Breaking News

martes, 28 de julio de 2015

DEMETRIO STRATOS

Efstratios Dimitriou (Griego: Ευστράτιος Δημητρίου; 22 de abril de 1945 – 13 de junio, de 1979), mejor conocido como Demetrio Stratos, fue un cantante italiano, multi-instrumentista, investigador de música, así como co-fundador, frontman y líder de la banda de rock progresivo italiana Area – International POPular Group.

Nacido y criado en Alejandría, Egipto, de padres griegos, estudió piano y acordeón en el Conservatorio Nacional de Grecia. En 1957 fue enviado a Nicosia, Chipre, y, a la edad de 17, se mudó a Milán, Italia, para ingresar al Politécnico de Milán en la Facultad de Arquitectura, donde formó su primer grupo musical. En 1967, Demetrio Stratos se unió a la banda italiana de música beat I Ribelli, y en 1972 fundó Area.

Stratos grabó muchos discos, y visitó festivales en Italia, Francia, Portugal, Suiza, Países Bajos, Cuba, Estados Unidos con Area, así como solista y en colaboración con otros artistas. Trabajó junto con músicos, cantantes, escritores, poetas, directores, y otros personajes como Mogol, Lucio Battisti, Gianni Sassi, Gianni Emilio Simonetti, Juan Hidalgo, Walter Marchetti, John Cage, Tran Quang Hai, Merce Cunningham, Jasper Johns, Andy Warhol, Grete Sultan, Paul Zukofsky, Nanni Balestrini, Claude Royet-Journoud y Antonio Porta.

Estudió etnomusicología, extensiones vocales, canto de música asiática, musicología comparada, el problema de la vocalidad étnica, psicoanálisis, la relación entre lengua hablada y la psique, los límites de la lengua hablada. Era capaz de alcanzar 7,000 Hz con su voz, y de interpretar diplofonías, triplofonías, y también cuatrofonías. Daniel Charles le ha descrito como la persona que diezmó la monodia por la desmultiplicación del espectro acústico. Sus habilidades vocales fueron exploradas y documentadas.

Stratos murió en el Memorial Hospital de la Ciudad de Nueva York el 13 de junio de 1979 a la edad de treinta y cuatro años. Su misión era liberar la expresión vocal de la esclavitud de la lengua y las melodías bonitas. Consideraba la exploración del potencial vocal como herramienta de liberación psicológica y política. Sus estudios de la voz utilizada como instrumento musical le llevó a alcanzar los límites de las capacidades humanas. La búsqueda asombrosa de Stratos trae muchas sugerencias de los campos inexplorados de investigación todavía están por ser estudiadas