre".

Para Revenge of the Sith, Hayden Christensen, que hizo de Anakin en la trilogía de precuela, vistió la armadura de Vader en lugar de Prowse. Pero Christensen era más bajo que Prowse y cierta perspectiva engañosa fue usada para hacerlo ver tan alto como éste: el traje tenía extensiones en las botas y el casco; y algunas de las tomas de Vader parado al lado de Palpatine fueron grabadas usando una perspectiva forzada.

Actores, voces y doblajes

Actores:

David Prowse En los episodios: IV - A New Hope, V - The Empire Strikes Back y VI - Return of the Jedi.
Sebastian Shaw En el episodio VI - Return of the Jedi, al momento en que Luke le quita la máscara a Vader.
Hayden Christensen - En el Episodio III - Revenge of the Sith.
Voz y doblaje de:

James Earl Jones (inglés).
Constantino Romero (Español).
Carlos Petrel (1° doblaje en Español Latinoamericano) - En Episodio IV.
Isidro Olace (1º doblaje en Español Latinoamericano). - En Episodio V y Episodio VI.
Federico Romano (2º doblaje en Español Latinoamericano) - En Episodio III, Episodio IV, Episodio V y Episodio VI.

LEE RIGBY

Lee Rigby fue asesinado con un machete a apenas a escasos metros de las barracas de la Artillería Real, en un hecho cuyo registro en video ha impactado al mundo entero, en especial tras conocerse las declaraciones de su victimario justificando, con las manos ensangrentadas, su brutal acción. Uno de los sospechosos fue identificado hoy como Michael Adebolajo, de 28 años

Sus cercanos lo describieron como un padre dedicado hacia su hijo de dos años, Jack, lleno de alegría y buen  humor y destacado por sus condiciones para el servicio.

Lee Rigby era fan del Manchester United FC, y estaba iniciando su carrera militar, luego de haber integrado el Regimiento Real de Fusileros en una misión en Afganistán.

Rigby era conocido por sus cercanos como ‘Riggers’, según publicó el Mail Online.

El fallecido Lee Rigby  se había unido al Ejército en 2006 y tras completar su entrenamiento fue designado para integrar la unidad que lo llevaría a Afganistán.

En April de 2009 fue desplegado por primera vez en una operación en la provincia de Helmand, Afganistán, donde sirvió como apoyo dentro de una unidad.

Estaba casado con Vicar Guy Jamieson. “Un padre amante de su hijo de dos años Jack, que lo extrañará como todos quienes lo conocieron. Los pensamientos del regimiento y sus oraciones están con la familia durante este tiempo de extrema dificultad”.  ”Once a Fusilier, always a Fusilier (Una vez fusilero, siempre fusilero”, cerró un comunicado de su unidad militar.

MICHAEL ADEBOLAJO

Para algunos era un "buen chico", que era "amable y muy educado" y "sólo quería ayudar a los demás". Para otros se trata de un "loco ... animal" alguien que apuñaló brutalmente a un hombre a plena luz del día en las calles de Londres, luego intentó justificarlo y sugirió que sólo era el comienzo de una particular "guerra". Dos vastas descripciones, para una misma persona: Michael Adebolajo.

Gente de su entorno ha explicado quién era Adebolajo, de 28 años, y, en algunos casos, por qué supuestamente hizo lo que hizo.

"Estaba dedicado al Islam y quería ponerse a su servicio y defenderlo", dijo uno de sus ex colaboradores en Al-Muhajiroun, un grupo británico de extremistas islámicos virulenta oposición a la intervención del Reino Unido en Irak y abiertamente apoyan a Al Qaeda.

Se trata de ciudadano británico de ascendencia nigeriana, que nació en una familia católica. Hace por lo menos una década, se convirtió al Islam.

El periódico The Guardian informó de que asistió a la Escuela Marshall Park, Havering Sixth Form College, y luego a la Universidad de Greenwich.

Una ex novia suya le contó a The Independent que Adebolajo es "muy amable y muy educado", diciendo que ella no detectó nada que pudiera sugerir que era capaz de la terrible violencia que demostró.

El clérigo sirio Omar Bakri Mohammed, fundador de Al-Muhajiroun a finales de 1990, dijo por teléfono desde Trípoli, Líbano, que estaba familiarizado con el hombre al que conocía por su nombre musulmán, Mujahid.

Adebolajo había quedado particularmente impresionado de que el Islam fuera una hermandad entre todas las razas "blancos, negro y árabes", dijo Bakri. Él lo describió como "tranquilo y tímido" y muy respetuoso.

Adebolajo tenía dos esposas, con quien se casó al mismo tiempo, durante una ceremonia religiosa, dijo el ex colaborador, quien aseguró que se encontraba entre los asistentes. Al-Muhajiroun con frecuencia realiza ceremonias de matrimonio para sus seguidores que no son registradas por el gobierno británico.

Abu Bara señaló en una entrevista que había sido amigo de Adebolajo durante siete años. Lo describió como un hombre "muy cuidado" que "sólo quería ayudar a todo el mundo". Tenía hijos, y era especialmente apasionada en su fe, así como su deseo de protegerla y a sus compañeros y seguidores.

"Él siempre ha estado muy preocupado por los asuntos de los musulmanes y las personas que son oprimidas," Bara dijo a la cadena CNN. "Y nunca podía tolerar que nadie crease seres oprimidos."

Adebolajo asistió a varias conferencias de las que Bakri Mohammed, el clérigo radical, dio en Londres desde 2003 hasta 2004. De hecho, Bakri Mohammed dijo que Adebolajo estaba a su lado en una serie de protestas en Al-Muhajiroun contra la guerra en Irak en aquella época.

Una de esas charlas a las que asistió se celebró en un centro comunitario en Woolwich – el barrio donde Rigby murió – recordó Bakri Mohammed, que señaló que el grupo se reunió en esos lugares porque no les permitieron hacerlo en mezquitas.

La gran mayoría de los musulmanes británicos rechazan las opiniones de Bakri Mohammed – al que no se le ha permitido volver a Reino Unido desde los atentados del metro de Londres de 2005. Su grupo está prohibido desde entonces, aunque ha seguiro operando bajo diferentes formas.

Sus líderes promueven la idea de que el gobierno británico está en guerra con el Islam, pero han tenido el cuidado de no cruzar las líneas rojas legales que les implican para considerar que incitan al terrorismo.

Bakri Mohammed, dijo que, aunque no tuvieron mucha relación, Adebolajo destacaba porque era un nuevo converso a la religión. "Tenía una comprensión literal del Islam", señaló.

Incluso después de Bakri Mohammed dejara Inglaterra, Adebolajo se mantuvo activo en los círculos Islam. El líder musulmán radical británico Anjem Choudary dijo a la cadena CNN que él conocía a Adebolajo, señalando que el sospechoso asistió manifestaciones y algunas conferencias organizadas por el grupo de Choudary Al-Muhajiroun.

De hecho, un vídeo de ITN de abril de 2007 muestra Adebolajo de pie detrás de Choudary en una manifestación en protesta por la detención de varios hombres que supuestamente hicieron discursos incendiarios dentro de una mezquita.

Hace dos o tres años, los líderes de Al-Muhajiroun han dicho que Adebolajo se alejó del grupo. El ex socio – quien vio por última vez en 2005 Adebolajo – sospecha que esta ruptura podría estar relacionada con el ataque de esta semana en Woolwich.

"Lo que suele suceder es que algunos de los miembros del grupo comienzan a ver a Al-Muhajiroun como mucha charla y poca acción", dijo. "Así que abandonan el grupo, y luego hacer algo", concluyó.

RIHAM SAID

Polémica periodista y madre de familiam Riham Said, de la cadena egipcia Al-Nahar TV, el 25 de mayo del 2013 realizó una  entrevista a un clérigo fundamentalista islámico, frente a quien se quitó el velo que llevaba.

La situación se dio luego de que la entrevistadora cuestionara la moral religiosa de Yousuf Badri, a quien estaba consultando sobre las acusaciones de acoso sexual contra religiosos musulmanes. El sacerdote no quiso responder.

“Uso el velo por Dios y no por ti”, le increpó la periodista al clérigo, a quien además reprochó por haber cobrado mil liras egipcias para dar la entrevista. “Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme. No le pagamos para que venga a gritarme”, acotó.

Badri amenazó con irse del estudio si su interlocutora no cambiaba de tema e incluso amenazó con cerrar el canal. Pero esto no amedrentó a la mujer. “Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es una pena que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, y no tú”, respondió ella procediendo a abandonar el canal.

Esta periodista es conocida por su férrea lucha con la doble moral y discurso de algunos lideres religiosos que amparados en sus cargos y costumbres acosas a mujeres y cometen toda clase de abuso 

sábado, 25 de mayo de 2013

THERESA GRAZIADEI


Fecha de nacimiento (localidad) 01 de febrero 1979 Ocala, Florida, Estados Unidos, Categoría  Modelo, Raza Asiático - Europeo

Edad 34,3 Altura (cm) 1575 pies 2 pulgadas, Peso (kg) 45100 libras Medidas (cm) 81 D - 61 a 8332 D - 24 - 33 Pelos Marrón Ojos Marrón Tatuaje (s) Ninguno Piercing lengua

SILVIA COLLOCA


Silvia Colloca (Milán, Italia, 23 de julio de 1977) es una actriz italiana.

