Breaking News

domingo, 20 de abril de 2014

JACQUES DELORS

Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economía en La Sorbona. Delors es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 exjefes de Estado y de Gobierno democráticos. Es padre de la política socialista Martine Aubry.

Trayectoria
En 1969, el primer ministro francés Jacques Chaban-Delmas, incluye a Delors en su gabinete. En 1974, Delors se afilia al Partido Socialista de Francia. En 1979, consigue una curul tras presentarse en las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento europeo.

En 1981 es nombrado ministro de Economía y Finanzas de Francia. En enero de 1985 asume como presidente de la Comisión Europea (CE), gracias al apoyo de François Mitterrand y Helmut Kohl. En 1989, Delors es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE). Delors había trabajado decididamente en el proyecto. En enero de 1995 termina su periodo como presidente de la Comisión Europea. Aún sigue siendo el presidente que más tiempo ha permanecido en funciones. En ese mismo año declina presentarse como candidato a la presidencia de Francia, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry.