Breaking News

jueves, 5 de febrero de 2015

IÑAKI URDANGARIN

Iñaki Urdangarin Liebaert, (Zumárraga, Guipúzcoa, 15 de enero de 1968), es un balonmanista español retirado, duque consorte de Palma de Mallorca, esposo de la infanta de España y duquesa de Palma de Mallorca Cristina de Borbón. Como consorte de una duquesa, le corresponde el tratamiento de Excelentísimo Señor.

Desde finales de 2011 se encuentra imputado por la Justicia española por su presunta implicación por corrupción en el Caso Nóos, junto con su antiguo socio empresarial Diego Torres Pérez. Debido a esto y al avance de las investigaciones que iban conociéndose a través de los medios de comunicación, La Zarzuela apartó a Urdangarin de sus actos oficiales el 12 de diciembre de 2011, considerando que su comportamiento no había sido «ejemplar» para la Casa del Rey. Desde ese momento, su imagen pública se ha visto progresivamente muy deteriorada entre la sociedad española.

Biografía
Formación y carrera profesional
Nació en Zumárraga (Guipúzcoa), pero pasó su infancia en Barcelona y Vitoria. Hijo de Juan María Urdangarin Berriochoa, militante histórico del PNV y expresidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital) y Claire Liebaert Courtain, aristócrata de origen belga. Jugó profesionalmente en la sección de balonmano del F. C. Barcelona durante catorce temporadas, entre 1986 y 2000. Fue internacional por la selección de balonmano de España en tres Juegos Olímpicos, contribuyendo a la consecución de dos medallas de bronce en los de Atlanta 1996 y Sídney 2000, además de una medalla de bronce en un Europeo. En el año 2000 se retiró de la competición. En 1995 quedó exento del servicio militar (obligatorio en la época) por padecer sordera total.

El 4 de octubre de 1997 casó con la infanta Cristina de Borbón en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ocasión por la cual el Rey concedió a su hija el título de Duquesa de Palma de Mallorca. Han tenido cuatro hijos que ocupan los puestos octavo a undécimo en el orden de sucesión al Rey Juan Carlos I:

Juan Valentín de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 29 de septiembre de 1999.
Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 6 de diciembre de 2000.
Miguel de Todos los Santos, Grande de España, nacido el 30 de abril de 2002.
Irene de Todos los Santos, Grande de España, nacida el 5 de junio de 2005.
Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 2001 —un año después de su retirada—, el 16 de febrero de 2004 fue nombrado vicepresidente primero de dicho organismo.6 Ocupó el cargo hasta octubre de 2005, cuando Alejandro Blanco reemplazó a José María Echevarría en la presidencia del COE.

Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, así como licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Formación e Intervención de Empresas y Máster en Business Administration por ESADE.

Actividad empresarial
En 2003 se asocia con su antiguo profesor de ESADE Diego Torres para dirigir la Asociación Instituto de Investigación Aplicada, que rebautizan como Instituto Nóos. En junio de 2006 deja la presidencia de Fundación Nóos y es designado consejero de Telefónica Internacional en Barcelona y es presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, formado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana. En 2009 fue ascendido a consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, con un sueldo anual rondando el millón de euros y trasladando su residencia en agosto de 2009 a Washington D. C. En julio del 2012, Telefónica/Movistar renueva su contrato, que vencía el 31 del mismo mes, por un año con un sueldo de 1,5 millones de Euros y gastos de representación por un valor de 1,2. Su contrato prevé, además, un finiquito de 4,5 millones en caso de cese.

Acusación de corrupción
En noviembre de 2011, Urdangarin y sus socios fueron investigados en el caso Babel, derivado de la investigación del caso Palma Arena. El 10 de noviembre apareció en los medios de comunicación la noticia de una probable imputación por un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía. Mediante un comunicado, La Zarzuela apartó a Iñaki Urdangarin de sus actos oficiales el 12 de diciembre de 2011, porque su comportamiento no era «ejemplar» para la Casa del Rey.

Unos días después, el 29 de diciembre, Urdangarin fue imputado por el juez José Castro, y se citó para comparecer el día 6 de febrero de 2012, pudiéndose atrasar esta fecha si así era de interés para su representación. Dos días después de la imputación, el juez Castro aceptó retrasar la declaración de Urdangarin como imputado al día 25 de febrero. La declaración de Urdangarin duró más de 22 horas, durante el día 25 y la madrugada del 27 de febrero; declaró que no conocía la existencia de empresas para desviar dinero público, culpabilizó a Diego Torres y aseguró que el papel de la Infanta Cristina en la trama empresarial era meramente testimonial y que el rey le pidió que se desvinculara de sus actividades profesionales. Los cargos por los que la Fiscalía anticorrupción le imputa son malversación, estafa, fraude a la Administración, prevaricación, falsedad, dos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

También es investigado Carlos García Revenga, tesorero del Instituto Nóos, secretario de las infantas y trabajador a sueldo de la Casa del Rey.

El diario El País encontró un documento de un presupuesto sospechoso por un evento internacional que el instituto Nóos organizó cuando Urdangarin llevaba su gestión (2004-2006). Se cree que persuadió a varias administraciones públicas (principalmente gobiernos de comunidades autónomas) para firmar acuerdos con este instituto (que se suponía una organización sin ánimo de lucro) tanto por trabajos, que nunca se hicieron, como otros con presupuestos desorbitados de hasta 5.800.000 euros provenientes de administraciones públicas.

En septiembre de 2012, los duques de Palma regresaron a vivir a España, a la capital catalana. Iñaki Urdangarin solicitó una excedencia temporal a Telefónica. El 19 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza de 8.189.448 euros para el duque de Palma, su ex socio Diego Torres y las empresas administradas por ambos imputados, y a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados que obtuvieron a través del Instituto Nóos. El fiscal Pedro Horrach solicitaba de este modo que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil, en el marco de la cual se diera traslado a las partes personadas en el 'caso Nóos' para que se pronunciasen e hiciesen las alegaciones que estimaren oportunas, tras lo cual el juez, José Castro, dictará un auto mediante el que decidirá si estima o no la petición de la Fiscalía.

A comienzos de 2013 la Casa Real borró de su web la página propia que le correspondía a Urdangarin como miembro de la Familia Real y tan sólo deja su nombre e imagen, como esposo de Doña Cristina y Duque de Palma, en la página personal de la Infanta. El 30 de enero, la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca acordó que la céntrica vía de la ciudad deje de denominarse Rambla de los Duques de Palma, nombre que llevaba desde 1998, para devolver el original de "Rambla de Palma". Asimismo, el Consistorio decidió pedir a Urdangarin que evitara el uso de su título, del que el titular se había mofado en unos correos electrónicos hechos públicos y firmados como "El duque em...Palma...do". El portavoz del Consistorio, Julio Martínez, del Partido Popular (PP), declaró que la decisión se tomó por unanimidad de todas las fuerzas políticas y debido a la "demanda generalizada" de la ciudadanía En mayo de 2014, la Agencia Tributaria confirmó al juez Castro que Urdangarín defraudó más de 240.000 euros, en el IRPF de los años 2007 y 2008.