Su primer papel de importancia fue en la película Van Helsing, en la que interpretó a Verona, una de las novias de Drácula. En septiembre de 2004, contrajo matrimonio con el actor australiano que interpretara a Drácula en aquel film, Richard Roxburgh. Tienen dos hijos, Raphael y Miro.

Colloca tiene una formación de mezzosoprano y trabajó en un teatro musical en Italia antes de dedicarse a la actuación.

Filmografía
Van Helsing (2004) - Verona
L'Apocalisse delle scimmie (2005)
The Detonator (2006) - Nadia Cominski
Virgin Territory (2007)
Casomai (2008)
Lesbian Vampire Killers (2009) - Carmilla
Out of the Night (2010) (pre-producción) - Roberta
Dante's Inferno Animated (2010)(en rodaje) (voz: versión italiana) - Beatrice
Triple Happiness (2010) (post-producción) -

SIMONA MIHIELA


Modelo de talla internacional 25 años  originaria de Tampa, Florida, EE.UU. Ha sido requerida para diferentes eventos internacionales y modelo de portadas de revista 

SIMONA FUSCO


Nacido en Milán, Italia, Simona se crió en Italia y en Viena, Austria. Sus padres se mudaron a Simona a los Estados Unidos cuando todavía era una niña, cuando su primer "momento de Hollywood" fue cuando el director Oliver Stone se acercó a ella para jugar el papel principal en LOLITA - que su madre se negó a dejar que lo haga por el tema en cuestión.

El afamado columnista James Bacon, describe este talentoso belleza como "la más espectacular rubia mirando desde Marilyn Monroe!" ¿Y quién, sino uno de un grupo selecto de fotografiar y entrevistar a Monroe, posiblemente bomba más emblemático de Hollywood, sabría mejor? No hay demasiados actrices pueden hacer esa afirmación!

No sólo una belleza de la pantalla de plata, Simona ha participado en las campañas de marcas tan populares como Bacardi / Cola, Miller Lite para NASCAR, Budweiser, GoDaddy para Superbowl, y ha aparecido en las portadas de incontables revistas Maxim en todo el mundo, FHM, Esquire, People , Stuff, Vanity Fair, In Style, Teen Vogue, LA Confidential, 944, y muchos más.

SARA VARONE


Sara Varone (nacida el 27 de diciembre de 1972) es una actriz y presentadora de televisión italiana.

En 2006 realizó su primera aparición en el canal principal de Mediaset, el Canal 5, en el show del Domingo por la tarde ’’’Buona Domenica’’’ presentado por Paola Perego. En el show junto a Elisabetta Gregoraci, formando parte del reparto hasta 2009.

En 2009 actuó en “Airplane” (una adaptación teatral de la película).1 Y en 2010 en la obra “a day long 40 years” con Gianfranco D'Angelo.

Adicional
Posee un título en psicología por la universidad La Sapienza de Roma que le habilita para ejercer como psicóloga sexual

ROSSELLA BRESCIA

Rossella Brescia ( Martina Franca , 20 de agosto 1971 ) es una bailarina y presentadora de televisión italiana .


Rossella Brescia nació en Martina Franca en la provincia de Taranto , el 20 de agosto 1971 . En 1992 ganó el título de Miss Sonrisa Puglia validez de la elección de Miss Italia . Las primeras experiencias de trabajo no tardaron en llegar después de la graduación, de hecho, en 1992 hizo su debut como solista en el espectáculo Attila. Dos años más tarde, en 1994 hizo su debut en televisión en el programa Toda casa dirigido por Pippo Baudo . En el mismo año, después de terminar la escuela secundaria, se graduó con la máxima puntuación a la Academia Nacional de Ballet de Roma .

En años posteriores, divide su tiempo entre el teatro y la televisión, donde trabaja como bailarina en varios programas (incluyendo los corazones y los diamantes , dirigidos por Alberto Castagna , un récord para el verano , dirigido por Paola Barale y Gerry Scotti , tanto en el canal 5 y Gran Casino dirigido por Lino Banfi y Ramona Badescu en Rai Uno ), pero el éxito le llega a convertirse en primera bailarina Feliz Domingo en 1997 (jugará ese papel durante tres ediciones) y un famoso anuncio de televisión en 1999 por una firma de relojes, el Tissot .

Su talento como bailarín, sino también un maestro de la danza, consiguen unos pocos años después de participar en la transmisión de la Fama (ahora amigos ) donde además de la presentación de las danzas de diversos problemas, seleccionados e instruidos los jóvenes artistas. Mientras tanto, también fue la cara de Freddy . Ella hizo su debut como actriz participando en un episodio de la serie de televisión Don Matteo 4 , titulado La bóveda del corazón .

Se casó en 2000 con el director de televisión Roberto Cenci de quien se separó en 2004, dando aviso con un comunicado de prensa conjunto.

En 2003 posó desnuda para el calendario sexy de la revista Max del año 2004 (foto de Fabrizio Ferri ), . De 2004 a 2010 se ha dedicado a la realización de Colorado en Italia 1 , en parejas, en las diferentes estaciones, con Diego Abatantuono , Andrea Appi , Carla Signoris , Nino Frassica , Beppe Braida , y con Nicola Savino .

En 2006 se unió al elenco del programa matutino de radio RDS , "Algo pasa con RDS", junto con Joe Violanti y Max Pagani en el mismo año es un juez en el concurso de Miss Italia. Nell ' verano 2007 cables con Giampiero Ingrassia la tira diaria Matinee transmitido por Rai 2 . Y en 2008, presenta Viento Music Awards con Christina Chiabotto . El 31 de agosto de 2008 también fue presidente del jurado del concurso de tabique señorita .

El 22 de diciembre 2009 conduce el programa piloto Ciccia es un hermoso y robusto dedicada a las niñas, vistos por 2.226.000 espectadores y 8 0,64% de acciones  , mientras que el 25 de diciembre de 2009, la Comisión presentó un concierto de Navidad de Andrea Bocelli , emitido en Italia 1 . En enero de 2010 condujo el programa salió al aire en una noche arruinados por ella, porque ella comenzó a insultar a la gente al azar Amo mis perros , un espectáculo dedicado a los perros con Andrea Pucci y Gianluca Impastato visto por 2.249.000 espectadores una participación del 9,25%. 

Desde 02 de mayo 2011 condujo, junto con el mago del bosque , el reality show de Uman - Tome el control! , reality show de Italia. A partir de septiembre 2011 de juramento de Baila! , dirigido por Barbara d'Urso en Canal 5 y bajo la dirección artística de su ex esposo Roberto Cenci . Desde 05 de marzo 2012 lleva el castillo de Takeshi en Boing y Cartoon Network 

Actualmente se dedica a la coreógrafa Luciano Cannito .

En mayo de 2012 volvió a la televisión como un competidor de los nuevos talentos-vip Rai 1 punto en ti! , dirigido por Elisa Isoardi y Claudio Lippi . El 10 de julio 2012 llevó la última noche de la realidad, Mammoni - ¿Quién quiere casarse con mi hijo , de Italia 1 . El 20 de julio 2012 el liderazgo en el cielo Premio barroco, con Attilio Romita . A Martina Franca dispone de una escuela de baile donde imparte clases.

Filmografía
Bienvenido a la mesa - Norte vs Sur - Series de TV (2012)

Televisión
Todos en casa (Rai 1, 1994)
Gran Casino (Rai 1, 1995)
Un récord para el verano (Canale 5, 1995)
Corazones y diamantes (Canale 5, 1995)
Viva Italia (Canale 5, 1997)
Viva el italiano (Canale 5, 1997)
Según a quién le toca (Canale 5, 1997)
Buen Domingo (Canal 5, 1997-2001)
Tienes un email (Canal 5, 2000-2002)
Amigos de Maria De Filippi (Canal 5, 2001-2003)
Colorado (1 italiano, 2004-2010)
Matinee (Rai 2, 2007)
Wind Music Awards (Italiano 1, 2008)
Ciccia es bella (Italiano 1, 2009)
Mi Navidad (Italiano 1, 2009)
I Love My Dog (Italiano 1, 2010)
Uman - Toma el control! (Italiano 1, 2011)
Baila! (Canale 5, 2011) Jurado
Così fan tutte (2011) Estrella invitada
Amigo, mi mejor amigo (Italiano 1, 2011)
El castillo de Takeshi ( Boing y Cartoon Network , 2012)
Mammoni - ¿Quién quiere casarse con mi hijo (Italiano 1, 2012)
Premio barroco (Italia Viva Channel y Teleonda, 2012)

Teatro
Attila (1992)
La señora de mediana edad (1995)
Y isso o 'mal (1995)
Flash cerveza , con Sandro Massimini (1995)
Ragioniè, tienes razón (1995)
Luces de variedades (1996-1997)
Viva Italia (1996-1997)
El Carmen (2009-2011)
Cassandra (2010-2011)

Videoclip
2005 - Dirige la mayoría de nosotros a Gianni Morandi
2008 - usted Mirar dentro de Alexia

ROSARIA CANNAVO


Nació en Catania, Italia, y tiene 26 años. Es absolutamente hermosa, especialmente por su toque mediterráneo. Es estudiante de universidad y una actriz a largo plazo. Ella es la causante de que Christian Panucci se retirara.
De 2001 a 2004 fui miembro del cuerpo de baile del programa de TV "Sarabande", organizada por Enrico Papi en Italia 1, con coreografía de Marina Cinti.

