Breaking News

lunes, 28 de abril de 2014

FLORENTINO PÉREZ

Florentino Pérez Rodríguez (Madrid, 8 de marzo de 1947) es un empresario y político español. Es el presidente del grupo ACS y del Real Madrid C.F.

Biografía
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, es viudo de María Ángeles Sandoval y tiene tres hijos

Fue director general de la Asociación Española de la Carretera entre 1973 y 1976. En 1976 pasó a ser delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. En 1983 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós SA. 

En 1991 ingresó en el consejo de administración de la Societé Auxiliaire D'Enterprises (SAE), empresa francesa de construcción participada por el grupo constructor Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (OCISA). En 1993 es nombrado Presidente de OCP Construcciones SA y de la Sociedad Española de Montajes Industriales de Electricidad Cobra SA.

En 1997 es nombrado Director del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS), resultante de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro. Como presidente de ACS, fue galardonado con el Premio al Mejor Empresario por su trayectoria profesional que anualmente entrega la revista Actualidad Económica en 1999.

En 2011 aparece en el 10º puesto entre las fortunas españolas y en el puesto 804 del mundo, según la clasificación Forbes, con un patrimonio personal estimado en 1.600 millones de dólares.

Político
Ingresó en Unión de Centro Democrático en 1979 como concejal del Ayuntamiento de Madrid y Director General de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones6 . En 1981 pasó a ser subsecretario-presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cesó en 1982 tras la derrota de UCD en las elecciones generales.

Tras abandonar UCD, ingresó en el Partido Reformista Democrático (PRD), del que llegó a ser secretario general y candidato en las elecciones generales de 1986, obteniendo únicamente 194.538 votos y ningún escaño.

Dirigente deportivo
Real Madrid
Primera etapa (2000-2006)
El 19 de febrero de 1995 disputó la Presidencia del Real Madrid a Ramón Mendoza, quien le derrotó en las elecciones por un estrecho margen.

En verano de 2000 se presentó de nuevo a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, derrotando por 16.469 votos contra 13.302 al entonces Presidente Lorenzo Sanz. Fue reelegido en 2004 con el 94,2% de los votos.

Su mandato se recuerda como Era Galáctica. Siguió una política de "Zidanes y Pavones", fichando los mejores jugadores del momento: Luís Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham. Con ellos, el Real Madrid ganó 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001) y (2003) y 1 Copa Intercontinental (2002), entre los títulos más importantes. Por otra parte, fue el artífice de la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid de Valdebebas y realizó una serie de mejoras al Estadio Santiago Bernabéu, y nombró como Presidente de Honor a Alfredo Di Stéfano. Para preparar su vuelta al club los diarios generalistas comenzaron a utilizar el apodo de Rey Midas y "Ser Superior".Entre las decisiones que generaron más controversia estuvo la no renovación de Vicente del Bosque, tras haber ganado el 29º título de Liga, lo que generó una fuerte repulsa entre los jugadores.

El 27 de febrero de 2006 dimitió antes de finalizar la temporada como presidente del Real Madrid, siendo el primer presidente de la historia del club blanco en hacerlo. El equipo iba camino de encadenar una tercera temporada consecutiva sin títulos y Florentino consideró que su marcha era necesaria para que hubiera un cambio de rumbo en la dirección del club que repercutiera positivamente en el equipo.

Segunda etapa (desde 2009)
A lo largo de la temporada 2008-2009 se especuló con la posibilidad de que se volviese a presentar como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 14 de junio de 2009, lo que finalmente confirmó el 14 de mayo. En la presentación de la candidatura, el presidente de ACS reconoció y pidió perdón por los errores cometidos en el pasado y aseguró que no sería difícil contar con Jorge Valdano y Zinedine Zidane en su hipotética vuelta a la institución blanca.

El 1 de junio de 2009, fue investido como nuevo Presidente del club tras no presentarse ningún otro candidato, ya que días antes, Juan Onieva y Eduardo García se habían retirado de los comicios.

Un día después, el 2 de junio, presentó al primer fichaje de la nueva etapa, el ex entrenador del Villarreal C. F. Manuel Pellegrini. 

El 8 de junio de 2009, Pérez hizo oficial el fichaje de Kaká por 65 millones de euros, (por entonces el segundo más caro de la historia del fútbol tras el de Zinedine Zidane),20 lo que le convirtió en el primer fichaje de su segunda presidencia. El mediático fichaje se produjo, según las propias palabras de Pérez, "por la amistad que tengo con Galliani, porque es un gran amigo del club. Que esto no se olvide nunca".

Días después anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo, proveniente del Manchester United, tras haber pagado 96 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia.

Esta primera temporada en su regreso como presidente del Real Madrid (la 2009-10) terminó sin que el club llegase a conseguir ningún campeonato oficial. El 26 de mayo anunció la destitución del entrenador Manuel Pellegrini y la intención del club de hacerse con los servicios de José Mourinho, que finalmente firmaría su contrato el 31 de mayo.

Con el técnico portugués al frente del equipo blanco, se logró en la temporada 2010-11, la Copa de SM el Rey ante el FC Barcelona, que el club no lograba desde hacía 18 años. En la temporada 2011-12, el Real Madrid logró la denominada 'Liga de los récords', ya que se alzó con el Campeonato Nacional de Liga, que no lograba desde 2008, alcanzando el récord histórico de puntos (100) y de goles (121). La tercera y última temporada de Mourinho al frente del primer equipo, temporada 2012-13, se saldó con la Supercopa de España lograda ante el FC Barcelona. A finales de esa temporada, el 20 de mayo, confirma la marcha del técnico portugués, al mismo tiempo que al finalizar su periodo de mandato 2009-13, convoca elecciones para la presidencia del club, resultando reelegido al no haber más candidatos.

En la presente temporada 2013-14, las dos secciones del club dirigidas por Carlo Ancelotti y Pablo Laso respectivamente, se han proclamado campeonas de la Copa de SM el Rey de fútbol y baloncesto, imponiéndose en ambas en la final al FC Barcelona, y ambos equipos están clasificados para las semifinales de la Liga de Campeones y la Euroliga.

Distinciones honoríficas
Orden del Dos de Mayo.gif Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (02/05/2011).