Breaking News

sábado, 8 de noviembre de 2014

IGGY AZALEA

Amethyst Amelia Kelly (Sídney, Australia, 7 de junio de 1990), mejor conocida por su nombre artístico Iggy Azalea, es una cantante, compositora y modelo australiana. 

A pesar de haber nacido en Sídney, Azalea y su familia se mudaron al pueblo de Mullumbimby, New South Wales, ubicado al sur de la ciudad, cuando ella era muy joven aún. Durante su estadía en Australia, vivió en una casa hecha con ladrillos de barro y debido a que sufría de acoso escolar,

Azalea dejó la secundaria a los catorce para trabajar junto a su madre y conseguir dinero. 


Antes de cumplir dieciséis, viajó a los Estados Unidos en busca de oportunidades para su carrera como cantante de hip hop y fue descubierta por el rapero estadounidense T.I., quien la ayudó a encontrar su primer sello discográfico y a desarrollar sus primeros trabajos. 

Su nombre artístico es una mezcla del nombre de su mascota de la infancia, Iggy, y la calle principal del barrio donde creció, Azalea Street.

Azalea es mayormente conocida por su exitoso sencillo «Fancy», colaboración con la cantante británica Charli XCX que logró la primera posición del Billboard Hot 100 y el Canadian Hot 100, principales conteos de los Estados Unidos y Canadá. Dicha canción pertenece a su primer álbum de estudio, The New Classic, el cual fue publicado en abril de 2014 y registró uno de los mayores debut por una rapera en el Billboard 200. Igualmente, se le conoce por colaborar en la canción «Problem» de la cantante Ariana Grande, la cual alcanzó el segundo puesto del Billboard Hot 100 y el primero en el UK Singles Chart.

Otros de sus sencillos más relevantes son su debut «Work», con el que ingresó a las listas de los Estados Unidos y el Reino Unido, así como también «Black Widow», colaboración con la cantante británica Rita Ora, que llegó a los diez primeros en diversos países de América y Europa. Entre sus reconocimientos, Azalea ha sido ganadora en dos ocasiones en los Teen Choice Awards, además de haber recibido variedad de nominaciones en los MTV Video Music Awards.

Biografía y carrera musical
1990-2010: Primeros años y viaje a los Estados Unidos
Iggy Azalea nació en el 7 de junio de 1990 en Sídney, Australia, bajo el nombre de Amethyst Amelia Kelly, hija de Brendan Kelly, un pintor e historietista de ascendencia irlandesa, y Tanya Kelly, una camarera de pisos. Tras su nacimiento, su familia se trasladó al pueblo de Mullumbimby, New South Wales, ubicado al sur de Sídney, donde vivieron en una casa hecha con ladrillos de barro. Azalea comenzó a rapear a los catorce años de edad y explicó durante una entrevista con la revista Complex que el arte realizado por su padre siempre la inspiró e influyó en sus obras.

Previo a su carrera como solista, Azalea formó parte de un grupo conformado por ella y dos amigas de su barrio, que finalmente se disolvió porque ella consideraba que las otras dos chicas no se tomaban el trabajo en serio. A fin de mudarse a los Estados Unidos, Azalea dejó la secundaria y comenzó a trabajar junto a su madre para ahorrar dinero. Al respecto, comentó haber odiado siempre la secundaria debido a que no tenía amigos, sufrió acoso escolar por su vestimenta y además de que no se mostraba interesada por ninguna clase salvo por la de arte. También añadió que su interés por viajar a los Estados Unidos se debía a que se sentía «fuera de lugar» en su país puesto que en Australia los raperos locales no llegan a tener muchas oportunidades, muy a diferencia de los Estados Unidos donde existen sellos discográficos exclusivos para los géneros urbanos.

Antes de cumplir dieciséis, Azalea viajó a Miami, Florida, donde obtuvo su GEG y residió con una exención de visa durante seis años. Inicialmente, sus padres no apoyaron su idea de irse a vivir a los Estados Unidos, por lo que Azalea tuvo que mentir y decirles que simplemente se iba de vacaciones con motivo de su cumpleaños Tras vivir un corto período de tiempo en Miami, se mudó a Houston, Texas, y más tarde a Atlanta, Georgia, donde trabajó con uno de los miembros del colectivo Dungeon Family. Para crear su nombre artístico, Azalea juntó el nombre de su perro de la infancia, Iggy, con el nombre de la calle donde creció, Azalea Street. Posteriormente, Azalea conoció a un miembro del sello Interscope Records, quien la llevó a Los Ángeles, California, en verano de 2010. Sin embargo, no firmó ningún contrato con la discográfica, por lo que comenzó a subir vídeos de manera independiente en su cuenta de YouTube.