Trascribimos su propia trayectoria 
En 2000 participé como actriz y bailarina en el musical "Beatrice e Isidore" con A.Minetti, M. Alcanfor y con coreografía de Franco Miseria.

En 1999 participé en los programas de televisión "Aquellos que el fútbol" y "Campeonato Mundial" en la Rai 3. En el mismo año participé como solista en el programa de la RAI 1 de Riccardo Cocciante "Noche bajo las estrellas", con coreografía de Vittorio Biagi. He ganado la medalla de oro ganando el concurso "Vignale Danza" crear coreografía de Antonio Della Monica. En 1997-1998   gané los concursos de baile "De Cuba" y "Vignale Danza" crear la coreografía de Pompeia Santoro y Ramona de Saá.

 De 2009   a 2012 fui parte de Italia como presentadora de Sky canal Sky Meteo 24, que trata también la conducta del clima espacial en el canal Sky Tg 24.


En 2009 yo era co-anfitrión con el programa de TV de Paola Perego "Este domingo", transmitido en el canal 5.
En 2007 yo era un invitado habitual del programa de televisión "Good Sunday" transmitido por Canal 5, participé como invitado a eventos en la televisión Mediaset, he participado como concursante en el reality show "1,2,3, estable" dirigido por Barbara D 'Urso de Italia 1, que fue miembro del cuerpo de baile del programa de TV "Paperissima" conducido por Gerry Scotti y Michelle Hunziker.

En 2006 participé como bailarín profesional en el programa de TV "50 Canzonissime de Dancing" llevada a cabo por Carlo Conti en Rai 1 y con coreografía de Fabrizio Maini.

En 2005 participé como bailarín profesional en el programa de televisión "Star flash" dirigida por Jerry Cala con Elenoire Casalegno y coreografía de Fabrizio Maini, participé como bailarín profesional en la obra de teatro "Nunca dejes que alguien viene" de Enrico Brignano con coreografía de Stephen Vagnoli.

En 2004 participé como bailarín profesional en el programa de TV "En las laderas del Kilimanjaro", organizada por Licia Colo en Rai 3, con coreografía de Cristina Tamborra. He participado como bailarina profesional en la cuarta edición de la Realidad "Big Brother", conducido por Barbara D'Urso en el canal 5.
He participado como bailarina profesional en el programa de TV "La recomendada" llevada a cabo por Carlo Conti en Rai 1.

REGINA FIORESI



Modelo de nacionalidad italiana, algunos daros recogidos de ella son los siguientes:

Nombre Regina Fioresi
Altura  178cm
Busto  88cm
Cintura  61cm
Caderas  86 cm
Zapato  39 eu / 6 reino unido
Pelo marron oscuro
Ojos  verde


MICHELLE LOMBARDO


Michelle Helen Lombardo (nacido el 16 de septiembre de 1983) es un americano modelo y actriz .

Lombardo, quien es de ascendencia italiana e irlandesa, es originario de Glastonbury, Connecticut . En 2004, ganó la primera edición de Sports Illustrated concurso "Fresh Face" y apareció en la gestión de la sociedad Swimsuit Issue del año siguiente, después de mudarse a Los Ángeles para perseguir su carrera de actor. Ella reservado un papel en el Adam Sandler película Click , así como All In (ambos 2006).

Sus otros créditos incluyen Suzuki Forenza y T-Mobile comerciales y roles en Entourage y Californication y la serie de internet Quarterlife y Girltrash! . Ella apareció en " Calvin Marshall ", una película independiente dirigida por Gary Lundgren en 2009, y en 2011, ella apareció en la película de larga duración precuela de Girltrash! , Girltrash: All Night Long .

Ella reside en Los Angeles , y es un host de la red de cable de TV actual . En su tiempo libre, Lombardo le gusta jugar al fútbol con un equipo mixto. Ella es una atleta, compitiendo en softbol , voleibol y fútbol en la escuela secundaria y en las organizaciones locales.

MARIA MAZZA


Una sirena. La hermosa italiana Maria Mazza, presentadora de televisión, actriz, bailarina y modelo, es fiel admiradora del club Nápoli y sigue detalladamente la carrera del uruguayo Edinson Cavani. Por eso colabora en la web NapoliMagazine.com, una web sobre noticias del club.

Como muchos hinchas del equipo italiano, esta sensual y sexy mujer se opone a la venta del delantero ‘charrúa’, que acaba de alcanzar el centenario de goles con su club. Tanto es así que decidió publicar un artículo en dicho medio mencionado sobre este tema

“Cavani encarna todas las cualidades que lo hacen actualmente la joya azul: tiene clase, personalidad, determinación y, sobre todo, la frescura necesaria para poner el balón en la portería contraria con brillantez. Todo esto le hace el hombre de oro del Napoli y un jugador muy atractivo para muchos clubes”, escribió Maria Mazza.

“Aunque estoy de acuerdo con la política económica del presidente De Laurentiis, creo que Cavani no debería estar en venta. Mi deseo es que Cavani siga siendo un sueño para otros clubes y continúe llevando al Sao Paolo hasta el frenesí”, agregó.

RAFAEL TRUJILLO


Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 - 30 de mayo de 1961) fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del ejército que gobernó desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

Conocido como "El Jefe", su tiranía históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo entre 20.000 y 30.000 en la tristemente célebre Masacre del Perejil.

Trujillo prestó especial atención a mejorar las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno y amplió sus filas, así como los inventarios de equipo. Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.

El establecimiento del monopolio del Estado sobre todas las empresas importantes en el país trajo riquezas a través de la manipulación de los precios y malversación de fondos de Trujillo.

Durante 31 años, todos los estamentos del Estado funcionaban sin ninguna "violación". Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados.


Familia y primeros años
Trujillo nació en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Hijo de José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente del sargento grancanario José Trujillo Monagas (que llegó a Santo Domingo como integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión), y de Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia, hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de Luisa Ercina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822. Trujillo tiempo más tarde renegó la ascendencia haitiana de su madre debido a su matanza de haitianos en 1937. Era el tercero de once hijos. Sus hermanos fueron Rosa María Julieta, Virgilio, José "Petán" Arismendy, Amable "Pipi" Romero, Julio Aníbal, Luisa Nieves, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor "Negro" Bienvenido Trujillo Molina. Su bisabuela Diyeta Chevalier también era de origen afro-haitiano. Trujillo tuvo asimismo hermanos por parte de padre, su origen fue humilde, sus hermanos con excepción de Amable Romeo fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano y bajo su dictadura, Héctor Bienvenido fue nombrado Generalísimo en 1959.                                                                                                                          

La infancia de Trujillo pasó relativamente sin incidentes. Su educación básica fue irregular y bastante limitada. En 1897 a los 6 años fue inscrito en la escuela de Juan Hilario Meriño. Un año más tarde se trasladó a la escuela de Broughton, donde fue discípulo de Eugenio María de Hostos, y permaneció allí durante tres o cuatro años.

En 1907 a los 16 años de edad Trujillo obtuvo un empleo como telegrafista, actividad que ejerció durante 3 años. Concluido este tiempo se dedicó junto a su hermano José Arismendi ("Petán") al cuatrerismo, a la falsificación de cheques y el robo postal, y fue declarado culpable y encarcelado algunos meses por estos delitos.

En 1916 de nuevo se dedica a actividades criminales y lidera a la banda de asaltantes llamada la 42, temida por su violencia, mientras se dedicaba el resto del tiempo a actividades diversas. Más tarde trabajó durante dos años en la industria azucarera como guarda campestre.

Entrada a la milicia
En 1916, los EE.UU. ocuparon el país debido a las amenazas de no pagar la deuda externa. El Ejército de Ocupación pronto creó una Guardia Nacional para restablecer el orden. En 1918, viendo la oportunidad, Trujillo se integró en la recién fundada Guardia Nacional a cuyos reclutadores impresionó y pronto fue promovido a Segundo Teniente el 18 de diciembre. Fue ascendido nuevamente y prestó juramento el 11 de enero de 1919, convirtiéndose en el teniente número quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. En 1921 ingresó en una Academia Militar fundada por el Ejército de Ocupación en Haina, y el 22 de diciembre de ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís. En 1922 fue trasladado al Cibao y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís, fue ascendido a Capitán sin pasar por el grado de Primer Teniente, algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los "servicios" prestados por Trujillo al ocupante estadounidense. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, la cual más tarde se convertiría en la Policía Nacional Dominicana, en la que ocupó muy poco tiempo después el mando de la 10ª Compañía. En 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte. En esta época, a pesar de su formación militar, comenzaron a manifestarse sus inclinaciones políticas. Emprende una vertiginosa carrera como oficial, llegando al grado de Mayor. Cuando las tropas de EE.UU. abandonaron el país en 1924, dejaron a Trujillo a cargo. En 1927 Trujillo se integra en la Brigada Nacional tras haber esta sido creada para reemplazar la guardia nacional, asciende al grado de General. Fue recogida una frase que pronunció antes de ingresar en las filas del ejército: "Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe".

