Breaking News

miércoles, 29 de octubre de 2014

VACLAV HAVEL

(Praga, 1936) Dramaturgo, ensayista y político checo. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía, la nacionalización comunista lo desplazó al otro extremo de la escala social y le vetó el acceso a la universidad. A los quince años entró como asistente en un laboratorio químico, mientras seguía cursos nocturnos. 

En 1960 fue contratado por el teatro de la Balaustrada, y tres años después empezó a escribir piezas teatrales, que pronto obtuvieron un gran éxito internacional. Participó de manera destacada en las actividades clandestinas organizadas por la disidencia, y fue nombrado presidente del Círculo de Escritores Independientes.

 Después de la invasión de Checoslovaquia, en 1968, fue puesto bajo vigilancia permanente. Fundador de la Carta 77, que la oposición lanzó en 1977 en pro de los derechos humanos, y condenado a prisión en numerosas ocasiones, permaneció encarcelado cinco años. Líder indiscutible de la oposición, en 1989 fue elegido presidente de la República. La figura del individuo frente al poder corrupto perfila la temática de muchas de sus obras, como El poder de los sin poder (1978) o Cartas a Olga (1983). Su obra dramática se sitúa entre el teatro del absurdo y la herencia de Kafka. 

En un primer período, incidió en la temática del individuo ante los mecanismos sociales; a esta etapa pertenecen Las fiestas del jardín (1963) y Memorándum (1965). En una segunda época, sus obras, más densas y de mayor complejidad, reflejan la experiencia de la disidencia. A este ciclo pertenecen Audiencia (1975) y La inauguración (1975), sin duda muy autobiográficas, y Largo desolato (1984). Hay todavía en su producción un tercer período, que sintetiza los dos precedentes y al cual pertenece, entre otras obras, la pieza Tentación (1989).