2011-2012: Inicios musicales y Glory
A inicios de 2011, publicó el videoclip de su primera canción independiente, «Pu$$y». En septiembre del mismo año lanzó su primer mixtape, Ignorant Art, el cual creó con la intención de «redefinir los viejos ideales». Azalea continuó lanzando canciones independientes y apareciendo en vídeos de otros artistas. En diciembre del mismo año reveló que su primer álbum de estudio, The New Classic, sería lanzado tan pronto como encontrara una mayor discográfica. En una entrevista con la revista Billboard en enero de 2012, Azalea insinuó que firmaría un contrato discográfica con Interscope Records, y que además esperaba que su primer sencillo se publicase en marzo de ese mismo año, sucedido por The New Classic en junio.

Más tarde, Azalea pidió al rapero estadounidense T.I. durante una llamada telefónica que fuese el productor ejecutivo de su álbum.21 Puesto que Interscope rechazó a T.I. como productor ejecutivo del disco, Azalea decidió no firmar con la discográfica e ingresó a Grand Hustle Records, sello creado por T.I. en el 2003. En marzo, se lanzó «Murda Bizness» como sencillo; inicialmente se pretendía que fuese el sencillo líder de The New Classic, pero más tarde se decidió que fuese el de Glory, primer extended play de Azalea

Durante el primer trimestre del año, diversos productores se unieron al proceso de creación y desarrollo de The New Classic. En abril, T.I. confirmó que Azalea no ingresaría de manera oficial a su sello discográfica, y que se estaba negociando que firmase con Def Jam.23 En mayo, Azalea colaboró en la canción «Beat Down» de Steve Aoki y Angger Dimas, y en junio lanzaría «Millionaire Misfits», segundo sencillo de Glory. Un mes más tarde, el EP sería finalmente lanzado, constando de un total de seis canciones. En octubre, Azalea lanzó su segundo mixtape, TrapGold, además de realizar distintas apariciones públicas junto a T.I. y embarcarse en una pequeña gira por Norteamérica junto a la cantante británica Rita Ora.1  Por otro lado, Azalea ingresó a la Wilhelmina Models International, Inc. para intentar crear una carrera como modelo.

2013-presente: The New Classic y éxito internacional
Durante enero y febrero de 2013, mientras aún trabajaba en el primer sencillo de The New Classic, Azalea fue telonera de Rita Ora en su Radioactive Tour, el cual constaba de diversos espectáculos en el Reino Unido.26 En plena gira, comenzó a interpretar su primer sencillo, «Work», el cual más tarde estrenó en BBC.27 Dos días después, se anunció que Azalea había firmado con Mercury Records.28 Al mes siguiente, fue estrenado el videoclip de «Work» y Azalea comenzó a abrir los espectáculos europeos del Life Is Good Tour del rapero Nas. Tras la promoción, «Work» alcanzó la posición número diecisiete del UK Singles Chart y obtuvo la certificación de plata por parte de la BPI por vender 200 000 copias.

En los meses siguientes, Azalea participó en distintos festivales musicales del Reino Unido, incluyendo el iTunes Festival, del cual lanzó su segundo extended play. Posteriormente, el segundo sencillo de The New Classic, «Bounce», debutaría en la décima tercera posición en el Reino Unido. Gracias a su rendimiento durante el año, Azalea fue nominada a los MTV Video Music Awards de 2013 como artista a mirar, aunque finalmente perdió ante el cantante estadounidense Austin Mahone. En septiembre, lanzó su tercer sencillo, «Change Your Life», colaboración con T.I. que más tarde alcanzaría la décima posición del UK Singles Chart, pasando a ser su canción mejor posicionada y también la primera en ingresar a los diez primeros.

En octubre, Azalea volvió a Australia para ser telonera de los espectáculos del The Mrs. Carter Show World Tour de la cantante Beyoncé Durante los MTV Europe Music Awards, celebrados en noviembre, Azalea acompañó al cantante Robin Thicke durante la presentación de su sencillo «Blurred Lines». Esa misma noche, Azalea contaba con dos nominaciones: mejor artista australiano y mejor artista push, aunque no logró salir victoriosa en ninguna. En febrero de 2014, Azalea lanzó el cuarto sencillo de The New Classic, «Fancy», una colaboración con la cantante Charli XCX. Rápidamente la canción se convirtió en un éxito, al llegar hasta la primera posición en los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, además de lograr el Top 10 en Australia y el Reino Unido.

Asimismo, Azalea colaboró en el sencillo «Problem» de la cantante Ariana Grande, el cual también se convirtió en un éxito al alcanzar los diez primeros en distintos países. Tras todos los retrasos, el 21 de abril finalmente se lanzó The New Classic, el cual pudo posicionarse entre los cinco primeros en Australia, Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.4 6 Concretamente, en los Estados Unidos registró el mejor debut por un álbum de una rapera desde Pink Friday: Roman Reloaded de Nicki Minaj, el cual debutó en el número uno en 2012. Para promocionar el disco en Norteamérica, Azalea se embarcó en su The New Classic Tour, recorrido que visitó distintas ciudades como parte de festivales.