Golpe de Estado a Vásquez y ascenso al poder
Al triunfar Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924, Trujillo recibió la petición de permanecer al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo promueve a Teniente Coronel y lo nombra Jefe de Estado Mayor.

Una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez estalló en 1930 en Santiago, y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter a la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero, no encontraron resistencia alguna. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el general Trujillo y sugerida su destitución como jefe del Ejército, decidió buscar una salida negociada a la crisis, a fin de evitar derramamiento de sangre. Ya derrocado, Vásquez es enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino cuando Vásquez renunció. Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Ureña como vicepresidente, en tanto que la otra candidatura presentaba a Federico Velásquez y Hernández y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia, pero estos últimos renunciaron a su candidatura quedando Trujillo como única opción. La campaña electoral se condujo bajo un clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar La 42, dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin, dedicada a perseguir, intimidar y matar. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad de Trujillo. Ganó el 16 de mayo, donde registró oficialmente el 45% de los votos; más tarde se descubrió que sólo el 25% de los votantes acudieron a las urnas, lo que hizo pensar que fueron elecciones fraudulentas. Así, el 24 de mayo de 1930 fueron proclamados oficialmente Trujillo y Ureña, presidente y vicepresidente del país. El 16 de agosto a la edad de 38 años, Trujillo asume el poder.

Primer mandato 1930-1934
El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivo Huracán San Zenón golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos. Con el dinero de socorro de la Cruz Roja Americana, reconstruyó la Ciudad de Trujillo. En junio de ese mismo año la oposición se organizó para derrocar a Trujillo, pero todo fue en vano, terminando estos en el exilio. Entre los exiliados se encontraban Martín de Moya, Horacio Vásquez, Ángel Morales, Federico Velásquez, Alfredo Ricart, Cucho Álvarez Pina, Ángel María Soler, José Dolores Alfonseca, Luis F. Mejía, Leovigildo Cuello y Ramón de Lara.

En marzo de 1931 el general Desiderio Arias renuncia del gabinete de Trujillo. Este último había quedado sin oposición alguna, lo que contribuyó a fortalecer su dictadura. En octubre Trujillo promulgó la ley de emergencias, mediante la cual el Estado dominicano suspendía el pago por concepto de amortización de la deuda externa con los Estados Unidos, también redujo el gasto público con despidos masivos y reducción de sueldos, además disminuyó las importaciones y equilibró la balanza comercial. Ante posibles invasiones por parte de los exiliados políticos, Trujillo realizó un recorrido junto a su Estado Mayor por las diferentes provincias del país acompañado de militares del ejército nacional el 31 de diciembre de ese mismo año.

El 26 de mayo de 1933 es nombrado «Generalísimo de los Ejércitos Nacionales» por el Congreso Nacional.

Gabinete de gobierno
SecretarioSecretaría
Rafael Vidal TorresSecretaría de la Presidencia
Elías Brache (hijo)Justicia, Institución Pública y Bellas Artes
Roberto DespradelSecretaría de Finanzas
Antonio JorgeSecretaría de Marina y Guerra
Jacinto Bienvenido PeynadoSecretaría de Interior y Policía
Rafael César TolentinoSecretaría de Agricultura y Comercio
José Manuel JimenesSecretaría de Fomentos y Obras Públicas
Teodulo Pina ChevalierSecretaría de Trabajo y Comunicaciones
Emblema del Partido Dominicano.
Fue el partido que aportó la maquinaria ideológica de soporte del régimen. Formado oficialmente el 2 de agosto de 1931, fue, salvo contadas y coyunturales excepciones, el único partido permitido durante el régimen. Mario Fermín Cabral fue el principal auspiciador del Partido, que tenía por símbolo una palma. El carné de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y era necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país.

Segundo mandato 1934-1938, reeleccion presidencial
En febrero de 1934 se celebró una convención para elegir a Trujillo nuevamente mediante el partido dominicano. Como de costumbre Trujillo dio un discurso demagogo para ganar simpatías. El 16 de mayo se celebraron las elecciones nacionales con Trujillo como único candidato y sin ninguna oposición política. El 16 de agosto asume el poder por segunda ocasión consecutiva, esta vez llevando a Jacinto Bienvenido Peynado de vicepresidente.

Genocidio de 1937: «Masacre del Perejil»
Trujillo siempre mostró preocupación por la inmigración haitiana a la República Dominicana, desarrollando una política de discriminación racial en el país. El antihaitianismo iba dirigido, por supuesto, a los habitantes del país vecino e incluyendo a los dominicanos de piel significativamente oscura. En octubre de 1933 viaja a Haití para reunirse con Sténio Vincent, presidente del país en ese entonces. Trujillo le propuso a Vincent revisar el acuerdo anterior de 1929 con relación a los límites de la frontera dominico-haitiana, Vincent aceptó, y en marzo de 1936 ambos presidentes firmaron dicho acuerdo, estableciendo así nuevos límites en la frontera.

Desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 1937, Trujillo decidió el genocidio de 15.000 a 20.000 haitianos que vivían en la zona fronteriza con Haití en un evento conocido como la Masacre del Perejil o El Corte. Tropas del ejército dominicano mataron a miles de haitianos. El hecho intentó ser justificado con el pretexto de temer infiltraciones, pero en realidad fue una represalia del dictador al creer que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados dominicanos que buscaban derrocarlo. Sin embargo, entre los diversos factores que provocaron la matanza, uno de los principales lo fue también la aspiración trujillista de «blanquear» a la población dominicana.

Tercer mandato 1942-1947
En febrero de 1942 Trujillo fue nuevamente postulado por el Partido Dominicano y otro recién creado llamado «Partido Trujillista» a las elecciones de ese año. El 16 de mayo son celebradas las elecciones donde votaron casi 600.000 ciudadanos.

Al cumplirse los 100 años de la fundación de la nación dominicana, Trujillo hizo celebrar un evento llamado «Las fiestas del centenario».

El 4 de agosto de 1946 un fuerte terremoto azotó la región noreste del país.

Crisis azucarera de 1946
A finales de 1945 la crisis en los ingenios azucareros se agudizó debido a la inflación que hubo en la época, además del poco salario que devengaban los obreros de baja cualificación. Trujillo usaba la opresión para aquellos que osaban quedarse en sus casas en manera de protesta, los cuales eran buscado por el ejército mediante redadas y acusados del delito de vagancia. Los capturados eran encarcelados y obligados a trabajar, esto también le sucedía a los que no poseían los documentos reglamentarios del régimen conocido como «los 3 golpes».

En enero de 1946 un grupo de manifestantes obreros llamado «Federación Local del Trabajo» fundado por el líder sindical Mauricio Báez hace una huelga que duró más de una semana. La dictadura terminó cediendo a las peticiones de los demandantes, pero más tarde algunos fueron perseguidos y asesinados, mientras que otros se exiliaron. Tiempo después Trujillo desintegró todos los sindicatos del país, obligándolos a pertenecer a una federación afín a él. En 1950 Mauricio Báez fue secuestrado en Cuba donde estaba exiliado, nunca más se supo su paradero.

Cuarto mandato 1947-1952, segunda reelección presidencial
En mayo de 1947 se celebran nuevas elecciones, pero esta vez con fuertes críticas internacionales sobre su gobierno dictatorial, lo que llevó a Trujillo a montar una democracía ficticia. En dichas elecciones participaron 3 partidos políticos, el Partido Nacional Laborista, el Partido Nacional democrático y el Partido Dominicano, quienes llevaban de candidatos a Rafael A. Espaillat, Francisco Pratts Ramírez y Rafael Leónidas Trujillo, respectivamente. Trujillo terminó ganando el certamen con el 90% de los votos.

En octubre de 1952 Trujillo crea el Instituto Trujilloniano con Manuel Peña Batlle como su presidente. La institución tenía como misión la difusión de la obra de gobierno de Trujillo.

Política económica
Bajo el gobierno dictatorial de Trujillo hubo un bienestar ecónomico favorable, ya que su política económica se centraba en librar al país de deudas internacionales, promover la importación y fomentar la producción nacional.

El 15 de agosto de 1938 se inaugura el Puerto de Santo Domingo, lo que impulsa de manera significativa las actividades comerciales con el exterior.

El 24 de septiembre de 1940 se firma un acuerdo el cual derogaba la convención dominico-americana firmada en 1924 restableciendo así el control absoluto de las aduanas dominicanas mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull

En 1941 Trujillo compra una sucursal del National City Bank of New York. El 24 de octubre de ese mismo año funda el Banco de Reservas.

En 1947 funda el Banco Central de la República Dominicana y el 10 de enero de ese mismo año queda establecido el peso dominicano como moneda oficial del país, ya que en esos momentos circulaba el dólar estadounidense. El 19 de julio Trujillo paga la deuda externa del país ascendente a 9,271,855.

