Breaking News

martes, 7 de febrero de 2017

SHAWN MENDES

Shawn Peter Raul Mendes (Toronto, 8 de agosto de 1998) es un músico y cantante canadiense, que empezó a ganar notoriedad a mediados de 2013, cuando comenzó a publicar sus interpretaciones de versiones de canciones populares en la aplicación Vine. 

Al año siguiente, llamó la atención del mánager Andrew Gertler y del jefe de A&R de Island Rescords, Ziggy Chareton, quienes lo llevaron a Nueva York a firmar un contrato con el sello discográfico antes mencionado. 

En 2015, publicó su primer álbum Handwritten, que tuvo éxito en Estados Unidos al entrar en la número 1 del Billboard 200, al igual que su sencillo «Stitches» que ingresó a las diez principales posiciones del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y Canadá, y la número uno en la lista de sencillos de Reino Unido.


Vida temprana
Nacido el 8 de agosto de 1998 en Pickering al este de Toronto en Canadá, como Shawn Peter Raul Mendes. Hijo de Karen, una agente de bienes raíces, y Manuel Mendes, un empresario que provee a bares y restaurantes en Toronto. Su padre es portugués, proviene de Algarve, mientras que su madre es inglesa. Tiene una hermana menor llamada Aaliyah, quien también canta. Mendes creció en Pickering, Ontario y asistió a la Pine Ridge Secondary School, donde se graduó en junio de 2016.

Carrera musical
Revelación y Handwritten (2014-15)
En 2012, Mendes aprendió a tocar la guitarra por sí mismo a través de YouTube.2 Recuerda que «Hey, Soul Sister», de Train, fue uno de los primeros temas con los que aprendió a tocar acordes en la guitarra. A mediados de 2013, comenzó a publicar en Vine videoclips de canciones versionadas y en agosto del mimo año, cuando subió una versión acústica de «As Long as You Love Me», de Justin Bieber, se hizo popular en la aplicación. El vídeo obtuvo muchas visualizaciones y a partir de ello el artista ganó una cuantiosa cantidad de seguidores en pocos meses. Un mes después de su primera aparición en Vine, llevó a cabo su primer concierto en Toronto ante seiscientas personas Cuenta que cuando inició, solo lo hacía por diversión, pero después de darse cuenta que nadie más utilizaba la red social para mostrar sus habilidades para el canto, vio una gran oportunidad y decidió dedicarse a ello. Creó una fuerte relación con sus seguidores y en ocasiones les pedía sugerencias de canciones para interpretar.

En enero de 2014, Andrew Gertler, un mánager que trabajó para una división de Warner Music Group, miró el programa de televisión The Voice y escuchó «Say Something», de A Great Big World. A Gertler le pareció que «Say Something» era un tema interesante de versionar, por lo que entró en YouTube en búsqueda de ellas, y descubrió la versión de Mendes, que contaba con muchas visualizaciones. Gertler quedó fascinado con el talento del artista y sobre todo por su notoriedad en dicho medio social, por lo que se contactó con madre de Mendes. El mánager mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en él, pero decidió firmar un contrato de grabación con Island en junio de 2014, ya que se sintió cómodo con la discográfica y realmente conectado con Massey. Antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MagCon Tour junto a otros artistas jóvenes y famosos usuarios de redes sociales.

El 26 de junio de 2014, el sello publicó el sencillo debut del intérprete, «Life of the Party», en iTunes y dentro de las 24 horas, había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas. La canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su primera semana sin ningún tipo de promoción radial, y fue un hito en la referida lista al debutar entre las veinticinco principales, por la edad del artista, quien para ese entonces tenía quince años y también por la cantidad de ejemplares vendidos en una semana para un sencillo debut. Asimismo, tuvo éxito en el país natal del intérprete al obtener la número 9 del Canadian Hot 100. Cuatro días después de haber puesto en venta «Life of the Party», Mendes realizó una presentación en el Times Square.4 El 28 de julio de 2014, salió a venta su primer EP homónimo, que entró en la posición 5 del Billboard 200 de Estados Unidos y de la lista de álbumes de Canadá respectivamente. Entre finales de julio y septiembre de 2014, Mendes actuó como un telonero de la gira de Austin Mahone por Norteamérica. Mendes ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014, y para agosto de 2014, Mendes era el tercer artista musical con más seguidores en Vine.

El 14 abril de 2015, Mendes publicó su primer álbum de estudio Handwritten, que en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200; vendió más de 370 000 unidades en Estados Unidos, y en reconocimiento a sus ventas en referido territorio, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó la certificación de platino.16 El tercer sencillo del álbum, «Stitches», alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100, y pasó a ser el primer tema de Mendes que ingresó a las diez principales en Estados Unidos, donde vendió más de 2.3 millones de copias y recibió la certificación discográfica de triple platino por la RIAA. «Stitches» entró en la número uno de en la lista de sencillos de Reino Unido, y para de 2016 había vendido más de un millón de copias.19 Mendes sirvió como acto de apertura para la etapa norteamericana de la gira musical The 1989 World Tour de Taylor Swift. Apareció como uno de los veinticinco adolescentes más influyentes de 2014 y 2015 de la revista Time y en 2016, hizo su primera aparición en la lista «30 Under 30» de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes.

En noviembre de 2015, Mendes estrenó una reedición de su álbum debut titulado Handwritten Revisited, que consta de todas las canciones álbum original, algunas de ellas interpretadas en vivo y cuatro temas nuevos, incluyendo el sencillo «I Know What You Did Last Summer» que cuenta con la participación vocal de Camila Cabello, de Fifth Harmony. La canción obtuvo la número 20 en la Hot 100 de Billboard; ellos realizaron una puesta en escena del tema en los People's Choice Awards de 2016, donde Mendes ganó el premio artista nuevo favorito. En marzo de 2016, inició su segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también realizó presentaciones Europa. En 2015, estuvo nominado al premio Juno como artista revelación del año  y en los MTV Europe Music Awards 2015 ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor artista push.

Illuminate (2016)
A inicios de junio de 2016, Mendes lanzó «Treat You Better» como el sencillo líder de su segundo trabajo discográfico Illuminate, y se convirtió en su segundo tema entre las diez principales en la lista de éxitos Billboard Hot 100.

Influencias
Cuenta que en su infancia fue influenciado por el reggae que sus padres solían escuchar. Asimismo, recuerda siempre oían obras de Led Zeppelin, música country y Garth Brooks. En 2015, comentó que sus principales influencias para ese entonces eran John Mayer y Ed Sheeran.

Discografía
Handwritten (2015)
Illuminate (2016)

Giras musicales
Anfitrión
ShawnsFirstHeadlines (2014-15)
Shawn Mendes World Tour (2016)
Illuminate World Tour (2017)

Telonero
Live on Tour (2014, Austin Mahone)
The 1989 World Tour (2015, Taylor Swift)