Breaking News

domingo, 30 de junio de 2013

RUI TORRES

Rutilio Torres Mantecón (México D. F., 30 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008) fue un artista mexicano conocido por haber sido el presentador de la primera y segunda temporadas (de 2000 a 2002), de la versión latinoamericana del programa educativo-artístico infantil de televisión Art Attack (Artemanía en algunos países de América latina) del canal Disney Channel.

En el año 2001, Disney Channel compró a la televisora británica ITV los derechos del programa Art Attack (creado en 1989 y presentado por Neil Buchanan [1961–]). Desde su inicio y durante los dos años siguientes, Rui Torres condujo el programa.

NEYMAR

Neymar da Silva Santos Júnior (Mogi das Cruzes, São Paulo, 5 de febrero de 1992), mejor conocido como Neymar, es un futbolista brasileño. Juega como delantero y su actual equipo es el F. C. Barcelona, de la Primera División de España.

Biografía
Nació en Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil. Es hijo de  Sr. y Nadine. Heredó el nombre de su padre, que también fue futbolista y se convirtió en asesor de su hijo. Ha hablado varias veces sobre él: Mi padre ha estado a mi lado desde que era pequeño. Él cuida de las cosas, mis finanzas y mi familia. También tiene una hermana llamada Rafaella.

En 1992, se trasladó con su familia a São Vicente. Luego, en 2003, se trasladó a Santos. Con el dinero ganado, compraron una casa al lado de Vila Belmiro. Su calidad de vida familiar mejoró, ya que a los 15 años, ganaba 10.000 reales al mes y a los 16, 25.000.

Fue nominado para el FIFA Balón de Oro en 2011 y 2012 y al Premio Puskás en 2010, 2011 y 2012, donde la máxima posición alcanzada en el primero es la 10 y en el segundo la de ganador. Es conocido por su aceleración, velocidad, habilidad en el regate, técnica y acabado. Su estilo de juego le ha valido elogios y críticas con los aficionados y los medios de comunicación. En una polémica declaración días antes de la final del Mundial de Clubes de la FIFA, Pelé afirmó que Neymar es un gran jugador y que está por encima de Lionel Messi.1 Ganó el premio al Futbolista del año en Sudamérica en 2011. Batió varios récords ya que fue el jugador que más puntos obtuvo y el más joven en conseguirlo.

Neymar se unió en 2003 al Santos y después de estar en las categorías inferiores, fue promocionado al primer equipo. Hizo su debut con el Santos en 2009, en el que rápidamente se hizo su descubrimiento, convirtiéndose en un jugador fijo del primer equipo. Consiguió ser elegido como el Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009. También fue el Mejor Delantero y el Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y también máximo goleador de la Copa de Brasil 2010 con once goles. Neymar terminó la temporada 2010 con cuarenta y dos goles en sesenta partidos. Neymar fue nuevamente elegido como el mejor jugador del año en 2011, ganó el título de Liga, la Copa Libertadores en la que Neymar anotó seis goles en trece partidos, convirtiéndose en el Mejor Jugador de la competición. También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo, que no conseguía el Santos desde 1963. Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011, donde el Santos consiguió llegar hasta la final, pero fueron derrotados por el club español F. C. Barcelona por un 4-0.

Neymar es internacional brasileño. Ha jugado en las categorías sub-17 y sub-20 de la selección brasileña, y actualmente juega con la absoluta y con la olímpica, ya que fue incluido en el equipo de Brasil para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 10 de agosto de 2010, con dieciocho años de edad, debutó con la selección adulta de su país en un partido amistoso contra Estados Unidos, en el que además convirtió un gol. Fue el máximo goleador del Campeonato del Sur 2011 con nueve goles, incluyendo dos tantos en la final, en la victoria por 6-0 frente a Uruguay, lo que permitió a Brasil ganar su onceavo título en esta competición. Es el máximo goleador de la historia de la olímpica con once goles.

En 2012, la revista SportsPro nominó a Neymar como el atleta más comercializable en el mundo

Trayectoria
Juventud
Comenzó a jugar al fútbol sala de la mano de Betinho en el Tumiaru. Luego pasó a jugar en varios clubes de la ciudad de Santos como: Portuguesa Santista, Gremetal y otra vez en el Portuguesa. En el 2003, fichó por el Santos, donde fue instalado en la academia de juveniles, que en el pasado, produjo internacionales brasileños como Bruno Coutinho Martins, Clodoaldo , Diego Walsh, Elano y Alex. Empezaron a compararlo con jugadores como José Macia Pepe, Pelé y Robinho en el inicio de su carrera en el Peixe (Apodo del Santos). Mientras que en la academia de juveniles, Neymar jugó con Ganso, convirtiéndose en buenos amigos en el proceso.

A la edad de 14 años, viajó a España para fichar por el Real Madrid. En ese momento, el Madrid tenía estrellas como Ronaldo, Zidane y Robinho. Neymar pasó la prueba para su posible traslado, pero el Santos, habría pagado 1 millón de reales para mantenerlo en el club. Progresó a través de las categorías inferiores con rapidez y se le concedió finalmente una promoción para formar parte del primer equipo en 2009.

Temporada 2009/10
Hizo su debut profesional el 7 de marzo de 2009 con tan solo 17 años. Entró como sustituto en los últimos treinta minutos en la victoria por 2-1 ante Oeste. La semana siguiente, anotó su primer gol ante el Mogi Mirim. El 11 de abril, anotó el gol decisivo en la victoria por 2-1 en la ida de semifinales del Campeonato Paulista ante el Palmeiras. En la final perdieron 4-2 ante el Corinthians. En su primera temporada, anotó 14 goles en 48 partidos.

Temporada 2010/11
El 15 de abril de 2010, marcó cinco goles en la victoria 8-1 ante el Guarani en la fase de clasificación de la Copa de Brasil. Después del Campeonato Paulista en el que anotó 14 goles en 19 partidos, el club se coronó campeón tras una victoria global por 5-5 sobre Santo André en la final. Posteriormente fue premiado como el Mejor Jugador del Campeonato. Tras sus buenas actuaciones, fue comparado con su ídolo Robinho o incluso con la leyenda brasileña Pelé. El club rechazó una oferta del equipo inglés West Ham de 12.000.000 £ y otra del Chelsea de 20.000.000 £. Después de recibir todas esas ofertas, dijo: Estoy centrado sólo en el Santos. Su agente Wagner Ribeiro, indicó que el sueño de Neymar era el de convertirse en el Mejor Jugador del Mundo y que su camino estaba en otra parte ya que serlo mientras jugara en Brasil era casi imposible. A pesar de lo que dijo, un año más tarde dijo para una entrevista con el Daily Telegraph, que había sido feliz con el interés del Chelsea en él, ya que otro de sus sueños era jugar en Europa, al tiempo que indica que en ese momento había sido la decisión correcta permanecer en el Peixe. Tuvo unas magníficas dos primeras temporadas, después de haber terminado la Temporada 2010/11 con un total de 42 goles en 60 partidos. El 15 de septiembre en un partido ante el Goianense, el entrenador del Santos, Dorival Júnior, mandó a otro jugador lanzar el penalti tras una falta sobre Neymar. Su decisión fue porque había fallado un penalti en la Final de la Copa do Brasil de ese año, aunque la ganaron. En respuesta a esto, Neymar dio la espalda a su jefe y tuvo que ser calmado por un juez de línea y discutió con su capitán, Edu Dracena. Las consecuencias fueron que Dorival deseaba tener suspendido por dos semanas al jugador pero el club lo despidió rápidamente. Neymar se disculpó por el incidente. El 30 de diciembre, quedó en tercer lugar en el premio al Futbolista del año en Sudamérica por detrás de Andrés D'Alessandro y Juan Sebastián Verón.

