Breaking News

jueves, 2 de febrero de 2017

CHRIS MARTIN

Christopher Anthony John Martin (Exeter, Devon, 2 de marzo de 1977), más conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa Coldplay. 

Su registro de voz es de barítono y habitualmente utiliza el falsetto en las voces principales. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo. Ha dicho en más de una ocasión que nunca trabajará de cantante solista debido a la estrecha amistad que ha formado con sus compañeros de banda.

Primeros años
Chris Martin nació en Exeter, Inglaterra, es el mayor de cinco hermanos. Su padre, Anthony Martin, es un contador jubilado, y su madre, Alison Martin, es profesora de música. Fue al colegio ITB donde Martin formó su primera banda, The Rocking Honkies, junto a Nick Repton e Iwan Gronow. Su debut fue recibido con abucheos de la multitud. Al cambiarse de colegio, Chris conoció a Phil Harvey, que sería el futuro representante de Coldplay. Martin continuó sus estudios en el University College de Londres, y vivió en Ramsay Hall, donde se graduó en Ciencias del Mundo Antiguo y se graduó con honores de primera clase en griego y latín. Fue en esta universidad donde conoció a sus futuros compañeros de banda, teniendo una gran amistad con Jonny Buckland con quien vivió varios años antes de salir de gira con Coldplay.

Carrera musical
Coldplay
Después de conocer a Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman en la University College de Londres, los cuatro formaron la banda de rock Coldplay en enero de 1996. La banda se hizo famosa y logró éxito internacional gracias a su álbum debut, Parachutes, en el año 2000. Desde entonces han lanzado varios álbumes y EP, entre los que se encuentran A Rush of Blood to the Head, Live 2003, X&Y, Viva la Vida or Death and All His Friends, Prospekt's March, LeftRightLeftRightLeft, Mylo Xyloto, Live 2012, Ghost Stories, Ghost Stories Live y A Head Full of Dreams.

Colaboraciones
Pese a que ha dicho que jamás trabajaría en solitario,  Martin ha escrito canciones para una gran variedad de artistas como Embrace («Gravity») o Jamelia («See It In A Boy's Eyes»). Ha colaborado con Ron Sexsmith, Faultline, The Streets e Ian McCulloch, también cantó parte de la letra de la canción «Do They Know It's Christmas?» de Band Aid 20 a finales de 2004. 

En 2005, colaboró con Nelly Furtado en el single «All Good Things (Come to an End)»' para su álbum Loose. Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía". El gusto de Martin por el hip-hop viene desde el verano de 2006 cuando colaboró con el rapero Jay-Z en su álbum de regreso Kingdom Come. En 2006, Martin compartió con Kanye West una sesión de jazz improvisada en los Estudios Abbey Road. Dicha colaboración, «Homecoming», está incluida en el álbum de West, Graduation.

Influencias
La principal influencia de Martin es la banda de rock alternativo escocesa Travis, quienes junto a Chris acreditaron Coldplay para su creación

«Travis inventó Coldplay». Contactmusic, 20 de enero de 2007

U2 ha sido otra importante influencia en Martín tanto en lo musical como en lo social, banda de la cual dijo en la revista Rolling Stone para "Los 100 más Grandes Artistas de todos los Tiempos" en la sección de U2, "No compro boletos de fin de semana a Irlanda, pero U2 son la única banda cuyo catálogo entero conozco de memoria." Además ha nombrado bandas como A-ha, Oasis y Muse como influencias, también declaró ser fan de las bandas pop como Girls Aloud

Martin también es un gran fan de la banda canadiense Arcade Fire y de David Bowie.

Vida personal
Estuvo casado con Gwyneth Paltrow desde 2003 con la que tuvo dos hijos, se separaron en el 2014.

Tiene una hija llamada Apple Blythe Alison Martin que nació el 14 de mayo de 2004 en Londres y un hijo, Moses Bruce Anthony Martin, nacido el 8 de abril de 2006 en Nueva York.

El comediante Simon Pegg es el padrino junto a su compañero de banda, Jon Buckland de su hija Apple. Martin es amigo de Pegg desde el 2001, cuando se conocieron. Apareció en una película de Pegg, junto con su compañero de banda, Buckland. Chris Martin no fuma ni bebe alcohol y fue nombrado como "el vegetariano más sexy" en el año de 2005.

Activismo social
Martin y el guitarrista de Coldplay, Jon Buckland, hicieron un cameo en la película "Shaun Of The Dead" como partidarios de la organización caritativa ZombAid.

Es notable su participación en temas relacionados con el comercio justo. Ha realizado una gran colaboración en las campañas de Oxfam. Viajó personalmente a Ghana y Haití para estudiar los efectos del comercio injusto. Cuando actúa suele llevar la abreviación de "Make Trade Fair" (MTF) o un signo de igualdad (=) escritos en su mano izquierda o en su piano durante las actuaciones en directo.

Martin también ha sido activo en temas sociales, sobre todo realizando críticas al expresidente de EE. UU., George W. Bush y a la Guerra de Irak, siendo evidente en el vídeo alternativo de "Violet Hill" (Dancing politicians) de Coldplay, haciendo parodia de algunas escenas de expolíticos. Martin apoya a los Demócratas Liberales.