Breaking News

lunes, 28 de julio de 2014

INMA CUESTA

Inmaculada Cuesta Martínez (Valencia, 25 de junio de 1980), aunque se considera de Arquillos (Jaén), es una actriz española.

Biografía
Nace en Valencia, pero su infancia transcurre en Arquillos (Jaén). A los 18 años se marchó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Tras licenciarse completó su formación en Sevilla, para finalmente en el año 2005 mudarse a Madrid donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche.

Una vez instalada en Madrid, Inma emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar. El gran éxito que cosechó el musical hizo que Inma comenzara a ser reconocida en la profesión. Así, llegó su primer papel protagonista de televisión en la serie Amar en tiempos revueltos, encarnando el papel de Elisa, una humilde muchacha que trabajaba como cigarrera en una coctelería y se convierte en una conocida cantante de la época.

Mientras compaginaba teatro y televisión, se fue al Reino Unido a protagonizar un anuncio publicitario de una conocida marca de cerveza. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical que le abrió las puertas del éxito, fichó por otra serie de televisión, Plan América, junto a Pepe Sancho (TVE 2008).

Casi al mismo tiempo, le llegó su primera oportunidad en el cine con la película Café solo o con ellas, junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película El Kaserón.

Su consagración en la pequeña pantalla llegó con el papel de Margarita en la serie Águila roja (2009) de TVE. 3 En abril de ese mismo año fue portada de FHM y otras revistas. En 2009 muchos medios la catalogaron como el mejor primer plano del cine español de los últimos 20 años.

Inma Cuesta también es profeta en su tierra: en 2006, el "Diario Jaén" le concedió el premio a la Sociedad. Colaboró en un disco destinado a ayudar a los pueblos del Sahara, prestando su voz en un tema de Joaquín Sabina, "Contigo", junto al cantante Manuel Carrasco.

Fue la imagen de la campaña publicitaria del champú H&S en 2010. Además, en ese mismo año, rodó Águila Roja: La Película para su versión cinematográfica, y protagonizó la película Primos, una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. El 21 de octubre de 2011, se estrena La voz dormida, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España4 para representar al cine español en los Óscars, siendo finalmente descartada en favor de Pa negre, de Agustí Villaronga.

A principios del 2012, Inma es nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz gracias a su papel en la película La voz dormida. Durante este año, Cuesta no para de trabajar en ningún momento. Participa en el rodaje de la película Grupo 7 (Alberto Rodríguez) junto a Mario Casas y Antonio de la Torre. También se mete en el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Pablo Berger de Blancanieves, una película muda y en blanco y negro con la música como hilo conductor, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García.

Casi al mismo tiempo, protagoniza el corto de Rodrigo Atíenzar "Muchacha con Paisaje" y la participación en la película Words with Gods (idea de Gillermo Arriaga) de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.

En noviembre de 2012, protagoniza junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro Invasor, con la que consigue la nominación a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.

En 2013 también sigue haciendo cine. Da vida a Ruth en una divertidísima historia de Javier Ruiz Caldera 3 bodas de más, estrenada en diciembre en cines junto a Martín Rivas, Paco León, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Laura Sánchez, entre otros. Pero es en este año donde Inma vuelve a los origenes, al teatro musical donde empezó su carrera. Esta vez, Inma Cuesta, se ha vestido de Carmela junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ¡Ay, Carmela!, que llevase al cine Carlos Saura.

Intervendrá en la adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que se rodará a partir de abril entre Turquía y Zaragoza, con participación de TVE y el ICAA.

Actualmente continúa con el rodaje de nuevos capítulos de la famosa serie de TVE "Águila Roja". En este mismo año también va a intervenir en la próxima película de Álvaro Fernández Armero ("El arte de morir"), "Las ovejas nunca pierden el tren" junto a Raúl Arévalo, Alberto San Juan, Candela Peña, Miguel Rellán, Kiti Mánver, Irene Escolar, Alicia Rubio y Ruth Armas.

Filmografía
Cine
Películas
AñoTítuloDirectorPapel
2015La noviaPaula OrtizLa novia
2014Las ovejas no pierden el trenÁlvaro Fernández ArmeroLuisa
20133 bodas de másJavier Ruiz CalderaRuth
2012Words with Gods (segmento The Confession)Álex de la IglesiaBrunette
2012InvasorDaniel CalparsoroÁngela
2012BlancanievesPablo BergerCarmen de Triana
2012Muchacha Con Paisaje (cortometraje)Rodrigo AtienzaPaula
2012Grupo 7Alberto RodríguezElena
2011La Voz DormidaBenito ZambranoHortensia Rodríguez García
2011Águila Roja: la películaJosé Ramón AyerraMargarita Hernando
2011PrimosDaniel Sánchez ArévaloMartina Martín Martín
2008El kaseronPaul MartínezEva
2007Cafe solo con ellasÁlvaro Díaz LorenzoSonia

Televisión

Series de Televisión
AñoTítuloPapelNotas
2009-presenteÁguila RojaMargarita HernandoProtagonista
2008Plan AmericaLucía AlonsoPrincipal (5 episodios)
2008La familia MataSoniaSecundaria (5 episodios)
2006-2007Amar en tiempos revueltosElisa Domínguez PastorProtagonista (221 episodios)

Teatro

Obra
AñoTítuloPapelNotas
2013¡Ay Carmela! (Musical)CarmelaProtagonista
2005-2009Hoy no me puedo levantarMaríaProtagonista

Premios y nominaciones

Premios Goya
AñoCategoríaPelículaResultado
2013Mejor interpretación femenina protagonista3 bodas de másNominada
2011Mejor interpretación femenina protagonistaLa voz dormidaNominada
Fotogramas de Plata
AñoCategoríaTrabajoResultado
2013Mejor actriz de cine3 bodas de másGanadora
2011Mejor actriz de televisiónÁguila rojaGanadora
Intérprete más buscado en www.fotogramas.esNominada
Premios de la Unión de Actores
AñoCategoríaTrabajoResultado
2012Mejor actriz de reparto de cineBlancanievesNominada
2011Mejor actriz protagonista de cineLa voz dormidaNominada
2009Mejor actriz secundaria de televisiónÁguila RojaNominada
Premios Feroz
AñoCategoríaPelículaResultado
2014Mejor actriz protagonista3 bodas de másNominada
Premios Mestre Mateo
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor interpretación femenina de repartoInvasorNominada
Premios de la Academia de la Televisión de España
AñoCategoríaSerieResultado
2010Mejor actriz protagonistaÁguila RojaNominada
Premios Pétalo
AñoCategoríaSerieResultado
2011Mejor ActrizÁguila RojaGanadora
Premios Cosmopolitan
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actriz de cinePrimosGanadora
Premio Talento Revelación del Cine Español
AñoCategoríaTrabajoResultado
2010Intérprete revelaciónÁguila Roja
El Kaserón
Nominada
Premios Telón Chivas
AñoCategoríaObraResultado
2006Mejor actriz revelación musicalHoy no me puedo levantarGanadora
Premio Amigos de los Musicales
AñoCategoríaObraResultado
2006Mejor actriz protagonistaHoy no me puedo levantarNominada
Premio Talento Muestra de Cine de Fuengirola
AñoCategoríaMotivoResultado
2013Premio Talento Joven AndaluzTrayectoriaGanadora
Premio Miguel Picazo 2012.