Temporada 2011/12
Anotó seis goles en la Copa Libertadores, quedando en el tercer lugar de los Máximos Goleadores de la Competición. En la Final, se enfrentaron a Peñarol de Uruguay quedando empate a cero en el partido de ida. En casa, en el partido de vuelta, Neymar abrió el marcador a los 46 minutos y el Peixe se mantuvo duro para conseguir la victoria por 2-1. Neymar recibió el Premio al Hombre del Partido. La victoria dio al Santos su primera Copa Libertadores desde 1963, cuando el brasileño Pelé jugaba en el club. En septiembre de 2011, el presidente del Santos, Luis Ribeiro, amenazó con reportar al Real Madrid a la FIFA tras informar que el club blanco había intentado fichar a Neymar y que dijeron que llegaron a un acuerdo pre-contrato, pero no era cierto.

El 9 de noviembre, firmó la renovación de su contrato que le haría permanecer en el Peixe hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 disputada en su país. El acuerdo habría aumentado los salarios del jugador en un 50%, llegando a la cantidad que pagan los jugadores Europeos. El 14 de diciembre, anotó el primer gol en el partido que ganaron 3-1 ante el Kashiwa Reysol en las Semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el Toyota Stadium, Toyota (Aichi), Japón. Cuatro días después, en la Final ante el FC Barcelona, fueron derrotados por 4-0 y quedaron como Subcampeones. Fue nominado para el Premio Puskás y el FIFA Balón de Oro, donde consiguió llegar a ser Finalista en el primero y ganarlo, y quedar 7º en el segundo. El 31 de diciembre, ganó el premio al Futbolista del año en Sudamérica por primera vez y el Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo.

Temporada 2012/13
El 5 de febrero de 2012, día de su 20 cumpleaños, anotó su gol número 100 con el Santos en un partido ante el Palmeiras del Campeonato Paulista. El 25 de febrero, 20 días después, anotó dos goles (Uno desde 25 yardas) y asistió a otros dos en la victoria de 6-1 sobre el Ponte Preta. El 7 de marzo, anotó una tripleta ante el Internacional en un partido de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El 29 de marzo, volvió a anotar ante el Guaratinguetá. El 29 de abril, anotó otra tripleta esta vez ante el São Paulo. El 18 de octubre, jugó su partido número 200 con el Santos ante al Atlético Mineiro donde llevó el dorsal número 200 en su camiseta. Recibió una Placa Conmemorativa al principio del partido. Terminó con empate a 2 y Neymar marcó uno de los goles para su equipo y al acabar el partido, Ronaldinho le regaló su camiseta. Finalmente, el Campeonato Brasileño de 2012 se lo llevó el Fluminense al ganar 3-2 al Palmeiras y ponerse 10 puntos de ventaja sobre el Grêmio para proclamarse matemáticamente a falta de tres jornadas (Al ser imposible que el Grêmio consiguiera 10 puntos en tan pocos partidos) como campeón. El Santos quedó doceavo. Volvió a ser nominado para el Premio Puskás y el FIFA Balón de Oro, donde volvió a llegar a ser Finalista en el primero pero no en el segundo. En la jornada Final, Ronaldinho dijo a Neymar: Tú vas en moto. Ganó la Bota de Ouro y el Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours) que solo había obtenido Pelé. Manifestó su felicidad con esta frase: Lograr este galardón y recibirlo de mi ídolo son motivos para estar orgulloso. Dando a entender que el Gaúcho también es su ídolo. Terminó la Temporada anotando 42 goles en 47 partidos.

Temporada 2013/14
El 19 de enero de 2013, marcó dos goles en el primer partido del Campeonato Paulista, que terminó con una victoria por 3-1 ante São Bernardo. Cuatro días después, el 23 de enero, anotó de nuevo ante el Botafogo en la victoria por 3-0. El 3 de febrero, en el partido del Campeonato Paulista ante São Paulo, que acabó con victoria del Santo por 3-1, anotó e hizo dos asistencias. El 18 de marzo, dijo que tenía el sueño de jugar en Europa, en un club como el FC Barcelona, Real Madrid o Chelsea. Pero él pasó a decir: No tiene sentido en especular cuándo voy a dejar Santos, lo dejo cuando quiero. Decidió no renovar y quedará libre en 2014. La prensa afirmaba que tenía un precontrato con el Barcelona pero lo desmintió y dijo que tiene varias opciones pero que todavía no se decide por ninguna y que no abandonará el club hasta que pase la Copa Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en su país. Finalmente, el 26 de mayo de 2013, en la web oficial del FC Barcelona, se confirma que fichará por 5 temporadas con el club blaugrana. El traspaso fue valorado en 54 millones de euros.

Otros
Neymar ha disputado varios partidos amistosos y para obras de caridad. Jugó junto a jugadores como Robinho, Falcão o incluso su padre.

El 22 de diciembre de 2011, jugó un partido con sus amigos ante el Combinado Baiano. Ganaron los de Neymar por 6 - 4.

El 23 de diciembre, jugó un partido con sus amigos ante los de Narciso. El partido acabó con un empate a 7. Además, el padre de Neymar se lesionó y lo tuvieron que poner en una camilla y llevárselo en un Buggy junto a otros jugadores.

El 28 de diciembre, jugó otro partido, esta vez con los amigos de Zico ante Estrelas do Brasil. El partido terminó con una victoria de 7 - 5 para los primeros.

Copa Confederaciones
El 30 de junio del 2013 con un gol suyo Brasil ganó la final por 3-0 a España, siendo elegido el mejor jugador de ese torneo

viernes, 28 de junio de 2013

CHEO FELICIANO

(José Luis Feliciano Vega; Ponce, 1935) Cantante y compositor puertorriqueño, uno de los intérpretes de música latina más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Ha cultivado los más variados géneros y estilos, desde los ritmos más tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica.

Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes, Cheo Feliciano comenzó su carrera musical apenas acabada la enseñanza secundaria. Se enroló en los conjuntos  Rimac's Review, Marianaxi de Luis Cruz y Kako y su Trabuco, además de colaborar ocasionalmente con la orquesta de Tito Rodríguez.

En 1955 pasó a ser el cantante del Sexteto dirigido por Joe Cuba, formación pionera en la introducción de nuevos sonidos tropicales en la que permaneció diez años y que le dio la oportunidad de darse a conocer internacionalmente. Fue una fructífera etapa para su carrera artística, materializada en la grabación de diecisiete álbumes, pero que desafortunadamente se vio interrumpida en 1965 por culpa de su adicción a las drogas.

Tras un largo periodo apartado de los escenarios, reapareció en 1971 invitado por las Estrellas de Fania para grabar el mítico concierto que reunió a los principales artistas salseros de la época, entre ellos Ray Barretto, Pete Conde Rodríguez, Yomo Toro, Bobby Valentín, Héctor Lavoe y Willie Colón. Con el tema Anacaona (1972), compuesto por Curet Alonso, mostró su particular forma de interpretar salsa, diferente pero al mismo tiempo cercana a los más genuinos ritmos del Caribe, como el son, el guaguancó, el merengue y la guaracha.