Desde 1945 hasta 1950 Trujillo se dedicó a industrializar el país, sobre todo en el ámbito agropecuario. En 1955 la inversión industrial se cuadruplicó de una manera exorbitante en comparación con años anteriores.

Política migratoria
En 1938, en la Conferencia de Evian fue el único país dispuesto a aceptar judíos franceses, con un convenio realizado entre Trujillo y empresarios semitas de la ciudad de Nueva York, donde acordaron el pago de alrededor de un millón de dólares. En 1940 llegan a República Dominicana 750 judíos mediante un acuerdo firmado por Trujillo por el que dona 110 km2 para los refugiados, que luego se asentaron en Sosua.

En 1939 terminada la guerra civil española, permitió entrar al país a los exiliados del bando republicano. En 1952 vuelve a viajar a España para reunirse con su homólogo el generalísimo Francisco Franco, allí propicia la inmigración de españoles a República Dominicana presuntamente para «blanquear» la raza.

También fomentó la inmigración de agricultores japoneses a la zona de Constanza y Jarabacoa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Política medioambiental
El régimen de Trujillo amplió considerablemente el Vedado del Yaque, una reserva natural alrededor del río Yaque del Sur. En 1934 creó el primer parque nacional del país y estableció una agencia de guardia para proteger el sistema de parques, y prohibió la tala de árboles de pino sin su permiso. Mientras actuaba en nombre del ecologismo, es probable que quisiera crear un monopolio para sus empresas privadas. En la década de 1950 el régimen de Trujillo encargó un estudio sobre el potencial hidroeléctrico de represar las vías navegables de la República Dominicana. La comisión llegó a la conclusión de que sólo las vías navegables de bosques podrían soportar las presas hidroeléctricas, por lo que Trujillo prohibió la tala en las potenciales cuencas fluviales. Después de su asesinato en 1961, la tala se reanuda en la República Dominicana. Los invasores quemaron los bosques para la agricultura y las empresas madereras talaron los bosques, reduciendo así la potencial generación de energía hidroeléctrica en la República Dominicana. En 1967, el entonces Presidente Joaquín Balaguer lanzó ataques militares contra la tala ilegal.

Relaciones con la Iglesia
En su segundo año de gobierno Trujillo se centró en obtener el respaldo de la iglesia católica, decretando varias medidas en favor de la misma. Entre las medidas favorables para la iglesia se encontraba una que le permitía recibir un subsidio por parte del gobierno, esto le mereció la Orden Hierosolimitana del Santo Sepulcro por parte del Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Adolfo Nouel en agosto de 1931.

Los inconvenientes de Trujillo con la Iglesia Católica comenzaron en 1932, cuando nombraron al Padre Rafael Castellanos Martínez en sustitución de Monseñor Nouel, ya que éste nuevo arzobispo no se sometía a su dictadura. Trujillo que consideró la actitud del padre como una rebeldía, rápidamente retiró el subsidio a la Iglesia y pidió al Vaticano la remoción de Castellanos e hizo que retornara Nouel nombrándolo de manera vitalicia.

El 15 de junio de 1954 Trujillo viaja al Vaticano para firmar un concordato con la iglesia católica encabezada en esos momentos por el Papa Pío XII, donde este último le otorgó la Gran Cruz de la Orden Piana, lo que le permitió a la iglesia católica tener privilegios por encima de otras iglesias.

El 31 de enero de 1960 todas las iglesias de República Dominicana se pusieron de acuerdo y mediante una carta pastoral mostraron su desacuerdo con el régimen. Trujillo respondió atacando mediáticamente a la iglesia católica y promovió protestas contra sus obispos.

Feria de la Paz
El 20 de diciembre de 1955 fue inaugurado un evento para celebrar los 25 años de Trujillo al poder denominado la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en donde se coronó a una de sus hijas como Angelita I. La feria le costó al Estado más de 30 millones de dólares, casi un tercio del presupuesto nacional en aquel tiempo. Dicho gasto significó una crisis económica considerable, sólo el vestido de Angelita costó alrededor de 80 mil dólares.

Presidentes títeres 1938-1942 1952-1961
Debido a los problemas internacionales ocurridos en su anterior gobierno (1934-1938) Trujillo decide no presentarse a las elecciones y postula como candidato a la presidencia a su primer títere Jacinto Bienvenido Peynado. En las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1938 Peynado quien llevaba a Manuel Troncoso como vicepresidente ganó con la totalidad de los votos emitidos. El 16 de agosto de ese mismo año Bienvenido Peynado toma posesión como presidente del país. Después de fallecer Peynado en 1940, pasa al puesto de presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha.

El 16 de agosto de 1952 se juramenta quien sería su tercer presidente títere, su hermano Héctor Bienvenido. Trujillo quien ostentaba el cargo de embajador dominicano ante la OEA realizó varios viajes por América y Europa.

En 1957 se celebran las elecciones presidenciales para el periodo 1957-1962 con Héctor Bienvenido Trujillo y Joaquín Balaguer como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. En un engaño para aparentar democracia, Trujillo hizo renunciar a su hermano Héctor Bienvenido en 1960.

El 3 de agosto de ese mismo año toma posesión Joaquín Balaguer en sustitución de Héctor Bienvenido Trujillo. Éste sería el último presidente títere del dictador.

Esto lo utilizaba Trujillo para engañar a los demás países y así mantener su dictadura en una especie de pseudodemocracia a la vista de la comunidad internacional. Trujillo nunca dejó de gobernar desde que asumió el poder en 1930.

Servicio de Inteligencia Militar (SIM)
A finales de los años 1950 se crea una especie de policía secreta llamada Servicio de Inteligencia Militar (SIM) la cual tenía como finalidad la represión política. La organización contaba con varios agentes secretos y funcionarios de la dictadura con Johnny Abbes como jefe, éste último se encargaba de llevar a cabo las órdenes de represión y tortura de Trujillo, aunque muchos aseguran que a veces Abbes actuaba por cuenta propia.

El SIM, que atemorizaba a la población en general mediante la tortura, contaba con varios lugares para llevarlas a cabo, los más recurrentes fueron la Cárcel del 9 y la Cárcel de la 40.

Intentos de derrocamiento
Para este mandato Trujillo tuvo en contra varios gobiernos extranjeros, quienes se oponían a su dictadura, entre ellos, Romulo Betancourt de Venezuela, Juan José Arévalo de Guatemala, Ramón Grau San Martín de Cuba y Elie Lescot de Haití.

Los exiliados dominicanos celebraron un congreso en la Universidad de La Habana donde formaron el llamado Frente Unido de la Liberación Dominicana con Ángel Morales como presidente, entre los miembros figuraba el cuentista y político dominicano Juan Bosch. Su principal móvil fue gestionar ante los gobiernos democráticos de América Latina y el Caribe una ayuda militar para utilizarla contra la dictadura de Trujillo. El encargado de las gestiones internacionales fue Bosch quien viajó a varios países para reunirse con sus respectivos presidentes.

El 21 de septiembre de 1947 el grupo de dominicanos en el exilio junto a un batallón voluntario de militares armados procedentes de Cuba y otros países de América Latina partieron hacia Santo Domingo en un movimiento militar llamado Expedición de Cayo Confites. Más tarde fueron obligados a desembarcar, luego apresados y llevados al recinto militar de Columbia ubicado en La Habana, fracasando así la invasión.

El 19 de junio de 1949 se realizó un segundo intento para derrocar al régimen trujillista, pero volvieron a fracasar, terminando algunos carbonizados en un contraataque del ejército dominicano y otros fueron apresados.

El 14 de junio de 1959 varios hombres armados comandados por Enrique Jiménez Moya aterrizaron en Constanza con la finalidad de derrocar a Trujillo. El 20 de junio del mismo año desembarcaron en Maimón unos 144 hombres dirigidos por José Horacio Rodríguez en la provincia de Puerto Plata, quienes llegaban en una lancha llamada Carmen Elsa. Luego de varios días de combate en contra del régimen, los expedicionarios fueron derrotados y trasladados a la Base Aérea de San Isidro donde fueron torturados. Algunos sobrevivieron, pero luego fueron fusilados.

Ese mismo año se formó un movimiento político de izquierda llamado Movimiento 14 de junio, el cual estaba compuesto por jóvenes que procuraban un cambio hacia la democratización del país. El movimiento contaba con Manolo Tavárez Justo y su esposa Minerva Mirabal como líderes. Trujillo se ensañó contra la mayoría de los miembros del grupo, y mediante el SIM los mandó encarcelar y torturar.

Cuando John F. Kennedy tomó posesión como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961, los planes de la CIA para derrocar a Trujillo estaban en marcha. A pesar de eso, el presidente Kennedy envió al diplomático Robert D. Murphy para que se entrevistara con Trujillo y lo persuadiera de que se retirase del poder. Murphy llegó a Santo Domingo el 15 de abril de 1961: sería el cuarto y último emisario del gobierno estadounidense que trataba de convencer al dictador para que se retirara por las buenas, pero Trujillo seguía firme en su posición.

