Breaking News

domingo, 19 de octubre de 2014

IDA TARBELL

Ida Tarbell M crop.jpg
Ida Minerva Tarbell (5 noviembre 1857-6 enero 1944) fue un profesor , escritor y periodista . Ella era uno de los principales " muckrakers "de la era progresista . Escribió muchas series revista notable y biografías. 

Ella es mejor conocida por su libro de 1904 La historia de la Standard Oil Company , que fue catalogado como número 5 en la lista 1999 de la Universidad de Nueva York de las 100 obras del periodismo estadounidense del siglo 20. Ella representa John D . Rockefeller como avinagrado, miserable, ávidos de dinero, y brutalmente efectiva a monopolizar el comercio del petróleo.

Vida y educación tempranas
Tarbell nació en el condado de Erie, Pennsylvania, el 05 de noviembre 1857. Ella nació en una cabaña de madera que era la casa de su abuelo materno, Walter Raleigh McCullough, un pionero escoceses-irlandeses. Ella creció en la región occidental del estado, donde los nuevos yacimientos de petróleo fueron desarrollados en la década de 1860. Ella era la hija de Esther Ann (née McCullough) y Franklin Verano Tarbell, un profesor y un carpintero de profesión que utilizó su comercio para construir tanques de almacenamiento de aceite de madera. El Tarbells convirtió al metodismo cuando Tarbell era un niño. 

En 1860 el padre de Ida se trasladó a la familia a Titusville, Pennsylvania . Allí se construyó una casa, que fue la primera casa de su madre de su propia.  Más tarde se convirtió en un productor de petróleo y refinería en el condado de Venango . El negocio de su padre, junto con los de muchos otros pequeños empresarios, se vio afectada negativamente por la South Improvement Company esquema (circa 1872) entre los ferrocarriles y los grandes intereses petroleros. Más tarde, Tarbell sería evocaban rápidamente esta situación en su trabajo, ya que ella acusó a los líderes de la Standard Oil Company de usar tácticas desleales para poner a su padre, y muchas pequeñas empresas petroleras fuera del negocio del Tarbell eran socialmente activos y entretenidos prohibicionistas y sufragistas de las mujeres. 

Tarbell se graduó en la cabeza de su clase de secundaria en Titusville y pasó a estudiar en Allegheny College en 1876, donde se graduó en 1880, la única mujer en su clase.

Carrera
Tarbell comenzó su carrera como profesor en Poland, Ohio . Enseñó dos clases cada uno de los cuatro temas, la geología, la botánica, la geometría y la trigonometría. Después de dos años, se dio cuenta de la enseñanza era demasiado para ella y que ella disfrutaba escribiendo más.

Tarbell regresó a Pennsylvania, donde conoció a Theodore L. Flood, editor de El Chautauquan , un suplemento de enseñanza para cursos de estudio en casa en Chautauqua, Nueva York . Ella se apresuró a aceptar la oferta de inundación a escribir para la publicación; como ella dijo, "Me alegré de ser útil, ya que había crecido con lo que se llamó el movimiento de Chautauqua . "En 1886 se convirtió en jefe de redacción. Sus deberes incluyen la corrección de pruebas, contestar preguntas de los lectores, proporcionando correcta pronunciación de ciertas palabras, la traducción de frases extranjeras, la identificación de caracteres, y la definición de las palabras. "Hacer este trabajo que comenzó a pensar en los hechos y las pruebas de lectura. Fue un trabajo exigente que nunca deja de preocuparte. ¿Qué pasa si el acento estaba en el lugar equivocado? ¿Qué pasa si alguien me trajo al mundo en el año equivocado? " 

En 1890 Tarbell se mudó a París para hacer estudios de posgrado y escribir una biografía de Madame Roland , el líder de un influyente salón durante la Revolución Francesa . Mientras que en Francia, escribió artículos para diversas revistas, llamando la atención del editor Samuel McClure . Él le ofreció el cargo de editor de la revista. Mientras trabajaba para la revista McClure , Tarbell escribió una popular serie sobre Napoleón Bonaparte .

Su 20 partes serie sobre Abraham Lincoln se duplicó la circulación de la revista y fue publicado en un libro, dándole una reputación nacional como un escritor importante y la principal autoridad en el presidente asesinado. Su investigación en los bosques de Kentucky e Illinois descubrió la verdadera historia de la infancia y la juventud de Lincoln. Ella vívidamente crónica de su ascenso a la presidencia en una serie de artículos y libros, relatando sus descubrimientos al gran público de clase.

Tarbell fue una sufragista y había decidido no casarse, pero en lugar de seguir una carrera periodística. Después de 1909, sus artículos y novelas sobre mujeres comenzaron a cambiar. El feminismo se desvaneció cuando se convirtió en un defensor de la vida en el hogar y la familia, cargo que ocupó hasta su muerte. 

