Breaking News

viernes, 18 de abril de 2014

ORLANDO FUNDICHELY

Orlando Óscar Fundichely García (Cuba, 26 de septiembre de 1968) es un actor cubano nacionalizado peruano, conocido mayoritariamente por su actuación en telenovelas

Biografía
Nace el 26 de septiembre de 1968 en Cuba.1 Hijo de un ingeniero de sonido y de la primera actriz cubana Doris García. Con tan solo 7 meses, Orlando debutó en televisión en su natal Cuba, rodando algunos anuncios y participando en campañas publicitarias, gracias a su madre.

Con 5 años, participó en el programa El cuento. Se formó como actor en Cuba, en un taller de teatro y televisión. Su personaje más popular en la TV cubana fue Suchel en la serie Su propia guerra. Con 17 años, partició en la telenovela Sólo el amor. Más tarde, Orlando participó en las telenovela] venezolanas Cruz de nadie y La hija del presidente, junto a Mariela Alcalá. Después, participó en varias películas, y comerciales en Miami y participa en la telenovela Luz María, en el papel de Sergio. Orlando sigue actuando en telenovelas, tales como Cosas del amor, en el papel de Martín y María Emilia querida, en el papel de Lalo.

En 1999, se casó con la presentadora peruana Karina Rivera, quien tiene un hijo de una anterior relación con el que Orlando simpatiza desde el primer momento. Trabajó dando vida a Miguel en María Rosa, búscame una esposa, con la que obtuvo un mayor punto de fama muestra su lado humorístico. En el 2000, nació su primera hija, Doris Alexia. En 2003, participó en la telenovela Sofía dame tiempo, como Antonio "Toño" Rivas, y en 2004, en la telenovela Ángel rebelde, como Vicente, en la que comparte créditos con grandes actores como Grettell Valdez, Víctor Noriega, Maritza Rodríguez, Osvaldo Ríos y Claudia Islas.

En 2005, trabaja en la telenovela Soñar no cuesta nada y en 2007, en Acorralada, en el papel de Ignacio Montiel, un doctor y en la que comparte créditos con Alejandra Lazcano y David Zepeda. En 2008, nace su segunda hija, llamada Luciana. En 2009, vuelve a participar en una telenovela, esta vez en Los Barriga, dando vida a Mario Del Valle, director de una empresa llamada Ángeles. En 2011, firma con Telemundo y se incorporó al elenco de La casa de al lado, como Sebastián Andrade, un psicólogo que tras 15 años intenta recuperar el amor de su ex-novia, Pilar. 

En esta producción, Orlando trabaja con grandes actores, como son Gabriel Porras, Miguel Varoni, Catherine Siachoque y una vez más, vuelve a coincidir con Maritza Rodríguez (Pilar) en una telenovela, siendo ya la tercera vez que trabajan juntos en una telenovela. En 2012, trabajó en la telenovela de Telemundo Relaciones peligrosas, adaptación de la serie juvenil española Física o química, en la que interpreta a Orlando Aragón, un fiscal padre de Sebastián, interpretado por Álex Hernández, y Rodrigo. En esta telenovela, laboró junto a Sandra Echeverría, Gabriel Coronel, Gonzalo García Vivanco, Ana Layevska y Maritza Bustamante, entre otros.

Por su participación en la telenovela Relaciones Peligrosas fue nominado a los Miami Life Awards como "Mejor actor de reparto".

En 2013, regresó de Miami a Lima e ingresó a la serie peruana Al fondo hay sitio.

Filmografía

Televisión

AñoTítuloPersonaje
2013Al fondo hay sitioCarlos Cabrera
2012Relaciones PeligrosasOrlando Aragón
2011La casa de al ladoSebastián Andrade
2009Los BarrigaMario Del Valle
2007AcorraladaIgnacio Montiel
2005Soñar no cuesta nadaRicardo
2004Ángel rebeldeVicente
2003Sofía dame tiempoAntonio "Toño" Rivas
2000Maria Rosa, buscame una esposaMiguel Cortés
1999María Emilia, queridaEduardo Méndez
1998Luz MaríaSergio Cosío Ludeña
1998Cosas del amorMartín Lazcano
1997María CelinaDiego Alvarado
1994Cruz de nadie
1994La hija del presidente
1972El cuento
Películas
Reina y rey
Sueño tropical
Solo el amor

Premios y nominaciones
AñoPremioCategoríaTrabajoResultado
2012Miami Life AwardsMejor actor de repartoRelaciones PeligrosasNominado
2013Premios Luces de El ComercioMejor actor de TVAl fondo hay sitioNominado