Después de grabar quince discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento. En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios, como Joe Cuba y Ruben Blades, en el concierto Tributo a Cheo Feliciano. El triunfo a nivel internacional de la salsa le llevó a actuar en conciertos a ambos lados del Atlántico; en España, Cheo Feliciano fue una de las estrellas invitadas del prestigioso Carnaval de Tenerife, en las ediciones de 1982, 1983 y 1985. En 1992 regresaría a la península para actuar junto a otros artistas puertorriqueños en el marco de la Exposición Universal de Sevilla.

En 1990 pasó a trabajar para el sello RMM del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina durante los años noventa, con el cual grabó cinco discos: Los feelings de Cheo, Cantando, Motivos (en el que se adentró en el género del bolero), Un sólo beso y Una voz... mil recuerdos, un homenaje a las figuras más legendarias de la música latinoamericana.

Su ingente contribución a la música latinoamericana ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Daily News Award, concedido por este prestigioso periódico neoyorquino; la Copa de Oro en Venezuela, uno de los países que más le aplaudió; el Latin New Award; y el premio Agueybaná, que le fue concedido en su isla natal.

Salud deteriorada
El 25 de Junio del 2013 fue ingresado de emergencia debido a una recaída que le produjo fiebre alta, según una escueta declaración de su agente artístico, Richie Viera, difundida en el Facebook del artista.

"Desafortunadamente, tuvo una recaída relacionada con la pulmonía de la cual había sido dado de alta el pasado martes. Esta vez Cheo estará unos días en observación y cuidado hasta que salga completamente recuperado de la pulmonía", indica Viera.

"Reiteramos su privacidad y la de su familia mientras continúa este proceso de recuperación. Agradecemos todas y cada una de las muestras de admiración, respeto y cariño que hemos recibido de todos los fans, amigos y colegas, y pedimos que sigan orando por su pronta recuperación", concluye el comunicado.

La información del ingreso de Cheo Feliciano en un hospital se produce después de que el salsero confirmara el miércoles que padece de cáncer y que recibe tratamiento de quimioterapia para su recuperación.

"Hace dos meses fui diagnosticado con una forma de cáncer tratable. Gracias a mi Dios que nunca me ha abandonado en estos 77 años de vida y al grupo excelentes médicos, a cargo del cuidado de mi salud, estoy en plena recuperación", aclaró la estrella de la salsa.

Muerte
El 17 de abril del 2014 murió esa madrugada en un trágico accidente en Puerto Rico, según confirmó la policía a los 78 años.

La repentina muerte de 'Cheo' Feliciano se produjo durante un accidente de tránsito, cuando presuntamente el cantante perdió el control de su vehículo, un Jaguar, e impactó contra un poste de tendido eléctrico en Cupey.

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla decretó tres días de duelo por la muerte de una de sus más grandes insignias musicales.

"Puerto Rico pierde hoy a una de sus voces más aclamadas con la triste noticia de la muerte del cantante Cheo Feliciano. Wilma y yo nos unimos al dolor de su esposa Coco, sus hijos y de la clase artística. Oramos para que reciban el consuelo y la fortaleza que necesitan durante este proceso. Descanse en paz Cheo Feliciano", dijo el gobernador.

El trágico accidente ocurrió a las 4:13 de la madrugada en la PR-176 cerca de la Universidad Metropolitana, según el reporte de la policía. José Luis Feliciano Vega viajaba solo.


jueves, 27 de junio de 2013

JÉSSICA TAPIA

Jéssica Vanessa Tapia Guiulfo (nacida en Lima, 25 de mayo de 1972) es una presentadora de televisión, periodista, ex-modelo y reina de belleza peruana.

Biografía
Jessica Vanessa Tapia Guiulfo estudio en el Colegio Parroquial San Francisco de Borja. Ahí se caracterizo por ser una alumna aplicada y tímida. Sus estudios superiores los realizo en la Universidad de Lima, de donde se graduó en 1996 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Su especialidad, el periodismo. Más adelante llevarías cursos en la Maestría de Comunicaciones de esa misma casa de estudios.

Certámenes de belleza
En 1991, inició su participación en concursos de belleza en Lima y luego decide hacer lo mismo en el extranjero, en donde siempre quedó entre los primeros lugares:

En 1993, quedó 4ta finalista en el "Miss Perú-USA" en la ciudad de Miami, EEUU.
En 1993, quedó 2da Finalista en el "Miss América Latina" en Guatemala.
En 1994, fue coronada como "Miss Asia Pacífico" en Filipinas. Primer triunfo de una belleza peruana luego de varias décadas.
En 1997, quedó 1era Finalista en el "Miss Intercontinental" en Alemania.

Periodismo televisivo
Se inicio como presentadora en TV Perú (Televisión nacional), sin embargo, al poco tiempo paso a ser parte del staff de reporteros del "Contrapunto", programa de investigación transmitido por Frecuencia Latina. Ese es considerado el primer trabajo de su larga carrera televisiva.

En 1997, realizó su primera aparición oficial como locutora de noticias al conducir Buenos días, Perú. A la par, era reportera de 24 horas.

En el año 2001, condujo "América Noticias", el noticiero nocturno de América Televisión y donde llego a obtener el más alto nivel de sintonía. Incluso el nombre de esta joven periodista figuraba en las publicaciones más influyentes.

En el año 2003, condujo Panorama, el programa dominical de mayor trayectoria de la televisión peruana. Transmitido por Panamericana Televisión en donde se hizo más conocida; renunció en 2009, tras un cambio de directiva en el canal.

En el año 2011, firmó contrato con Frecuencia Latina para conducir el noticiero matutino A primera hora. En diciembre, se cambió de casa televisora a América Televisión para conducir el programa A las Once junto a Astrid Fiedler.

Otras actividades
Tapia tiene experiencia en radio pues ha conducido 3 programas. Dos de ellos han sido de corte político. Además ejerce como docente en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), una profesión que desempeña desde 2005.

Vida Personal
Jessica Tapia cumplió uno de sus más grandes sueños: unir su vida en matrimonio con su novio norteamericano Steven Dykeman en Mayo del 2013.

“Desde hace algunos meses soñaba con este momento, estoy muy feliz”, comentó la periodista, que lució un hermoso vestido blanco, regalo de su madre.

La ceremonia religiosa se realizó en la parroquia Sagrado Corazón de Surco, hasta donde llegaron numerosos invitados entre familiares y amigos, entre quienes se encontraban conocidas figuras y periodistas de televisión nacional.

Los padrinos fueron Evan, hermano menor de Jessica, y la madre de la novia, Sonia Guiulfo. Los padres del novio no pudieron llegar por motivos de salud.

Luego de la ceremonia hubo una recepción en los salones de la iglesia en la que se atendieron a 600 invitados.

Acosada
Desde mediados del año 2011, frecuentemente denuncia que viene siendo acosada por un esquizofrenico que dice que le quiere hacer un hijo, la denuncia la ha hecho conocer incluso a nivel policial y de la familia del acosar.

Trabajos en televisión
Presentadora
Primero a las 8 (Canal N, 2012-presente)
A las once (América Televisión, 2011-presente)
A primera hora (Frecuencia Latina, 2011)
Panorama (Panamericana Televisión, 2003-2009)
24 horas (Panamericana Televisión, 2003-2006)
Noticias en Red (Red Global, 2002-2003)
América Noticias - Edición Central (América Televisión, 2001-2002)
Primer Impacto - Edición Nacional (América Televisión/Univisión, 2000)
Buenos Días, Perú (Panamericana Televisión, 1997-2007)

Reportera
De Película (1998-1999)
24 horas (1997)
90 Segundos (1996)
Contrapunto (1995)
En estreno (1992)

EZEQUIEL MANRIQUE CANALES

Ezequiel Manrique Canales, (Lima Perú) es un sujeto esquizófrenico de 41 años que acosa a la presentadora de televisión Jéssica Tapia desde el año 2011.

