Breaking News

lunes, 28 de julio de 2014

ANA JARA VELÁSQUEZ

Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez (n. Ica, 11 de mayo de 1968 - ) es una abogada y política peruana.

En el 2011, fue elegida congresista de la República. Es miembro de la agrupación oficialista Gana Perú. Fue Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2011-2014) y Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (febrero-julio de 2014). Es la actual Presidenta del Consejo de Ministros del Perú, desde el 22 de julio de 2014.

Biografía
Cursó sus estudios primarios en la I.E. Nº 22494 "Juan XXIII" y los secundarios en el Colegio "Antonia Moreno de Cáceres" de la ciudad de Ica. Luego cursó Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de la misma ciudad. En la Escuela de Postgrado de la dicha universidad culminó los estudios de Maestría en Derecho, con mención en materia civil y comercial. Cuenta con estudios de Doctorado en Derecho.

En 1998, empezó a ejercer como notaria pública en Ica. Fue secretaria del Fondo Mutual del Notariado Peruano (período 2000-2001), miembro del Consejo Consultivo de la Oficina Registral Zona XI (periodo 2002-2003) y Vicedecana del Colegio de Notarios de Ica (período 2005-2006).

Congresista de la República
En el 2011, fue elegida congresista de la República del Perú, representando a Ica y militando en las filas de la agrupación Gana Perú, la misma que ganó las elecciones presidenciales. Fue designada miembro titular del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente del Congreso de la República, de las Comisiones de Fiscalización y Justicia y secretaria de la Comisión de Vivienda. Hasta antes de ser nombrada ministra de la Mujer ejercía la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El 11 de diciembre de 2011, al asumir el segundo gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala, presidido por Óscar Valdés, pasó a ser Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Aída García Naranjo. En enero del 2012, su despacho pasó a denominarse Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).7 Bajo este cargo, se convirtió en una de las ministras más visibles, a raíz de sus constantes apariciones en medios y por su reacción rápida ante diversas denuncias de violencia contra la mujer.

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
El 24 de febrero de 2014, asumió como Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, en un renovado gabinete, cuya presidencia asumió René Cornejo. Durante su periodo como ministra, se lució como fiel defensora de la primera dama y presidenta de su partido, Nadine Heredia.

Presidenta del Consejo de Ministros
Tras la renuncia del premier René Cornejo, pasó a presidir el Consejo de Ministros. La ceremonia de su juramentación se realizó el 22 de julio del 2014, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.