Breaking News

lunes, 6 de febrero de 2017

AMANDA SEYFRIED

Amanda Michelle Seyfried (Allentown, Pensilvania, 3 de diciembre de 1985), es una actriz de cine y televisión, cantante y modelo estadounidense.

Biografía
Amanda Michelle Seyfried nació el 3 de diciembre de 1985 en Allentown (Pensilvania). Su madre Ann es terapeuta y su padre, Jack, farmacéutico. Seyfried tiene una hermana mayor, Jennifer, quien es la cantante del grupo de Filadelfia, Love City. Tiene ascendencia alemana. Se crió en su ciudad natal, y asistió a la escuela William Allen High School, graduándose en el 2003. Posteriormente, ingresó en la Universidad Fordham de Nueva York.

Desde pequeña mostró talento para la actuación llegando a ser modelo para anuncios de productos para niños y, además, tomó clases de canto. Se inició como modelo cuando apenas tenía once años de edad, y fue la imagen de tres libros de Francine Pascal.

Carrera
Como modelo debutó a los once años, como actriz a los quince.

Su carrera como actriz comenzó en 1999 cuando obtuvo el papel de Lucy Montgomery en la serie As The World Turns trabajando en veintisiete episodios de 1999 al 2001. También actuó en la telenovela estadounidense All My Children en 2002 y 2003.

En 2004 audicionó para los papeles de Regina George o de Cady Heron en la película Mean Girls que finalmente personificaron las actrices Rachel McAdams y Lindsay Lohan respectivamente. Seyfried dio vida, finalmente, a Karen Smith. Ese mismo año también trabajó en un episodio de la serie Law & Order: Special Victims Unit como estrella invitada.

En 2005, apareció en un episodio de la serie House M. D. También participó en la película Nueve vidas y en el drama American Gun coprotagonizado por Marcia Gay Harden, Forest Whitaker y Donald Sutherland.

Un año después, en 2006, tuvo un papel secundario en la película Alpha Dog y participó en el cortometraje Gypsies, Tramps & Thieves. También participó en las series Wildfire y CSI: Crime Scene Investigation y Justice.

Desde 2004 trabajó en la primera temporada de la serie Veronica Mars protagonizada por Kristen Bell en un total de doce episodios donde interpretó a Lilly. 

Amanda elevó su estatus de actriz de Hollywood en 2008 al actuar en el papel de Sophie Sheridan en la comedia musical Mamma Mia! junto a los actores Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth entre otros. Ese mismo año, trabajó también en el cortometraje Official Selection y en la película Solstice.

En 2009 su popularidad aumentó al ser coprotagonista, junto a la actriz Megan Fox, de la película de comedia y terror Jennifer's Body donde interpreta a Needy Lesnicki. Ese mismo año también estrenó la película Chloe junto a la actriz Julianne Moore y participó en la película Boogie Woogie como Paige Oppenheimer.

Las películas que protagonizó en 2010, recibieron críticas variadas, sin embargo fueron aclamadas por el público y arrasaron en taquilla. En Cartas a Julieta compartió cartel junto al actor Gael García Bernal, interpretando a Sophie. En la película Querido John interpreta al personaje Savannah Lynn Curtis y está basada en la novela del mismo nombre de Nicholas Sparks. Fue ese mismo año cuando finalizó su participación en la serie Big Love como Sarah Henrickson, en la que participaba desde el 2006. En 2011 volvió para participar en el último episodio de la serie.

En 2011 protagonizó la película Red Riding Hood interpretando a Valerie (Caperucita Roja). Junto a Justin Timberlake también protagonizó la película In Time haciendo el personaje de Sylvia Weis. Además actuó en la película A Bag of Hammers como Amanda.

En 2012 protagonizó la película Gone haciendo el personaje de Jill Conway. También participó en la adaptación de la obra musical Los Miserables interpretando a Cosette en su versión adulta. Esta última película tuvo un gran éxito de crítica y taquilla siendo nominada al Oscar a mejor película en 2013.

En 2013 protagonizó la película de comedia romántica The Big Wedding dando vida a Missy O'Connor y compartiendo cartel junto a actores como Robert De Niro, Robin Williams, Diane Keaton o Susan Sarandon, entre otros. Ese mismo año, prestó su voz para el personaje de Mary Katherine en la película de animación de 20th Century Fox, Epic. También apareció en la película The End of Love como ella misma, y en la película biográfica Lovelace donde interpreta a Linda Lovelace, actriz pornográfica estadounidense de los años setenta.