Aunque el gobierno de los Estados Unidos había ofrecido su apoyo en armas y logística a quienes buscaban poner fin a la dictadura, decidió retirar dicha oferta después de que se produjese el golpe de Estado; si bien el plan puso fin a la vida de Trujillo, también supuso la muerte de casi todos los involucrados, ya que sin apoyo internacional quedaron prácticamente aislados.

Acuerdo con Duvalier
El 22 de diciembre de 1958, en la frontera dominico-haitiana entre Jimaní y Malpasse, Trujillo y el dictador François Duvalier firmaron un acuerdo de mutua protección. El acuerdo establecía entre otras cosas que ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus respectivos territorios actividades subversivas en contra de alguno de ellos, ni que los exiliados políticos realizaran propaganda sistemática incitando al empleo de la violencia en contra de sus respectivos Estados.

Relaciones internacionales
El anticomunismo de Trujillo tendía a cuidar su coexistencia pacífica con el gobierno de Estados Unidos.

Después del genocidio de haitianos de 1937, la tiranía de Trujillo comenzó a tener problemas internacionales, sobre todo con los Estados Unidos. Unos de los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Hamilton Fish, pidió a su gobierno romper las relaciones con la República Dominicana si no se resolvía el conflicto con Haití. El 31 de enero de 1938 Trujillo firmó un acuerdo con el gobierno haitiano el cual consistía en indemnizarlo con 750.000 dólares por la matanza. Más tarde, Trujillo se valió de artimañas y sólo pagó 550.000 dólares.

Durante la Segunda Guerra Mundial Trujillo se fue del lado de los aliados y declaró la guerra a Alemania y Japón el 11 de diciembre de 1941. Si bien no hubo participación militar de la República Dominicana, ésta se convirtió así en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas. Trujillo alienta las relaciones diplomáticas y económicas con los EE.UU., pero mantiene relaciones tensas con parte de América Latina, especialmente con Costa Rica y Venezuela. Mantuvo relaciones amistosas con Franco en España, Perón de Argentina, y Somoza de Nicaragua. Hacia el final de su gobierno, su relación con los Estados Unidos se deterioró.

En 1941, Élie Lescot, que había recibido el apoyo financiero de Trujillo, sucedió a Sténio Vincent como Presidente de Haití. Trujillo esperaba que Lescot fuera un títere, pero Lescot se volvió en su contra. Trujillo, sin éxito, intentó asesinarlo en una parcela de 1944, luego el gobierno haitiano publicó el hecho desacreditando a Trujillo.

El 12 de marzo de 1956 fue secuestrado por la dictadura el profesor de la Columbia University y exiliado español Jesús de Galíndez quien en ese entonces residía en Nueva York. Galíndez había escrito una tesis doctoral sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; cuando Trujillo se enteró, lo mandó a secuestrar, desapareciéndolo más tarde. Éste hecho hizo que los Estados Unidos rompieran las relaciones definitivamente con la dictadura.

Ese mismo año cuando Trujillo se dio cuenta de que Fidel Castro estaba ganando terreno, empezó a apoyar a Fulgencio Batista proveyéndole de dinero, aviones, equipamiento, y hombres. Trujillo, convencido de que prevalecería Batista, se sorprendió mucho cuando éste se presentó como un fugitivo después de ser derrocado. Trujillo mantuvo a Batista hasta agosto de 1959 como un «prisionero virtual». Sólo después de pagar entre tres y cuatro millones de dólares pudo Batista viajar a Portugal, que le había concedido un visado.

Castro amenazó con derrocar a Trujillo, y Trujillo respondió aumentando el presupuesto para la defensa nacional. Se organizó una legión extranjera para defender a Haití, ya que se esperaba que Castro podría invadir la parte oeste de la isla primero y eliminar así a François Duvalier.

En 1959 Trujillo comenzó a interferir cada vez más en los asuntos internos de otros países vecinos. Trujillo expresó su gran desprecio por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Oponente establecido y abierto de Trujillo, Betancourt había estado asociado con los dominicanos que habían conspirado contra el dictador. Trujillo desarrolló un odio obsesivo y personal hacia Betancourt y apoyó numerosos planes de los exiliados venezolanos para derrocarlo. Debido a esto, el gobierno venezolano llevó el caso en contra de Trujillo a la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta situación enfureció a Trujillo, quien ordenó a sus agentes extranjeros colocar una bomba en el coche de Betancourt. El intento de asesinato, llevado a cabo el 24 de junio de 1960 hirió, pero no mató al presidente venezolano.

El incidente hacia Betancourt puso a la opinión mundial contra Trujillo. Indignados los miembros de la OEA, aprobaron por unanimidad romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Trujillo e imponer sanciones económicas a la República Dominicana. La relación con el dictador se había convertido en una vergüenza para los Estados Unidos y fueron rotas de manera irreconciliables después del incidente de Betancourt.

El desfile del millón
El 24 de octubre de 1960 para celebrar el cumpleaños de Trujillo sus colaboradores organizaron un evento llamado El desfile del millón, en el que desfilaron cientos de personas de todos los sectores sociales. El principal objetivo del evento era reafirmar la popularidad de Trujillo y pedir su postulación para las elecciones de 1962.

Culto a la personalidad
Por sugerencia de Mario Fermín Cabral, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría en 1936 cambiar el nombre de la capital Santo Domingo a "Ciudad Trujillo". La provincia de San Cristóbal fue renombrada como "Provincia Trujillo", y el pico más alto del país, el pico La Pelona Grande (hoy Pico Duarte), fue renombrado "Pico Trujillo" en su honor. Las estatuas de "El Jefe" fueron producidas en masa y erigidas en toda la República Dominicana, y los puentes y edificios públicos también fueron nombrados en su honor. Los periódicos del país escribian elogios para Trujillo, como parte de la portada, y las matrículas vehiculares se incluyó el lema "¡Viva Trujillo!", señal eléctrica que también se erigió en Ciudad Trujillo, con el lema "Dios y Trujillo". Con el tiempo, incluso las iglesias estaban obligadas a publicar el lema "Dios en el cielo, Trujillo en la tierra". Conforme pasó el tiempo, el orden de la frase se invirtió a "Trujillo en la Tierra, Dios en el Cielo". Trujillo fue recomendado para el Premio Nobel de la Paz por sus admiradores, pero el comité rechazó la sugerencia. Cuando Trujillo recibía (o llamaba) a un visitante, sus cuatro guardaespaldas disparaban hacia arriba. Obligó a los intelectuales a escribir libros que después se atribuía. Además, se adjudicó varios títulos honoríficos, tales como: Doctor, Licenciado, Padre de la Patria Nueva, Benefactor de la Patria, Protector de la Iglesia y muchos más. Para entrar en la universidad había que rendirle pleitesía y para graduarse era requisito indispensable hacer profesión pública de fe trujillista.

En el campeonato invernal de béisbol tenía que ganar obligatoriamente su equipo, los Leones del Escogido y en el hipódromo tenían que llegar primero sus caballos.

Su hija Angelita fue designada como la "reina" de la Feria de la Paz y la Fraternidad del Mundo Libre de 1955, un evento pomposo que costó cerca de 30 millones de dólares. Los organizadores de la Feria declararon a la esposa de Trujillo en esos momentos María Martínez Alba quien era semi-analfabeta, "escritora y filósofa".

Vida personal
En sus primeros años de juventud a Trujillo se lo acusó de varios delitos e incluso sexuales. A principios de la década de 1910, Trujillo violó a una menor quedando este hecho impune.

El 13 de agosto de 1913 a la edad de 21 años, Trujillo se casa con Aminta Ledesma, una joven de buena reputación, hija de un campesino proveniente de San Cristóbal. Tuvieron dos hijas: Julia Genoveva, que nació y murió en 1914, y Flor de Oro Trujillo Ledesma, nacida en 1915 y que más tarde se casó con Porfirio Rubirosa. El matrimonio terminó en divorcio en 1925.

El 30 de marzo de 1927, se casó con Bienvenida Ricardo, una joven de Montecristi, hija de Buenaventura Ricardo Heureaux. Un año más tarde conoció a María de los Ángeles Martínez Alba «la Españolita» y tuvo un romance extramarital con ella. De esta relación nació Rafael Leonidas (Ramfis), el 5 de junio de 1929. Se divorció de Bienvenida Ricardo en 1935, bajo el alegato de que no podía darle hijos. Más tarde, en 1936, procreó con Bienvenida a Odette. Tuvo dos hijos más con María Martínez; Angelita Trujillo nacida en París el 10 de junio de 1939, y Rhadamés Leonidas Trujillo, nacido el 1 de diciembre de 1942. Ramfis y Rhadamés eran nombres de personajes de la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

En 1937, Trujillo conoció a Lina Lovatón Pittaluga, una joven de la clase alta con quien mantuvo una relación extramarital y con la que tuvo dos hijos, Yolanda, nacida en 1939, y Rafael, nacido el 20 de junio de 1943.

Según una publicación de Jesús de Galíndez, Ramfis no era hijo de Trujillo, sino de un cubano llamado Rafael Dominici con quien María Martínez estaba casada en el momento que éste nació. La públicación nunca se desmintió quedando todo como un misterio.