Durante la primera semana de junio, «Fancy» y «Problem» saltaron hasta las posiciones número uno y dos del Billboard Hot 100, respectivamente. Con esto, Azalea se convirtió en la segunda artista en lograr posicionar una canción en los lugares número uno y dos al mismo tiempo, logro obtenido por The Beatles en 1964. Asimismo, Azalea se unió a un selecto grupo de artistas femeninas que alcanzaron el número uno con su primer sencillo y primera entrada al conteo. Tanto «Fancy» como «Problem» recibieron cuatro discos de platino por parte de la RIAA. A mediados del mismo mes, Azalea colaboró con T.I. en la canción «No Mediocre» y más tarde lanzó el quinto sencillo de The New Classic, «Black Widow», colaboración con la cantante Rita Ora. Este también contó con una recepción comercial favorable, tras ubicarse en las casillas número tres en los Estados Unidos, cuatro en el Reino Unido, siete en Canadá y nueve en Francia. 

Igualmente, recibió la certificación de platino en los Estados Unidos y plata en el Reino Unido por vender un millón y 200 000 copias, respectivamente.44 31 Durante el mes de agosto, se llevaron a cabo los Teen Choice Awards, donde Azalea contaba con seis nominaciones, de las cuales ganó dos; mejor artista R&B/hip hop y mejor canción R&B/hip hop por «Fancy». Además, «Problem» se alzó con el premio de mejor canción de una artista femenina, categoría donde también competía con «Fancy».

Una semana después de los Teen Choice Awards, Azalea lideró junto a Beyoncé las nominaciones de los MTV Video Music Awards con ocho cada una, de las cuales, cuatro pertenecían a «Fancy» y cuatro a «Problem». Sin embargo, la única categoría ganada fue mejor vídeo pop, la cual recibió Ariana Grande por «Problem». En septiembre, Azalea colaboró con la cantante Jennifer Lopez en una remezcla de su canción «Booty», en la que originalmente participa el rapero Pitbull. El mismo mes también confirmó que lanzaría una reedición de The New Classic que incluiría seis nuevas canciones donde colaboraría con cantantes como Ellie Goulding y Charli XCX. Su lanzamiento está programado para el mes de noviembre.

Estilo musical e influencias
El rap de Azalea se caracteriza por tener una pronunciación nativa de los estados del sureste de los Estados Unidos. Al vivir cinco años entre Miami y Atlanta, Azalea se inspiró en los estilos urbanos de esa región. En su álbum The New Classic hay una mezcla de diversos géneros como el rap, el R&B y el pop. Sus canciones además presentan ritmos influenciados por el EDM, el trap, el rap alternativo y el underground hip hop.1 Durante una entrevista, Azalea citó a la rapera estadounidense Missy Elliott como principal influencia, así como también al rapero Tupac Shakur, quien con su canción «Baby Don't Cry (Keep Ya Head Up II)» llamó la atención de Azalea al mundo del hip hop. Fuera de la música, su forma de vestir se ha visto influenciada por artistas como Grace Kelly, Lil' Kim, Gwen Stefani, las Spice Girls, Victoria Beckham y Fran Drescher.

Vida personal
Antes de saltar a la fama, Azalea mantuvo una relación con Hefe Wine, con quien aparentemente grabó un vídeo sexual. Después, entre el 2011 y 2012, Azalea mantuvo una relación con el también rapero ASAP Rocky, a quien conoció gracias a Chase N. Cashe. Durante este tiempo, Azalea se tatuó el nombre del primer mixtape de ASAP, Live. Love. ASAP, en sus nudillos. En julio de 2012, se confirmó que ya no estaban saliendo, y que Azalea eliminó el nombre «ASAP» de su tatuaje. Posteriormente, en noviembre de 2013, dio inicio una relación con el jugador de basketball Nick Young, la cual solo perduró por cuatro meses.51 Por otra parte, Azalea ha mostrado ser amiga cercana de celebridades como T.I., Rita Ora, Katy Perry, Ariana Grande, Lil' Kim y Robin Thicke.

Acerca de su orientación sexual, pese a los rumores de que Azalea es homosexual, ella misma declaró en una entrevista que apoya y se lleva muy bien con la gente homosexual, pero que es completamente heterosexual. Asimismo, comentó que le parece «ridículo» cuando un cantante que es realmente heterosexual simula ser bicurioso para llamar la atención
Discografía

Álbumes de estudio
2014: The New Classic

Extended play
2012: Glory
2013: iTunes Festival: London 2013

Mixtapes
2011: Ignorant Art
2012: TrapGold

Sencillos
«Work»
«Bounce»
«Change Your Life» (con T.I.)
«Fancy» (con Charli XCX)
«Black Widow» (con Rita Ora)
«Beg For It» (con Mø)

Filmografía
Películas
Año(s)TítuloPersonajeNotas
2014Fast & Furious 7Por anunciarseCameo
Giras
The New Classic Tour (2014).