Ya no sabe cómo parar el acoso que sufre día y noche. La conductora de ‘A las once’, ha acudido ayer a la comisaría de San Borja a solicitar garantías personales y protegerse de Winston 

En el parte policial No 251830, Tapia Guiulfo se detalla que Winston Ezequiel Manrique Canales "viene realizando llamadas telefónicas a su domicilio a cualquier hora y en cualquier día, en las cuales indica ‘que quiere hacerle un hijo’".

Agrega que el sujeto "se ha presentado a su domicilio en reiteradas oportunidades, motivo por el cual ha recurrido a solicitar garantías personales, ya que los familiares del denunciado refieren que sufre de esquizofrenia". Pese a todas sus denuncias y llamado de atención para que la familia interne en un centro especializado a Manrique Canales, la Tapia no recibe respuesta alguna.

Por eso ayer por la tarde, llena de impotencia, acudió a la dependencia policial de su distrito para ratificar que este sujeto no la deja tranquila y teme que pueda sufrir algún atentado.

Ya son dos años. Como se recuerda, la bella comunicadora alertó a mediados de 2011 que era víctima de acoso por parte de Manrique Canales, quien señalaba ser su pareja y que incluso solía esperarla en las afueras de Frecuencia Latina cuando ella conducía el fenecido matutino ‘A primera hora’.

La semana pasada Tapia volvió a hacer un llamado público a los familiares de Canales, ya que el sujeto en mención acudió hasta América Televisión con el fin de acercarse a ella pero fue sujetado por la seguridad de la televisora. "Yo no mando mensajes a través del televisor a nadie en específico, que tenga alguna clase de trastorno. Estoy realmente preocupada, cansada y dolida que alguien venga a generar problemas y el equipo de seguridad (de Canal 4) tenga que estar ayudándome", aclaró.

Alucina con ella. "Es un hombre mayor que padece de esquizofrenia. Sabe la dirección y el teléfono de la casa de mi mamá, cree que soy su mujer y que le envío mensajes", declaró hace unos días a las cámaras de ‘A las once’. Incluso pidió a sus familiares que lo internen en el hospital psiquiátrico Larco Herrera. 

LOURDES MUNGUÍA

Lourdes Munguía (n. México, D. F.; 12 de diciembre de 1960) es una actriz mexicana de cine y televisión.

Inició su carrera a finales de la década de los 70 en la película Amor a la mexicana. La primera telenovela en la que participó fue Gabriel y Gabriela en 1982. Desde entonces ha participado en una larga lista de telenovelas entre las que se encuentran Muchachita, Destino, Pueblo chico, infierno grande, El privilegio de amar, Así son ellas, Amar otra vez, Heridas de amor y Cuando me enamoro entre otras.

También ha participado en cintas como Los Camaroneros, ¿Cómo fui a enamorarme de ti? e Inesperado amor.

Actualmente participa en la telenovela Abismo de pasión, producida por Angelli Nesma.

miércoles, 26 de junio de 2013

COY MATHIS

Coy Mathis, Estados Unidos (2007) en el año 2013 cuenta con seis años y nacido varón, pero que se siente y viste como una chica, a usar el baño para niñas de su colegio de educación primaria, según informó el 25 de junio del 2013 la prensa estadounidense.

Pese a haber nacido como hombre, los padres de Coy Mathis - Kathryn y Jeremy- notaron desde sus 18 meses de vida que tenía una notoria preferencia por las cosas de niñas. Pero la situación se tornó más evidente cuando aprendió a hablar.

“Soy una niña”, dijo a los tres años, y su familia, de Fountain, Colorado, sufría al ver a Coy llorando al pensar en un futuro con barba o rehusándose a salir a la calle vestida acorde al sexo que había nacido.
"Comenzó a ser obvio para nosotros que le era realmente incómodo ser un niño", aseguró a los medios estadounidenses Kathryn. “Quería saber cuándo lo llevaríamos al doctor para que ‘le diera’ partes de niña, así, su cuerpo sería de mujer”, recuerda.

Tras varias visitas a pediatras y psicólogos, se confirmó que Coy era transexual y bajo la recomendación que los expertos dieron, de “dejarla vivir tal como ella es”, la familia Mathis ayudó a Coy a comenzar una transformación que no ha estado exenta de polémicas más allá de su entorno.
Hace un año, a los tres meses de comenzar kínder, Coy –hoy de 6 años- pudo asumir estéticamente el género con el que siempre se ha sentido identificada. Después de pasar por la ansiedad y depresión que le daba el usar su cabello corto y la ropa de niño, hoy es feliz y más sociable mostrando su pelo largo y poniéndose vestidos. Incluso, su madre ha asegurado que dejó de ser rebelde y subió sus notas en el colegio.
Reconocida como mujer en su pasaporte y carnet de identidad, en su curso la aceptaron aparentemente, de buena gana, sin hacer grandes diferencias. Pero al pasar a la primaria, en el curso equivalente a primero básico, las cosas se pusieron más difíciles para la menor, cuando el distrito escolar de su zona, envió una solicitud al director de su colegio, Eagleside, exigiendo que Coy dejara de usar el baño de mujeres, junto al resto de sus compañeras, y se restringiera a utilizar el de niños, el de profesores, o alguno privado.

Al pasar de la guardería a primer curso de primaria, la escuela Eagleside Elementary consideró que Coy debía dejar de usar el baño para niñas y empezar a usar exclusivamente el destinado a los varones, una decisión que sus padres no aceptaron, por lo que recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, dependiente del Gobierno del estado.

El estado justifica su decisión porque, a su juicio, prohibir a Coy usar los baños femeninos -una decisión de la escuela respaldada por el distrito escolar- "crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo".

Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo se toma en EE.UU. en relación a los estudiantes transexuales, por lo que desde el Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero aplaudieron un dictamen que supone "dejar el listón muy alto para los derechos de las personas transgénero".

Durante los últimos meses, Coy Mathis -cuyo pasaporte y documento de identificación a nivel estatal le identifican como hembra- no ha asistido a la escuela y ha sido escolarizada en casa por voluntad de sus padres.

"Estamos entusiasmados de que Coy pueda regresar al colegio y que vaya a tener los mismos derechos que el resto de las niñas. Estamos extremadamente contentos de que vaya a ser tratada con igualdad y agradecemos la conclusión a la que ha llegado la División de Derechos Civiles", indicó Kathryn Mathis, madre de la pequeña. 

lunes, 24 de junio de 2013

MARIO MORENO BERNAT

Mario Moreno Bernat, de 22 años, nieto del ícono del cine mexicano Mario Moreno, el popular Cantinflas (1911-1993)

Moreno Bernat era hijo de Mario Moreno Ivanova y Sandra Bernat. El año anterior, el joven interpuso una denuncia en contra de su padre por corrupción de menores además acusaba a su padre de haberlo inducido al mundo del alcohol cuando tenía apenas 12 años, y a las drogas apenas un par de años después. El joven dijo haber vivido "abusos psicológicos" y "maltratos físicos".

