Breaking News

viernes, 31 de octubre de 2014

CAMILO HENRÍQUEZ

(Valdivia, Chile, 1769-Santiago de Chile, 1825) Religioso y político chileno. Ordenado sacerdote en Perú, en la Congregación de los Frailes de la Buena Muerte, fue juzgado por el Santo Oficio a causa de sus ideas ilustradas. Fue uno de los más activos impulsores del movimiento independentista chileno, y en 1811, bajo el seudónimo de Quirino Lemáchez, hizo circular una encendida proclama en la que reclamaba la independencia total del país. A través de sus periódicos, La Aurora de Chile, el primer diario nacional chileno, y El Monitor Araucano, difundió el pensamiento liberal y continuó apoyando la independencia de su país. 

En 1812 escribió El catecismo de los patriotas, donde realiza una vigorosa defensa de la libertad y la razón frente al despotismo, la superstición y la ignorancia. La derrota de los ejércitos patriotas en Rancagua, en 1814, obligó a Henríquez, a la sazón presidente del Senado, a exiliarse en Buenos Aires. 

Regresó a su país en 1822 y participó en la redacción de la nueva Constitución chilena. Especial reconocimiento merece su incansable actividad periodística, destacando como articulista y fundador de diversos periódicos.