Influencia en la industria del petróleo
En 1900 Tarbell comenzó a investigar la Standard Oil confianza con la ayuda de un asistente, John Siddall.  Tarbell comenzó sus entrevistas con Henry H. Rogers . Fueron introducidos por primera vez a través de Mark Twain.  Rogers comenzó su carrera durante la guerra civil americana en regiones petroleras Pennsylvania occidental donde Tarbell había crecido. En 1902 se llevó a cabo entrevistas detalladas con el magnate de la Standard Oil.

Rogers, astuto y normalmente custodiado en asuntos relacionados con negocios y finanzas, puede haber sido la impresión de su trabajo iba a ser gratuito. Al parecer era inusualmente próxima. Sin embargo, las entrevistas de Tarbell con Rogers sirvieron de base para su exposición negativa de las prácticas de negocio de empresario John D. Rockefeller y la organización masiva de la Standard Oil. Su periodismo de investigación serie apareció por primera vez en una edición de 1903 de la revista McClure junto a artículos de Lincoln Steffens y Ray Stannard Baker, que marcó el comienzo de la era de muckraking periodismo. La serie fue publicada más tarde como un libro, La Historia de la Standard Oil Company en 1904.

"El mayor obstáculo de Tarbell, sin embargo, no era ni su género ni oposición. Más bien de Rockefeller, su mayor obstáculo era el oficio del periodismo que se practica en los albores del siglo XX. Ella investigó la Standard Oil y Rockefeller mediante el uso de documentos, cientos de miles de páginas dispersos por toda la nación y después se amplificó sus hallazgos a través de entrevistas con los ejecutivos de la corporación y de los competidores, reguladores gubernamentales y expertos académicos pasados ​​y presentes. En otras palabras, se propuso poner en práctica lo que hoy se considera el periodismo de investigación, que no existía en 1900 . De hecho, se inventó una nueva forma de periodismo ". 

"Y entonces, en un cuento de inspiración para los periodistas, Ida Tarbell fue a trabajar. Su Historia de la Standard Oil Company de relieve las prácticas de Rockefeller y movilizó a la opinión pública. lectores en todo el país esperan cada capítulo de la historia, serializado en 19 cuotas por McClure de entre 1902 y 1904 " 

Sus historias sobre la Standard Oil comenzaron en la edición de noviembre 1902 de McClure y duró diecinueve temas. Era meticuloso en la que detalla temprano interés de Rockefeller en el petróleo y cómo comenzó la industria. Después de la serie terminó, ella escribió un perfil de Rockefeller, quizás el primer CEO perfil nunca, aunque ella nunca conoció ni siquiera habló con Rockefeller.

Tarbell desarrollado tácticas de investigación periodística, la excavación en los documentos públicos de todo el país. Por separado, estos documentos proporcionan instancias individuales de tácticas de mano dura de la Standard Oil contra rivales, las compañías ferroviarias y otros que consiguieron en su camino. Organizado por Tarbell en una historia convincente, se convirtieron en un retrato condenatorio de las grandes empresas. De hecho, un subtítulo en la portada del libro de Weinberg encapsula esta manera: ". ¿Cómo un periodista investigador femenino derribó mayor magnate del mundo y se rompió el monopolio de la Standard Oil" 

Exposé de Tarbell de la Standard Oil fue la primera cobertura corporativa de su tipo, y atacó las operaciones comerciales de Rockefeller, el más conocido hombre de negocios en el país en ese momento, a pesar de que se había retirado del negocio del petróleo varios años antes, y fue dedicando su tiempo a la filantropía. 

Tarbell gustaba la etiqueta muckracker y escribió un artículo, "Muckraker o historiador," en el que justifica sus esfuerzos por denunciar la confianza de aceite. Se refirió a

"Esta clasificación de periodista de investigación, lo que no me gustó. Todo el elemento radical, y me contaba muchos amigos entre ellos, me estaban pidiendo a unirse a sus movimientos. Pronto encontró que la mayoría de ellos querían ataques. Ellos tenían poco interés en los resultados equilibrados . Ahora estaba convencido de que a la larga, el público que estaban tratando de agitar haría cansado de vituperios, que si usted fuera a conseguir resultados permanentes, la mente debe estar convencido ".

Muerte y herencia
Ida Tarbell murió de neumonía en el Hospital Bridgeport en Bridgeport, Connecticut , el 6 de enero de 1944, después de haber estado en el hospital desde diciembre de 1943 Era 86. 

El nombre de Tarbell se ha recordado en las décadas posteriores a su muerte. En 1993, medio siglo después de su muerte, la Casa Ida Tarbell fue declarado Monumento Histórico Nacional . Esto fue seguido en 2000 por la inducción de Tarbell en el Salón Nacional de la Mujer de la Fama en Seneca Falls, Nueva York . 

El 14 de septiembre de 2002, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en honor a Tarbell como parte de una serie de cuatro sellos en honor de las mujeres periodistas .