"Muchas veces estuve encerrado con él en hoteles, en antros sin decir que era el hijo de 'Cantinflas' y consumiendo, en muchos table dances sin usar eso", expresó Moreno Bernat en aquel entonces.
"Hizo un giro completamente en mi vida. Por consecuencia, hoy no tengo estudios ni las herramientas para enfrentar la vida. Lo único que se busca con esto es que se haga justicia", afirmó. "He vivido encerrado contra mi voluntad, 

Suicidio
El nieto de la recordada estrella del cine mexicano al parecer se ahorcó en el baño de la habitación en la que se hospedaba con una mujer.

Según los medios, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada del 24 de junio del 2013, una mujer dio aviso a las autoridades de que el hombre al que acompañaba estaba colgado de un tubo del baño de la habitación 304 del hotel Santa Cruz, en la colonia Los Reyes Iztacala, donde se encontraban.

La mujer contó que Moreno Bernat se quitó la vida cuando ella se encontraba fuera de la habitación. El diario “Excélsior” indicó que el joven consumía alcohol y drogas con su acompañante en el hotel. De momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

El nieto de Cantinflas aseguró que desde los 14 años su padre lo incitó a consumir drogas y alcohol. El joven estuvo internado en el 2011 en una clínica por problemas de drogas.

NELSON MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela es un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

Actividad política
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.

El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.

En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.

En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

Símbolo de libertad
Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Prisión
Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias "Inside Boss", publicado en 1981.

En marzo de 1982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island.[cita requerida] Sin embargo, el Partido Nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno sudafricano. En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."

La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los próximos cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.

En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarlo. Schwarz, un amigo de Mandela, lo conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase. También fue un abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde será embajador de Sudáfrica en Washington.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Estado de salud
Desde hace unos años ha tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad, siendo su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado por sus problemas respiratorios hasta en cuatro ocasiones, contraídos durante su estancia las cárceles y para la eliminación de cálculos biliares.

Después de un que, a principios de marzo de 2013, se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado, en Pretoria en estado grave, el 8 de junio de 2013 por una infección pulmonar. Después de cuatro días, se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un "estado grave, pero estable". El 23 de junio se comunicaba que tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso

El estado del expresidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico.

Afirmación de Mac Maharaj, portavoz de la Presidencia en un comunicado.

Premios y condecoraciones
Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.
Orden del Águila Azteca (2010)
Arthur Ashe Award (2009)
Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
Llaves de la ciudad (2004)
Premio Nobel de la Paz en 1993
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
Orden de Canadá
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
Orden de San Juan
Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
Isithwalandwe (1992)
Bharat Ratna (1990)
Premio Lenin de la Paz (1990)
Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)
Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
Premio Nacional de la Paz (1995)
Premio Sájarov (1988)
Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
Orden del Mérito de la FIFA
Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Cine
Mandela and de Klerk. Película de 1997 protagonizada por Sidney Poitier en el papel de Madiba y por Michael Caine en el papel de el presidente sudafricano Frederik de Klerk, dirigida por Joseph Sargent .
Adiós Bafana. Película protagonizada por Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y dirigida por Billie August, con estreno el 27 de abril de 2007.

Invictus. Película protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood, con estreno el 11 de diciembre de 2009.

Fallecimiento
El 5 de diciembre de 2013 falleció, a los 95 años tras cinco meses en estado crítico.

Madiba’, como era conocido por los sudafricanos, mantuvo en vilo al mundo durante meses debido a su delicado estado de salud que lo mantenía postrado en una cama y sin poder expresar palabra alguna.

Mandela falleció rodeado de su familia y “en paz”.

domingo, 23 de junio de 2013

ANA MARÍA CÁRDENAS

Ana María Cárdenas Manchego-Muñoz (35) es una joven y guapa arquitecta que se jacta en las redes sociales de sus viajes por el Caribe y Europa. No tiene bienes a su nombre ni inscripción partidaria, 

El jueves 13 de junio del 2013, a las 10:30 a.m., una joven y guapa mujer acudió al penal de la Diroes (Lima Perú) para encontrarse con el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori. Dijo que le llevaba el desayuno, y que no era la primera vez que lo hacía, pero esta vez no pasó de la puerta, pues entre sus pertenencias le encontraron un celular escondido en una bolsa de kiwicha.

La joven, declaró poseer tres celulares y los dejó en el área de resguardo, pero cuando le revisaron su cartera y la bolsa que llevaba en sus manos, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le halló un Galaxy S4 color blanco. Todo indica que este iba a ser usado para que Fujimori grabara en video un mensaje por el Día del Padre, el cual fue finalmente escrito a mano y enviado el domingo a algunos medios de comunicación.

La jueza Irma Simeón Velasco a cargo del Juzgado de Turno Permanente de la Corte de Lima ordenó comparecencia restringida contra Ana María Cárdenas Manchego- Muñoz, por el delito contra la administración pública, ingreso indebido de equipos de comunicación, fotografía y/o filmación a centro de detención o reclusión, en agravio del Estado.

Dias despues una jueza abrió instrucción penal contra Cárdenas Manchego- Muñoz, disponiendo que cumpla con algunas reglas de conducta, como no salir del país sin previo permiso al juez, asistir a firmar mensualmente en el Biométrico de la Corte de Lima, entre otros en tanto dure el proceso.

Asimismo ordenó se abriera cuaderno de embargo preventivo a fin de cubrir una futura reparación civil.

MAGGIE SIMPSON

Margaret "Maggie" Simpson es un personaje ficticio de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la tercera hija del matrimonio protagonista, Homer y Marge Simpson, y la más joven de ellos. Sus hermanos mayores son Bart y Lisa Simpson. Debido a que aún no puede hablar, Maggie es la que menos protagonismo e importancia tiene en la familia Simpson. Siempre se la ve succionando un chupete y cuando camina, suele tropezar con el mono y cae de frente.

Maggie fue creada por el dibujante Matt Groening en el vestíbulo de la oficina de James L. Brooks, para debutar en televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night para el programa El show de Tracey Ullman.

En la versión original, Nancy Cartwright y Yeardley Smith suelen hacer todas las risas, gemidos y balbuceos que normalmente emite el personaje, así como algunas de sus palabras. Sin embargo, la primera vez que habló, fue la actriz Elizabeth Taylor quien le prestó su voz para una sola palabra. De manera excepcional, en los capítulos especiales de Halloween, James Earl Jones y Harry Shearer le han hecho hablar con voz masculina con propósitos cómicos.

Maggie ha aparecido en otros productos relacionados con Los Simpson, entre los que se incluyen videojuegos, la película, la atracción del parque Universal Studios Hollywood, anuncios, libros y cómics. También ha inspirado toda una línea de productos licenciados, entre los que destacan figuritas, camisetas y libros infantiles. En 2000, Maggie, junto al resto de su familia, fue galardonada con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Papel en Los Simpson
El rol que Maggie desempeña en la serie está muy reducido y puede, o no, concordar con su edad. Como bebé, Maggie se limita a comer, dormir, defecar, eructar y succionar su chupete. Su presencia en la familia genera algunos retratos chistosos sobre la pobre organización doméstica en cuánto a evitar riesgos para un bebé que campa a sus anchas por la casa (escaleras y esquinas sin proteger, piezas pequeñas y productos de limpieza a su alcance, enchufes chispeantes sin ocultar o ventiladores a nivel del suelo, entre otros), aunque también queda irónicamente advertido que Maggie es capaz de esquivar estos peligros por sí sola. En cierta manera, el hogar de los Simpson no sugiere que un bebé viva allí, los accesorios propios que debería contener una casa con un bebé aparecen de manera esporádica y como recursos humorísticos. Sólo en algunas ocasiones se deja entrever que sus padres y hermanos la tienen bastante desatendida y le prestan atención sólo como último recurso y de manera temporal.