En 2014 apareció en Mil maneras de morder el polvo, una comedia de wéstern en la cual comparte cartel con Seth MacFarlane, Charlize Theron y Liam Neeson entre otros. También participa en la película Mientras seamos jóvenes junto a Ben Stiller y Naomi Watts, y en el corto Dog Food.

Durante el año 2015 estrenó hasta cuatro películas. Participó en Ted 2 como Samantha, en Pan: Viaje a nunca jamás como Mary, en De padres a hijas como Katie y en Navidades, ¿bien o en familia?.

Tiene pendiente de estreno hasta cinco películas para 2017.

Filmografía
Cine
AñoTítuloPersonajeDirector/aNotas
2004Mean GirlsKaren SmithMark WatersCoprotagonista
2005Nueve vidasSamanthaRodrigo GarcíaSecundario
American GunMouseAric Avelino
2006Alpha DogJulie BeckleyNick Cassavetes
Gypsies, Tramps & ThievesChrissyAndrea JanakasCortometraje
Narrative Directing SampleAndrea Janakas
2008SolsticeZoeDaniel MyrickProtagonista
Mamma Mia!Sophie SheridanPhyllida LloydCoprotagonista
Official SelectionEmilyBrian CranoCortometraje
2009Boogie WoogiePaige OppenheimerDuncan WardSecundario
Jennifer's BodyAnita "Needy" LesnickiKaryn KusamaProtagonista
ChloeChloe SweeneyAtom Egoyan
2010Querido JohnSavannah Lynn CurtisLasse Hallström
Cartas a JulietaSophie HallGary Winick
2011Caperucita RojaValerieCatherine Hardwicke
A Bag of HammersAmandaBrian CranoCameo
In TimeSylvia WeisAndrew NiccolProtagonista
2012GoneJillian "Jill" ConwayHeitor Dhalia
Los miserablesCosette (adulta)Tom Hooper
The End of LoveElla mismaMark WebberCameo
2013The Big WeddingMelissa "Missy" O'ConnorJustin ZackhamProtagonista
EpicMary KatherineChris WedgeVoz
LovelaceLinda LovelaceRob Epstein
Jeffrey Friedman
Protagonista
2014A Million Ways to Die in the WestLouiseSeth MacFarlaneSecundario
UnityNarradoraDocumental
Dog FoodEvaBrian CranoCortometraje
While We're YoungDarbyNoah BaumbachProtagonista
2015Fathers and DaughtersKatie DevisGabriele Muccino
Ted 2Samantha JacksonSeth MacFarlaneCoprotagonista
PanMary DarlingJoe WrightSecundario
Love the CoopersRubyJessie NelsonProtagonista
2017The ClapperJudyDito Montiel
The Last WordAnneMark Pellington
Sin títuloNash Edgerton
AnonChicaAndrew NiccolProtagonista
First ReformedMaryPaul Schrader

Televisión

AñoTítuloPapelNotas
1999 - 2001As the World TurnsLucinda Marie "Lucy" Montgomery #2Papel recurrente (27 episodios)
2002 - 2003All My ChildrenJoni StaffordPapel recurrente (3 episodios)
2004
Law & Order: Special Victims UnitTandi McCainEpisodio: "Outcry"
2004 - 2006Veronica MarsLilly KanePapel recurrente (12 episodios)
2005
House M.D.PamEpisodio: "Detox"
2006
JusticeAnn Juliette DiggsEpisodio: "Pretty Woman"
WildfireRebeccaEpisodios: "A Good Convict Is Hard to Find"
"Dangerous Liaisons"
"Family Matters"
"Nothing Takes the Past Away Like the Future"
"Taking Off"
CSI: Crime Scene InvestigationLacey FinnEpisodio: "Rashomama"
2006 – 2011Big LoveSarah HenricksonPapel principal (44 episodios)
(temporadas 1-4 como regular)
(temporada 5 como invitada especial)
2008
American DadAmyVoz, episodio: "Escape from Pearl Bailey"
Vida privada
Desde 2008 hasta 2010 mantuvo una relación sentimental con su compañero de reparto en la película Mamma Mia! Dominic Cooper.

En 2013 empezó un noviazgo con el también actor Justin Long que se alargó durante 2 años.

A principios de 2016 empezó una relación con Thomas Sadoski, compañero suyo en la película The Last Word. En septiembre la pareja confirmó su compromiso matrimonial, y un mes más tarde la actriz apareció en un evento con un ajustado vestido que dejaba ver su incipiente embarazo. El 30 de noviembre de 2016, la pareja anunció que estaban esperando su primer hijo.