Breaking News

lunes, 28 de julio de 2014

LUZ SALGADO

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes (Lima, 3 de julio de 1949) es una política peruana, actualmente congresista por Lima desde el 26 de julio del 2011.

Primeros años
Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de periodismo en el Instituto Jaime Bausate y Meza. En los últimos años[¿cuándo?] ha seguido cursos de maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), sobre defensa nacional y otra en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

Vida política
Comenzó en la política al ser parte del grupo fundador junto a Alberto Fujimori del partido Cambio 90, que llevó a su líder Alberto Kenya Fujimori a la presidencia del Perú en julio de 1990. Además ha sido secretaria nacional de organización de su partido. Se ha desempeñado como la primera presidenta ejecutiva del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES y como viceministra de Desarrollo Regional. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en el Congreso de la República del Perú, como presidenta de las comisiones de la mujer, derechos humanos, descentralización y salud, así como la tercera vicepresidencia.

Tras el exilio y renuncia de Alberto Fujimori y tras la renuncia de los vicepresidentes Tudela y Márquez, fue elegido como Presidente del Congreso a Valentín Paniagua Corazao. Este a su vez fue encargado de la Presidencia de la República del Perú y, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado le hizo entrega de la banda presidencial.

En el 2001 fue acusada de infracción a la constitución por parte del parlamento, y por ello fue vacada, reemplazada en el cargo de congresista e inhabilitada políticamente por 6 años, en una sanción no tipificada previamente por el Congreso. En el mismo año fue involucrada por Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi en un caso de receptación ilegal de dinero, acusación que tras 7 años de proceso se probó falsa, siendo absuelta del mismo el año 2008.

En el año 2011 regresó a la política postulando al Congreso como representante de Lima en el partido Fuerza 2011, en el número 16 de la lista.

Durante el 2011, como congresita de la república del Perú durante el periodo 2011-2016, representó a solo un dia de su juramentación como congresista (28 de julio del 2011) un incidente en la juramentación del presidente de la república del Perú, Ollanta Humala Tasso. Lo acusó de no respetar las normas constitucionales a jurar en nombre de una constitución (Constitución de Perú de 1979), desfasada.