Como marca personal, Maggie succiona ruidosa y repetidamente su chupete con una característica onomatopeya bucal postalveolar y africada. Pero con la evolución de la serie, este ruido se ha tenido que reducir (tanto en apariciones como en volumen) para no eclipsar las conversaciones que mantienen los personajes alrededor de ella.9 A falta de su chupete, Maggie también succiona otros objetos que le quepan en la boca a su alcance (dedos, narices, loros de juguete o peces), generando el mismo sonido de succión o uno parecido. Sus repetidas caídas y su inagotable resistencia son otras características de las que hace gala en la serie.

Biografía
Los diseños de los personajes principales de Los Simpson no cambian, así que en cada temporada se supone que están en el año pertinente con la edad que representan. En algunos episodios se han dado fechas de nacimientos de los protagonistas, pero así como la serie ha ido avanzando los ha vuelto totalmente incoherentes y como recurso de humor y desconcierto para los guionistas. A pesar de esto, se puede trazar una línea muy general sobre el corto período de vida de Maggie.

Al poco tiempo de que Marge se quedara embarazada de Lisa, ella y Homer compraron su primera casa (la actual). Creyendo ser el hombre más feliz de la Tierra, Homer se despidió de su trabajo en la central nuclear cuando alcanzó cierta estabilidad económica manteniendo sólo a su mujer y a sus dos hijos por entonces, Bart y Lisa. El patriarca buscó un trabajo que le demandara menos esfuerzo y le gustaba más en la bolera, pero cuando Marge involuntariamente se quedó embarazada de Maggie, tuvo que pedir que le readmitieran en la central.

La anécdota más destacable de su corta vida es que ella disparó el poto al señor Burns en los episodios de Who Shot Mr. Burns?. Parece ser que Maggie ha desarrollado cierta habilidad con las armas, ya que volvió a disparar a unos mafiosos para salvar la vida de su padre. También parece que Maggie sabe distinguir las buenas personas de las malas, por lo que en la película ella fue crucial para librarse de Russ Cargill, el antagonista del filme que amenazaba a su padre y a su hermano con una escopeta.

A pesar de estos eventos puntuales que la alejan de su cotidianeidad, el bebé se dedica a hacer vida ociosa y despreocupada en su casa, entreteniéndose con sus juguetes o sus familiares. Recientemente se la ha visto jugando más con niños de su edad, especialmente con su nueva prima adoptiva. Aún no va a la guardería.

En los episodios "Lisa's Wedding" y "Holidays of Future Passed", según unas visiones, en el futuro Maggie será una adolescente rebelde, con voz angelical, que viste como una roquera y que consigue ser la cantante de una banda musical; pero no se le oye hablar porque siempre la interrumpen.

Personaje
Maggie representa el papel de un bebé desatendido en una familia disfuncional, que ha tenido que desarrollar una forzada autosuficiencia. De todas maneras, como bebé, siente un gran apego por su madre, en contraste con su padre, quien le presta muy poca atención, llegando a olvidar que existe. Esto también refleja los roles domésticos que desempeñan los padres en la familia, anclados en los típicos valores y preceptos patriarcales y occidentales. Maggie es impresionable e influenciable por lo que le rodea, cosa que junto a su destreza la volvió peligrosa, llegando a golpear con un martillo a su padre en imitación a los dibujos Itchy & Scratchy. Maggie también encarna a veces un rol paralelo al de Lisa, el de bebé con grandes posibilidades para el futuro, pero limitada por la situación económica de su familia y la subestimación que recibe por parte de su familia.

Debido a su desatención familiar, a Maggie se la muestra bastante autosuficiente en las escenas en las que está sola. Gracias a ello, Maggie ha salvado de situaciones de vida o muerte a sus hermanos y a su padre, es capaz de prepararse el biberón, imitar los bailes de Britney Spears y organizar motines contra adultos. Desde la primera temporada, Maggie ha mostrado capacidades de superdotada pero recientemente en la serie se ha demostrado que esto se debe a la influencia que su inteligente hermana Lisa ejerce sobre ella. Su condición de bebé adorable ha sido el tema central de algunos episodios para sonsacar el lado más tierno de los personajes más huraños de la serie.

Su apariencia física es como la de su hermana Lisa pero en bebé. Tiene los ojos grandes y el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de toda su cabeza. Siempre lleva un lacito azul en la frente y un mono azul de día, mientras que puede ser blanco o lila como pijama. Como indumentaria adicional, en invierno la visten con un abrigo naranja en el que parece una estrella de cinco puntas. Para ocasiones especiales, se la ha visto con vestiditos de talla reducida. Nunca se separa de su chupete rojo.

Creación
Matt Groening concibió por vez primera a Maggie y el resto de su familia en el 1986 en la sala de espera de la oficina de James L. Brooks. A Groening se le encargó diseñar unos personajes para unos cortos de animación que se incluirían en el Tracey Ullman Show y, temiendo a perder la autoría sobre su tira cómica presentando Life in Hell, el caricaturista improvisó una familia disfuncional norteamericana basada en la suya misma. Groening pensó que sería gracioso tener un bebé en esa familia que no pudiera ni hablar ni crecer, pero que expresara las emociones que en cada escena se requirieran.16 Así, el bebé que diseñó apresuradamente se llamó como su hermana más joven.

En el apuro, Groening intentó diseñar los personajes de tal manera que tuvieran una silueta perfectamente reconocible para cada uno de los personajes principales y unas características exclusivas.19 En el caso de Maggie, la silueta era igual que la de Lisa, pero en reducido, y la característica principal era ése pelo puntiagudo que se proyecta directamente sin distinción alguna de la cabeza. Su vestido de una pieza está basado en y homenajea otro famoso bebé del mundo de la animación: Cocoliso. También Groening convirtió el chupete en parte distintiva del personaje.

Desarrollo
Maggie es el personaje que probablemente menos ha evolucionado dentro de la familia protagonista, debido a su naturaleza muda y marginal. Su avanzada inteligencia se esboza temprano en la primera temporada, pudiendo deletrear fórmulas matemáticas complicadas, y sigue desarrollándose de manera frustrada en las últimas temporadas. Posiblemente su papel como conductora de las emociones de cada escena hace que parezca mucho más inteligente (observadora y juez) de lo que se supone para un crío real de un año, pero esto ha permitido que la evolución de Maggie oscile entre lo que sería un bebé normal y uno superdotado.

Doblaje
Con contadas excepciones, Maggie nunca habla pero suele participar en los eventos que acontecen alrededor de ella, con gestos sutiles o expresiones faciales. La primera vez que el bebé habló lo hizo en el corto Good Night, el primero emitido en The Tracey Ullman Show, después de que la familia se durmiera. En esta ocasión, Liz George le puso la voz a Maggie.

En la serie emitida internacionalmente, Maggie habla por primera vez en Lisa's First Word y fue Elizabeth Taylor quien le prestó su voz. A pesar de que sólo fue una palabra (papi), Taylor tuvo que grabarla varias veces antes de que les satisficiera a los productores. James Earl Jones le puso voz a Maggie en el quinto especial de Halloween. Más tarde en el noveno especial de Halloween, Maggie volvería a hablar, doblada por Harry Shearer en su registro de Kang. Por el resto de episodios, Yeardley Smith proporcionaría la mayoría de balbuceos y frases ocasionales del bebé, pero en las recientes temporadas Nancy Cartwright se ha encargado de ellos. También Jodie Foster ha prestado su voz a una Maggie adulta en el vigésimo episodio de la vigésima temporada: Four Great Women and a Manicure, emitido el 10 de mayo de 2009. En el doblaje en español los ruiditos que emite se suelen mantener como en la versión original y las actrices de voz profesionales como Alexia Solís, Patricia Acevedo (para Hispanoamérica) y Isacha Mengíbar (para España) les han prestado su voz para articular sus pocas palabras.

