Breaking News

domingo, 23 de noviembre de 2014

ALINA PIENKOWSKA

Alina Pienkowska (nacido el 12 de enero 1952 en Gdansk , murió el 17 de octubre de 2002, Gdansk, su apellido está mal escrito a menudo como Pienkowska ) fue un libre polaco sindical activista y un senador de Gdańsk (1991-1993, Solidaridad club Parlamentaria). Ella participó en la creación de Solidaridad , de la que fue miembro de su comité organizador.

Biografía
El padre de Pienkowska trabajó en el Astillero Lenin y se había unido a los astilleros de los trabajadores de protesta de diciembre 1970 . En 1980 ella era una madre viuda joven (de Sebastián) que trabaja como enfermera astillero. Había sido uno de los fundadores de los subterráneos Sindicatos Libres de la Costa en la década de 1970. 

Escribió artículos relacionados con la salud para la revista underground, El Trabajador costera , la mayoría relacionados con la seguridad del astillero y el aumento de las tasas de accidentes. 

La huelga de 08 1980 comenzó el día 14 por el despido de Anna Walentynowicz . Todas las líneas telefónicas en el astillero se cortaron excepto a la clínica, y como la enfermera, Pienkowska fue fundamental en la comunicación con el mundo exterior sobre la huelga que finalmente se extendió a la costa del Báltico y la ola gigante de huelgas en Polonia . Su primera llamada fue a Jacek Kuroń de los Comité de Defensa de los Obreros (KOR) en Varsovia . La prensa la describió como un "agitador", y ella misma admitió haber sido moderado por Kuroń para evitar Soviética intervención.

En el tercer día de la huelga, el 16 de agosto de 1980, la gestión concedida trabajadores de los astilleros Lenin sus demandas laborales y salariales. Lech Walesa y otros anunciaron el fin de la huelga. Pienkowska estaba indignado por su estrecha relación con los muchos trabajadores fuera del sorprendente astillero en solidaridad con los trabajadores de los astilleros. Ella dijo Walesa:

"Usted los ha traicionado. Ahora las autoridades nos aplastarán como chinches"

Como trabajadores comenzaban a salir, Pienkowska agarró un altavoz y pronunció un discurso apasionado de la responsabilidad de mantener la huelga va a asegurarse de que las otras fábricas que tenían por su parte comenzaron huelgas de solidaridad con el astillero no se quedaría expuesta. Ella y Walentynowicz logró cerrar las puertas, pero muchos trabajadores se fue a casa, sólo para regresar al día siguiente (a menudo ante la insistencia de sus esposas). La huelga fue rescatado. Pienkowska era entonces uno de los autores de las 21 demandas del Comité de Huelga , 17 de agosto de 1980, que llevó al Acuerdo de Gdansk , de la que fue signatario.

Pienkowska casó en secreto Bogdan Borusewicz durante el período de la ley marcial . Él pasó cinco años en la clandestinidad, visitando ella de vez en cuando. Aunque todavía en la clandestinidad, Bogdan, disfrazado de mujer, al que asistieron el bautismo de su hija Kinga. Walesa besó "su" mano como era costumbre para un hombre polaco, ya sea para jugar junto con el ardid o porque no reconoció Borusewicz.

Pienkowska trabajó como enfermera astillero hasta 1991, cuando fue elegido senador por un período. Ella y su marido más tarde se unió a la Unión de la Libertad , el partido liderado por Polonia poscomunista primera libremente elegido primer ministro, Tadeusz Mazowiecki . En 1998 se convirtió en miembro del consejo de la ciudad de Gdansk y participó activamente en la política local y en los problemas de salud hasta el final de su vida.

El 3 de mayo de 2006, se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta póstumamente en la misma ceremonia donde Walentynowicz recibió su Orden del Águila Blanca .

Andrzej Wajda dijo que Pienkowska había sido el modelo para un personaje en su película El hombre de hierro , sobre la base de los acontecimientos en el astillero, que habla sus palabras:

"Aquí, en el astillero que dejé de tener miedo, dejé de correr, y me convertí en una persona real."
El personaje principal de la película de 2006 Huelga recrea muchas de las acciones y las palabras de Pienkowska.