Breaking News

domingo, 20 de abril de 2014

ROBERTO AZEVÊDO

Roberto Carvalho de Azevedo (n. Salvador de Bahía, Brasil, 3 de octubre de 1957) es un político, diplomático e ingeniero brasileño. Comenzó en el año 1984 siendo parte de las Misiones diplomáticas de Brasil y en el gobierno central del país, desde el año 2008 es miembro de la Organización Mundial del Comercio, de la que actualmente es Director General.

Biografía
Nacido en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía en el año 1957. Roberto Azevedo, realizó sus estudios universitarios graduándose en ingeniería eléctrica por la Universidad de Brasilia y en relaciones internacionales por el Instituto Rio Branco de Brasilia. También estudió idiomas, de la cual se ha convertido en un políglota, tras saber hablar fluidamente portugués (su idioma natal), inglés, francés y español.

Años más tarde, en 1984, entró a formar parte del Servicio Diplomático Brasileño. En el año 1988 se trasladó a Estados Unidos, donde estuvo trabajando para la embajada de Brasil en la ciudad de Washington D.C., en 1992 en Montevideo (Uruguay) hasta 1995 que regresó a Brasil y se convirtió en el Jefe Adjunto del Estado Mayor para los Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1997 se trasladó a Suiza como miembro del cuerpo diplomático en la embajada en Ginebra hasta que volvió a regresar a su país natal y siguió trabajando para el gobierno de Brasil siendo desde el 2001 Jefe de la Unidad de Solución de Diferencias, en 2005 fue Director del Departamento de Asuntos Económicos y desde 2006 hasta 2008 Vice-Ministro de Economía y Tecnología.

En este último año 2008, volvió a Suiza para representar a Brasil en la Organización Mundial del Comercio (OMC) situada en la ciudad de Ginebra y también en diferentes organizaciones económicas internacionales. Allí en el año 2009 Azevedo fue una principal pieza clave en la negociación de la Ronda de Doha, debido a las disputas comerciales sobre el algodón entre Brasil y los Estados Unidos

Director General de la OMC
Tras la elección para la dirección de la Organización Mundial del Comercio en el 2013, Roberto Azevedo, se presentó como candidato, siendo considerado como (el candidato de la información privilegiada, preferido por los países en desarrollo), también habían nueve candidatos más cuyo máximo oponente era el político mexicano Herminio Blanco (considerado como el candidato preferido por la naciones más ricas), pero finalmente el gobierno brasileño anuncio oficialmente por adelantado el 8 de mayo que Azevedo había ganado la elección por un amplio margen, convirtiéndose en el nuevo Director General de la Organización Mundial de Comercio (electo) donde sucederá al anterior (en funciones) Pascal Lamy a partir del día 1 de septiembre de este mismo año.

Privacidad
Roberto Azevedo, está casado con la diplomática brasileña Maria Nazareth Farani Azevedo con la que tiene dos hijas y que actualmente es Embajadora y Jefa de las misiones diplomáticas permanentes ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.