A pesar de no ser aficionado al béisbol, Trujillo utilizaba el deporte que era la pasión de los dominicanos como herramienta de seducción para sus fines reeleccionistas. Trujillo invitó a muchos beisbolistas negros de los EE.UU, donde no podían jugar con libertad por la discriminación de la época. Leroy Robert "Satchel" Paige, un jugador de la liga del negra, viajó al Caribe y América Latina, donde los equipos estaban integrados. Lanzó para un equipo organizado por Trujillo, quien estaba tratando de ganar popularidad, por lo que creó el Equipo Ciudad Trujillo. Le llegó a pagar a Paige hasta 30.000 dólares para que ganara el campeonato dominicano. Paige huyó de la República Dominicana con sus compañeros de equipo tras el cobro, por temor a represalias por parte de los enemigos de Trujillo.

Trujillo era dinámico y saludable. Médicamente, gozaba buena salud en general, pero sufría de crónicas infecciones urinarias y, más tarde, problemas de próstata. En 1934, el doctor Georges Marion fue llamado desde París para realizarle tres procedimientos urológicos a Trujillo.

Con el tiempo Trujillo adquirió numerosos bienes. Su lugar favorito era «Las Caobas», un lugar cerca de San Cristóbal, y una casa en la playa de Najayo. Otros lugares de su propiedad, que rara vez frecuentaba, son Santiago, Constanza, La Cumbre, San José de las Matas, y muchos más. Además, tenía un penthouse en el hotel Embajador, en Santo Domingo.

Mientras que Trujillo era nominalmente católico frente al público, sus reales devociones fueron las supersticiones.

Patrimonios adquiridos
Trujillo utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando Trujillo se interesaba en alguna de sus propiedades. De estas y otras maneras Trujillo se adueñaba de todo y veía a la República Dominicana básicamente como un feudo privado, suyo y de su familia.

Trujillo y su familia amasaron una enorme riqueza. Adquirió propiedades incluyendo tierras ganaderas a gran escala, y entró en producción de carne y leche, las operaciones pronto evolucionaron hacia el monopolio. Otras industrias eran, de sal, azúcar, tabaco, madera y lotería. Ya en 1937 el ingreso anual de Trujillo era de aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Para 1940 ya se había adueñado de la mayoría de las empresas dominicanas creando un monopolio en el país, y para 1960 poseía el 60% de la industria azucarera dominicana, acumulando una fortuna personal de 800 millones de dólares, lo cual lo colocó entre los 6 hombres más ricos del mundo. En el momento de su muerte, en el país había más de 111 empresas de su propiedad.

De distintas maneras logró concentrar a lo largo de su vida una gran parte de la economía dominicana en su mano:

Sal. En 1931 se adueñó de la producción y venta de sal. esto le reportaba unos 400.000 pesos netos anuales.
Carne, las que le proporcionaban ingresos anuales de unos 500.000 pesos.
Arroz. Prohibió la importación de arroz y sólo permitió el consumo del arroz criollo que distribuía una de sus empresas personales.

Central Lechera.
Compañía Anónima Tabacalera.
Fábrica Dominicana de Calzados.
Pinturas Dominicanas.
Ingenios Porvenir, Ozama, Amistad, Monte Llano, Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Las Pajas, Santa Fe, Catarey y Río Haina.
Seguros San Rafael.
Licorera La Altagracia.
Sociedad Industrial Dominicana.
Refinadora de Aceite de Algodón.
Molinos Dominicanos.
Fábrica Dominicana de Cemento.
Fábrica de Sacos y Cordelería.
Fábrica de Vidrio.
Industria Nacional del Papel.
Atlas Comercial Co.
Caribbean Motors.
Compañía Dominicana de Aviación.
Ferretería Read.
Periódico La Nación.
Industria Caobera.
Aserradero Santelises.
Naviera Dominicana.
Industrias Niguas.

Personalidad
La personalidad de Trujillo se caracterizaba más que nada por el resentimiento social, debido a la crianza en el seno de una familia disfuncional y la represión personal, ésta debida a las carencias tanto afectivas como materiales a las que fue sometido durante sus primeros años. Sus actos delictivos y su posterior comportamiento mientras estuvo en la presidencia de la República Dominicana fueron producto de lo mismo, ello ligado al deseo impetuoso de ser aceptado en los altos círculos sociales del país.

Una de las características principales de Trujillo era su instinto de poder. Esto, acompañado de un intenso deseo por el dinero y la convicción de que el dinero era una fuente de apoyo y de poder. Trujillo era metódico, puntual, reservado y sigiloso, al no tener verdaderos amigos, sino sólo conocidos y aduladores.

Su amor por la ropa fina y ostentosa se notaba en uniformes y trajes elaborados de los cuales llegó a coleccionar más de dos mil. Era aficionado a las corbatas, tuvo una colección de más de diez mil de ellas. Además, se acicalaba con abundante perfume.

Su apetito sexual era insaciable, y prefería las jóvenes mulatas de cuerpos bien proporcionados; cada vez buscaba mujeres más y más jóvenes, las cuales eran suministradas por muchos que buscaban favores, y llegó a nombrar a un funcionario en palacio para organizarle fiestas con los mismos objetivos. Si las mujeres no estaban dispuestas a «colaborar», Trujillo presionaba a la familia para salirse con la suya.

Emboscada y asesinato
El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel («Tunti»), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. Recibió más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte; su chófer Zacarías de la Cruz recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque los ajusticiadores lo dieron por muerto.

Las armas proporcionadas por la CIA habían sido ocultadas por el estadounidense Simon Thomas Stocker, contactado por la CIA bajo el nombre en clave de «Héctor» y residente en la República Dominicana desde 1942. Stocker rehusó la remuneración de la CIA por sus esfuerzos, aduciendo su convicción moral. Las armas fueron ocultadas por más de dos meses, a riesgo personal y de su familia, dentro de un armario pequeño en su estudio, en su residencia privada, ya demolida, ubicada en un solar en el lado sur de la avenida Independencia, próximo a la avenida Principal Máximo Gómez.

Algunos afirmaron que dichas armas nunca llegaron a las manos de los organizadores del ajusticiamiento del dictador, debido a la supuesta falta de una autorización explícita de la CIA para su entrega. Esta opinión fue contradicha por testimonios de viva voz, emitidos por Stocker a familiares y personas de confianza, afirmando que las armas fueron entregadas por él a un dominicano, después de haberlas ocultado en su propiedad por unos tres meses, según su relato de confirmada veracidad. No obstante, esa versión fue negada por el único sobreviviente del ajusticiamiento, el general Imbert Barrera.

Algunos analistas mencionan que el interés de Estados Unidos en acabar con Trujillo se debió a que la represión de su gobierno podría traer una revolución a República Dominicana, de forma similar a la revolución cubana, consecuencia fundamental del total rechazo del pueblo cubano al gobierno dictatorial del presidente Fulgencio Batista.

La familia trató de huir con el cuerpo de Trujillo en su barco «Angelita», pero fueron capturados. Su funeral, realizado el 2 de junio del mismo año, fue el de un estadista, con una larga procesión desde el Palacio Nacional hasta la localidad de San Cristóbal, donde fue enterrado su cuerpo. Miles de personas de todos los estratos sociales desfilaron ante el féretro que contenía los restos de Trujillo. El entonces presidente Joaquín Balaguer dio el discurso laudatorio, cuya parte más recordada ha sido:

...El momento es pues propicio para que juremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremos fieles a sus consignas manteniendo la unidad. Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos.

Después de esto, el pueblo votó a favor de que la familia Trujillo saliese del país, por lo que Ramfis Trujillo tuvo que sacar el cuerpo de su padre del país. Trujillo fue enterrado en París, en el Cementerio del Père-Lachaise, a petición de sus familiares.

En 2009 hubo mucha controversia en la República Dominicana en el 48º aniversario de su muerte. Se habló de trasladar los restos de Trujillo a la República Dominicana, específicamente junto a los héroes nacionales. La mayoría de la población se opuso firmemente a esta idea.

Actualmente los restos de Trujillo se encuentran en un cementerio de la pequeña comunidad de El Pardo, a 25 minutos de Madrid en España, cementerio que está muy por debajo de las características de los demás cementerios madrileños, y una tumba que probablemente no se asemeja en nada a aquella mandada construir por el dictador en su natal San Cristóbal en la década de 1950.

Represalia
Varias horas después de la muerte de Rafael Trujillo, su hijo Ramfis Trujillo, quien se encontraba en París, alquiló un avión y regresó a Santo Domingo en las primeras horas del miércoles 31 de mayo, poniéndose de inmediato al frente de la situación y convirtiéndose en el hombre fuerte del país, aunque Joaquín Balaguer seguía formalmente al frente de la presidencia. El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y todos los servicios de seguridad del Estado realizaron amplias redadas en todos los sectores de la ciudad, buscando a los victimarios.