Recepción
Nancy Basile en About.com dijo que sus escenas favoritas de Maggie en los Simpson son en las que actúa más como adulta que como bebé. Comentó que entre sus escenas favoritas del bebé se encuentran en el episodio Sweet Seymour Skinner's Baadasssss Song, donde conoce a su némesis unicejo, en Lady Bouvier's Lover, y en especial la escena en la que supuestamente Bart tiene que cuidarla, pero Maggie se escapa con el coche de Homer en una secuencia en Itchy & Scratchy: The Movie. Basile añadió que «tanto mirando The Happy Elves o cayéndose, Maggie es el bebé más mono de la familia Simpson». El humorista y antiguo guionista de Los Simpson Ricky Gervais nombró Y con Maggie son tres su segundo episodio preferido de la serie y añadió que la escena en la que Homer pone el collage de fotos en su puesto de trabajo le hizo un «nudo en la garganta hasta el punto de hacerle pensar en ello».

En el 2006, Elizabeth Taylor fue nominada como la decimotercera de las «25 mejores apariciones estelares en Los Simpson» en IGN por su rol como Maggie en «Lisa’s First Word». James Earl Jones, quien hizo un cameo poniéndole su voz a Maggie en el quinto especial de Halloween, fue considerado como el séptimo mejor actor invitado en la misma lista.

Influencia cultural
La inclusión de Maggie en el variado merchandising de Los Simpson dan fe de su popularidad. Maggie Groening (la hermana del responsable de Los Simpson y quien inspiró el personaje) ha editado cuatro libros para niños ilustrados por el mismo Matt Groening: Maggie Simpson's Book of Animals, Maggie Simpson's Counting Book, Maggie Simpson's Book of Colors and Shapes y Maggie Simpson's Alphabet Book, publicados en Norteamérica el 12 de septiembre de 1991. Otros productos en los que ha figurado incluyen muñecos, posters, figuritas, rompecabezas y camisetas. Maggie se ha convertido en una figura de acción para la línea de juguetes de World of Springfield en la sección de «sala de estar», donde figuran ella y su madre en el comedor de la casa de los Simpson. Maggie ha aparecido en anuncios comerciales para Burger King, Butterfinger, C.C. Lemon, Domino's Pizza, Ramada Inn y Subway.

Maggie ha aparecido en otros productos secundarios relacionados con Los Simpson. Tiene cabida en casi todos los videojuegos de los Simpson, con un papel especial en el más reciente: The Simpsons Game. Aparte de la serie de televisión, Maggie aparece regularmente en los cómics de Los Simpson que se publica mensualmente desde el 29 de noviembre de 1993. Maggie también juega un pequeño rol en The Simpsons Ride, inaugurado en 2008 en Universal Studios de Hollywood en Florida.

sábado, 22 de junio de 2013

LISA SIMPSON

Lisa Marie Simpson es un personaje de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la hija mediana de Homer y Marge Simpson, y hermana de Bart y Maggie. Goza de notable protagonismo y complejidad en la serie, ocupando un puesto en los top ten de los mejores personajes de la serie, habitualmente por debajo de Homer y en ocasiones de Bart.

Lisa fue concebida por el caricaturista Matt Groening y debutó en la televisión el 19 de abril de 1987, en el cortometraje de dibujos animados titulado Good Night del programa de variedades El show de Tracey Ullman.

Yeardley Smith presta su voz para Lisa (y ocasionalmente a otros personajes de la serie) en la versión original de Estados Unidos. En la versión española, el personaje es doblado por Isacha Mengibar. En la versión hispanoamericana fue interpretada por la actriz de doblaje Patricia Acevedo hasta el final de la decimoquinta temporada, y debido a problemas con la empresa de doblaje y con la Fox, fue reemplaza por Nallely Solís a partir de la temporada 

MARGE SIMPSON

Marjorie "Marge" Bouvier Simpson, es un personaje ficticio de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la esposa de Homer Simpson y madre de los tres hijos que ha tenido de esta unión amorosa: Bart, Lisa y Maggie. Ella, junto al resto de su familia, conforman el elenco de personajes protagonistas de Los Simpson, su presencia ha demostrado ser fundamental para mantener la familia unida.

Marge fue creada por el dibujante Matt Groening en el vestíbulo de la oficina de James L. Brooks, para debutar en la televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night emitido en El show de Tracey Ullman.

HOMERO SIMPSON

Homer Jay Simpson, más conocido como Homer J. Simpson o simplemente Homer Simpson (en Hispanoamérica, Homero Jay/Jimeno Simpson) es uno de los personajes principales de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es el padre de la familia protagonista y uno de los personajes centrales y más importantes de la serie. 

Fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en televisión el 19 de abril de 1987, en el corto Good Night del programa El show de Tracey Ullman.

BART SIMPSON

Bartholomew "Bart" JoJo Simpson (Bartolomeo J. Simpson en Hispanoamérica), es uno de los personajes ficticios protagonista de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Bart tiene 10 años y es el primogénito, y único hijo varón, de Homer y Marge Simpson. Por tanto, es el hermano mayor de Lisa y Maggie.

Este personaje fue creado improvisadamente por Matt Groening y debutó en el corto Good Night de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, originalmente, con la voz de Nancy Cartwright. En España, Bart ha sido siempre doblado por Sara Vivas; mientras que en Hispanoamérica, Marina Huerta le ha puesto regularmente su voz, salvo por un lapsus entre la décima y decimoquinta temporada, que fue interpretado por Claudia Mota.

MARÍA CORINA MACHADO

María Corina Machado Parisca (Caracas, 7 de octubre de 1967) es una política, ex-diputada, profesora, ingeniera venezolana fundadora del movimiento político Vente Venezuela y co-fundadora de la asociación civil Súmate.

Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011 siendo la candidata con más votos en la historia de la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela).

El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de "representante alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática,4​ por una violación a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999, esta actuación fue ratificada por las autoridades judiciales venezolanas.

JULIA CHILD

Julia Child (15 de agosto de 1912, Pasadena – 13 de agosto de 2004, Montecito, California) fue una cocinera, escritora y presentadora estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos.

Biografía
Hija de John y Julia Carolyn ("Caro") McWilliams fue la mayor de tres hijos. Después de su graduación con un bachillerato en artes se mudó a la Ciudad de Nueva York, trabajando en publicidad y regresando a California en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Office of Strategic Services (OSS) en Washington. En 1944 fue destacada en Sri Lanka y China

En 1946 se casó con Paul Cushing Child, quien había vivido en París como artista, poeta y sibarita. Miembro de la diplomacia americana introdujo a Julia a la cocina francesa al ser trasladado a Francia en 1948.

En París cursó en la academia Le Cordon Bleu y con Max Bugnard, se unió al club Cercle des Gourmettes donde Simone Beck y Louisette Bertholle la animaron a difundir sus nuevos conocimientos a la audiencia estadounidense. En 1951 comenzaron la escuela informal L'Ecole des Trois Gourmandes hasta que la pareja se mudó a Cambridge, Massachusetts, donde comenzó su labor profesional como escritora y chef.