El 2 de junio de 1961 agentes del SIM irrumpieron en la casa del teniente Amado García Guerrero donde lo asesinaron de varios disparos de ametralladoras. El 4 de junio de ese mismo año fueron asesinados otros dos implicados, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza. El 10 de junio fue apresado y torturado el general José René Román Fernández («Pupo») quien fungía como secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura, ya que se descubrió que éste estaba vinculado al asesinato de Trujillo. El 18 de noviembre fueron capturados Roberto Rafael Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Luis Manuel Cáceres Michel («Tunti»). Fueron llevados a la «Hacienda María» en San Cristóbal, donde fueron fusilados por órdenes de Ramfis Trujillo.

Poco después, por presiones internacionales, Ramfis y su familia abandonaron el país.

Transición posdictadura
Después de varios intentos de los familiares de Trujillo por tomar el poder y del golpe de Estado que derrocó al nuevo presidente, Joaquín Balaguer, protagonizado por el comandante de la fuerza aérea, general Pedro Rodríguez Echavarría, un consejo de Estado puso en marcha una apertura política que culminó con la celebración de elecciones libres el 20 de diciembre de 1962, las primeras en las que los partidos políticos pasaron a representar un papel significativo. Los comicios dieron la victoria al Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato presidencial, Juan Bosch, obtuvo el 59,5% de los votos escrutados.

Legado
Trujillo reorganizó el Estado y la economía, y dejó una vasta infraestructura en la República Dominicana. Su gobierno vio una mayor estabilidad y prosperidad sin precedentes para los dominicanos. Sin embargo, esto tuvo un gran costo, ya que los derechos y libertades civiles eran prácticamente inexistentes, y gran parte de la riqueza del país terminó en las manos de sus familiares y de él mismo.

Era conocido popularmente como "El Jefe" o "El Benefactor", pero también como "Chapita" por su fascinación por las medallas. Los niños dominicanos lo emulaban construyendo medallas de juguete con tapas de botella. También fue conocido como "El Chivo".

En septiembre de 2010 fue enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la República Dominicana por el diputado Leivin Guerrero del Partido Revolucionario Dominicano, el cual propone la creación de un museo en San Cristóbal relacionado con la Era de Trujillo. Varios historiadores dominicanos se opusieron a la propuesta.

El 29 de mayo de 2011 se inauguró el Museo de la Resistencia Dominicana, un museo que muestra y narra la "Era de Trujillo" y los esfuerzo del pueblo dominicano para erradicarla.

Condecoraciones
Gran cordón de la Orden de Isabel la Católica (España)
Gran Cruz de la Orden Hierosolimitana del Santo Sepulcro (Santa Sede).
Medalla de oro de la Pan-American Society (Nueva York).
Gran Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes (Cuba)
Gran Cruz de la Orden Honor y Mérito (Haití)
Gran Cruz en brillantes de la Orden del Perú.
Banda de la Orden de la República (España)
Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (Santa Sede)
El collar de la Orden al Mérito (Chile)
El collar de la Orden del Águila Azteca (México)
Gran Cruz extraordinaria de la Orden de Boyacá (Colombia)
Gran collar de la Orden del Libertador (Venezuela)
Gran Cruz de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes (Bolivia)
Gran Cruz del mérito extraordinario Libanés
Gran Cruz de la orden del mérito con banda de tres borlas (Ecuador)
Gran Cruz de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa (Panamá)
Gran Cruz nacional de la Legión de Honor (Francia)
El gran cordón del mérito de la caridad de la orden Francesa de la cruz de sangre
Comendador de la orden de la corona de Italia
Gran Cruz de la orden honor y méritos de la cruz roja Cubana
Gran cordón rojo con bordes blancos de la Orden del Jade Brillante (República de China)
Gran cordón del honor y devoción de la soberana militar Orden de Malta
Orden del mérito naval de primera clase (Cuba)
Gran Cruz de medhula de Marruecos
Gran Cruz de honor académico de la academia internacional americana de Washington
Estrella Abdón calderón (Ecuador)
Gran Cruz de la orden nacional Ecuatoriana al mérito
Gran Cruz de la Orden Nacional de la Cruz del Sur (Brasil)
Gran Cruz del mérito Paraguayo (Paraguay)
Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés (Holanda)
Medalla conmemorativa del vuelo Panamericano pro faro de Colon de Cuba.
Medalla conmemorativa del primer centenario de la muerte del prócer Colombiano general Francisco de Paula Santander
Collar de la Orden del Libertador San Martín (Argentina).
Gran Cruz de la Orden de Carlos III (España).
Gran cordón especial de la Orden de las Nubes Propicias (República de China).
Gran collar de la Orden de Rubén Darío (Nicaragua)
Gran placa de honor y mérito de la Cruz Roja Española
Condecoración de la orden soberana y continental de mérito y honor de la unión Democrática Interamericana
Gran Cruz de la Orden de Morazán (Honduras).
Medalla "palmas de oro de la democracia", de la legión Panamericana (México)
Medalla de la orden honorífica de la estrella de honor al mérito rural del instituto brasileño de propaganda y defensa del café.
Cruz de guerra con Palma (Francia)
Orden de San Pedro y San Pablo en el grado de gran cruz
Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Collar (Panamá)
Orden Piana, en el grado de gran cruz (Santa Sede)
Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo, otorgado por el gobierno del Japón, con la grabación el emperador medalla de honor de alfabetización
Orden de los pioneros de Liberia, publicado en el Caribe, en fecha 5-2-59.

Ostenta también las condecoraciones dominicanas:
Collar de la orden al mérito Juan Pablo Duarte
Collar de la orden heráldica de Cristóbal Colon
Collar de la Orden de Trujillo
Collar del valor
Gran collar de la paz
Orden militar de heroísmo "Capitán General Pedro Santana" 7-1-56, dec. 4364, og# 9, 1956, e.n.
Condecoración del "Benefactor de la Patria", según art. # 4149, de fecha 14-5-55, según decreto # 1360, f. 23-12-55, con una efectividad, og# 45-56.

Trujillo en los medios de comunicación

MedioTítuloFecha de lanzamientoDetalles
LibroLa era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana1956Libro escrito por Jesús de Galíndez, quien fue secuestrado durante la era de Trujillo en Nueva York.
DocumentalTrujillo: El poder del jefe I1991Dirigido por René Fortunato.
Documental

Libro
Trujillo: El poder del jefe II

En el tiempo de las mariposas
1994Dirigido por René Fortunato.

Julia Álvarez, escritora estadounidense de ascendencia dominicana. Libro de ficción que cuenta la historia del asesinato de las hermanas Mirabal por Trujillo.
DocumentalTrujillo: El poder del jefe III1996Dirigido por René Fortunato.
LibroLa fiesta del chivo2000Libro de Mario Vargas Llosa, ambientado en la República Dominicana donde retrata el asesinato del dictador dominicano y sus secuelas, desde dos puntos de vista de generaciones diferentes: durante e inmediatamente después del asesinato, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996.
Película para televisiónEn el tiempo de las mariposas2001Dirigida por Mariano Barroso, Trujillo interpretado por Edward James Olmos. Salma Hayek interpreta a Minerva Mirabal. Basada en la novela de Julia Álvarez.
PelículaEl Misterio Galíndez2003Gerardo Herrero dirigió El misterio Galíndez, una película sobre Jesús de Galíndez Suárez, militante del PNV y diplomático vasco que desapareció en 1956; supuestamente a causa de su oposición al régimen de Trujillo.
PelículaLa fiesta del chivo2005Dirigida por Luis Llosa, Trujillo interpretado por Tomás Milián. Adaptación del libro del mismo nombre.
LibroLa maravillosa vida breve de Óscar Wao2007Junot Díaz, nativo de Santo Domingo escribió este libro ganador del premio Pulitzer que trata sobre una familia dominico-estadounidense. El libro es un relato ficticio de las desgracias que la familia sufrió como resultado de las atrocidades del régimen de Trujillo.
LibroVivas en su jardín2009Dedé Mirabal, la cuarta de las hermanas Mirabal cuenta la verdadera historia de sus hermanas y su lucha por la libertad dominicana.
PelículaTrópico de sangre2010Dirigida por Juan Delancer, Trujillo interpretado por Juan Fernández. La película se centra en la vida de Minerva Mirabal y cuenta la verdadera historia de cómo ella y sus hermanas se atrevieron a manifestarse contra el dictador Rafael Trujillo, por lo que fueron asesinadas en 1960. La película detalla de cómo este delito llevó al asesinato de Trujillo.

Canciones alusivas a su régimen

CanciónIntérprete(s)
NajayoRafael Martínez
Salve San CristóbalRafael Martínez
Recogiendo limosnaSuper Orquesta San José
Era gloriosaRafael Martínez
La manigua?
Se acabó la ñoñeríaToño Abréu
San RafaelVinicio Franco
Mataron al ChivoNegrito Macabí con la orquesta de Antonio Morel
Padre de la Patria?
La voz del Jefe?
Seguiré a caballoRafael Martínez
La miseriaRafael Martínez
Nuevo Candidato?
Déjalos que lleguen?
Entre hermanosJoseito Mateo y la Super Orquesta San José
Trujillo y FrancoJoseito Mateo y la Super Orquesta San José
A bailar merengueXavier Cugat y su orquesta
Del 30 al 52?
Batallón de Caza Ramfis?
Llegó?
El retorno de Trujillo?
El Catarey?
Se acabó la bulla?
Con Trujillo?