Child escribía para el Boston Globe y en 1963 debutó en TV con su show The French Chef, un éxito que duró más de una década otorgándole premios y popularidad. En 1966 fue portada de la revista Time.

En 1981 fundó el American Institute of Wine and Food en Napa, con Robert Mondavi y Richard Graff.

Jean Stapleton la encarnó en el musical de 1989 Bon Appétit! y su particular estilo y modo de hablar han inspirado imitaciones y parodias como la de Dan Aykroyd, libros y películas como Julie & Julia con Meryl Streep.

Fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés6 y la Presidential Medal of Freedom en 2003.

Falleció en 2004, dos días antes de cumplir los 92 años a causa de una insuficiencia renal. Su esposo había fallecido en 1994.

Relación con la CIA
La agente de la CIA. En agosto de 2008, el Archivo Nacional de Estados Unidos hizo público cientos de expedientes personales de las personas que trabajaron para la Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora de la CIA. Entre los ex empleados figura Julia McWilliams, quien trabajó para la agencia durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente fue destacada en Sri Lanka y China. McWilliams, que luego se llamó Julia Child, fue la propulsora de la comida francesa en los Estados Unidos. En 1963 debutó en TV con su show The French Chef, un éxito que duró más de una década obteniendo premios y una gran popularidad.

Televisión
The French Chef (1963–1973)
Julia Child & Company (1978–1979)
Julia Child & More Company (1980–1982)
'Dinner at Julia's (1983–1985)
The Way to Cook (1989)
A Birthday Party for Julia Child: Compliments to the Chef (1992)
Cooking with Master Chefs: Hosted by Julia Child (1993–1994)
Cooking In Concert: Julia Child & Jacques Pepin (1993)
In Julia's Kitchen with Master Chefs (1994–1996)
Baking with Julia (1996–1998)
Julia & Jacques Cooking at Home (1999–2000)
Julia Child's Kitchen Wisdom, (2000)

Libros
Julia Child en la Feria Internacional del Libro de Miami en 1989.
Mastering the Art of French Cooking (1961), —ISBN 0-375-41340
Mastering the Art of French Cooking, Volume Two (1970), —ISBN 0-394-40152
The French Chef Cookbook (1968)—ISBN 0-394-40135
From Julia Child's Kitchen (1975)—ISBN 0-517-20712
Julia Child & Company (1978)—ISBN 0-345-31449
Julia Child & More Company (1979)—ISBN 0-345-31450
The Way To Cook (1989)—ISBN 0-394-53264
Julia Child's Menu Cookbook (1991) —ISBN 0-517-06485
Cooking With Master Chefs (1993)—ISBN 0-679-74829
In Julia's Kitchen with Master Chefs (1995)—ISBN 0-679-43896
Baking with Julia (1996)—ISBN 0-688-14657-0
Julia's Delicious Little Dinners (1998)—ISBN 0-375-40336
Julia's Menus For Special Occasions (1998)—ISBN 0-375-40338
Julia's Breakfasts, Lunches & Suppers (1999)—ISBN 0-375-40339
Julia's Casual Dinners (1999)—ISBN 0-375-40337-X
Julia and Jacques Cooking at Home (1999), con Jacques Pépin—ISBN 0-375-40431
Julia's Kitchen Wisdom (2000)—ISBN 0-375-41151
My Life in France (2006, póstumo), Alex Prud'homme—ISBN 1-4000-4346
Appetite for Life : The Biography of Julia Child (1997), Fitch, Noel Riley—ISBN 0-385-49383
Gifts of Age: 32 Remarkable Women, 1985) ISBN 978-0877013686

AMY ADAMS

Amy Lou Adams (n. Vicenza, Italia; 20 de agosto de 1974); es una actriz de cine y televisión y cantante ocasional italiana, hija de padres estadounidenses. Su ascendencia incluye ingleses, daneses, suizos y noruegos. Adams comenzó su carrera artística en el escenario en teatros de cena antes de hacer su debut en pantalla en 1999, en la comedia negra, Muérete, bonita.

Después de una serie de apariciones especiales en televisión y papeles en películas de serie B, consiguió el papel de Brenda Strong en Atrápame si puedes (2002), pero su primer papel importante fue en la película independiente Junebug (2005), donde interpretó a Ashley Johnsten y por la que recibió elogios de la crítica y una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto.

viernes, 21 de junio de 2013

BENJAMIN DISRAELI

Conde de Beaconsfield, llamado Dizzy (Londres, 1804-id., 1881) Político británico. De ascendencia italojudía, una disputa de su padre con la sinagoga local conllevó que fuera bautizado como cristiano, lo que a la postre resultaría fundamental para su futura carrera política. Tras fracasar en varias operaciones especulativas en Sudáfrica, debió asumir deudas tan cuantiosas que no pudo saldarlas hasta su madurez. 

En 1832, tras regresar al Reino Unido de un largo viaje por Próximo Oriente, frecuentó los círculos sociales y literarios de la capital, llegando incluso a publicar varias novelas a lo largo de su vida. Al cabo de varios intentos infructuosos, logró el escaño tory por Taunton en 1835. Cuatro años más tarde reafirmó su posición social al casarse con la viuda de Wyndham Lewis, beneficiaria de una jugosa renta anual. Su peso en el partido fue aumentando hasta alcanzar un liderazgo que aprovechó para reorganizarlo y modernizarlo, convirtiéndolo en una alternativa práctica al gobierno whig de Palmerston. 

Tras ocupar por tres veces la cancillería del Tesoro, en 1868 sustituyó a Derby como primer ministro, siendo ese mismo año desplazado por Gladstone, con quien mantendría a lo largo de los años una enconada rivalidad política que se extendió al ámbito personal. En 1874 accedió de nuevo a la jefatura del gobierno, e inició una etapa dominada por el principio de la «democracia tory», que se concretó en medidas como la acreditación de personalidad jurídica a los comités obreros para la negociación colectiva, diversas mejoras de las condiciones laborales, como la reducción de horarios, mayores exigencias de higiene y seguridad en el trabajo, etc. 

En el campo de la política exterior, el gobierno de Disraeli se caracterizó por la consolidación de las ambiciones imperiales británicas, concretada en acciones como la adquisición del canal de Suez (1875), la aproximación a Rusia como contrapoder de la Alemania de Bismarck, la coronación de la reina Victoria como soberana de la India o la anexión de Chipre (1878). Una fuerte crisis económica acabó con su mandato en 1880.  «Ningún gobierno puede estar seguro por mucho tiempo sin una oposición que le inspire temor.»  Coningsby, 1844 

PETER GUSTAV LEJEUNE DIRICHLET

(Düren, actual Alemania, 1805-Gotinga, id., 1859) Matemático alemán. Cursó sus estudios en París, relacionándose con matemáticos como Fourier. Tras graduarse, fue profesor en las universidades de Breslau (1826-1828), Berlín (1828-1855) y Gotinga, en donde ocupó la cátedra dejada por Gauss tras su muerte. Sus aportaciones más relevantes se centraron en el campo de la teoría de los números, prestando especial atención al estudio de las series, y desarrolló la teoría de las series de Fourier. 

Consiguió una demostración particular del problema de Fermat, aplicó las funciones analíticas al cálculo de problemas aritméticos y estableció criterios de convergencia para las series. En el campo del análisis matemático perfeccionó la definición y concepto de función, y en mecánica teórica se centró en el estudio del equilibrio de sistemas y en el concepto de potencial newtoniano.